10 cosas que no sabías acerca del huauzontle #Mexico

 

 

1. El huauzontle es un grupo de plantas comestibles nativas de México.

2. Es otra de las plantas alimenticias que México aportó al mundo, junto con el maíz, frijol, chile,cacahuate, aguacate, jitomate, calabaza, vainilla y cacao.

3. En la época del emperadorMoctezuma, era junto con el amaranto, el cuarto cultivo en importancia, después del maíz, el frijol y la chía.

4. Diversos pueblos pagaban tributo al imperio azteca en forma de huauzontle, pero después de la llegada de los españoles, su cultivo y consumo quedó prohibido, sobreviviendo en zonas muy apartadas.

5. El huauzontle, así como el amaranto, es muy resistente a los climas fríos y secos, y crece incluso en suelos pobres. Además tiene un alto nivel alimenticio, lo cual lo hace una excelente alternativa para regiones con dificultades para la siembra de otro tipo de cereales.

6. Normalmente se consumen las hojas, las ramas, las flores y las semillas del huauzontle.

7. Otras variaciones de su nombre son Huauhzontle, Huanzontle y Guausoncle.

8. La quinoa, cultivada y consumida por los incas y otros pueblos de Sudamérica, es otra planta de la familia del huauzontle.

9. Al igual que la quinoa, el huauzontle contiene saponinas, que son sustancias que le dan a los alimentos un sabor ligeramente amargo. Las saponinas pueden ser tóxicas, pero el huauzontle contiene cantidades tan pequeñas que no presentan ningún riesgo. Además, las saponinas son difíciles de absorber por el cuerpo humano, y son destruidas en su mayoría cuando se cocinan. Son comunes en muchos alimentos, como los frijoles, la cáscara de la uva, las aceitunas, la soya, la mandioca o yuca y los espárragos.

10. El epazote es otra planta del mismo género del huauzontle.

 

 

facebook.com/HelloDFpage