10 datos sobre Gilbert Baker, creador de la bandera arcoíris LGTB

Compartir
  • 1
    Share


La bandera arcoíris es más que un símbolo. Es la personificación de la comunidad LGTB y se ha convertido en una fuente de consuelo, acogimiento y orgullo para quienes la miran”, Ed Lee – alcalde de San Francisco.

Gilbert Baker, el creador de la simbólica bandera utilizada para reivindicar los derechos LGTB, murió el jueves 30 de marzo a los 65 años de edad en Nueva York mientras dormía, según informa la cadena estadounidense CNN.
Para conmemorarlo, preparamos esta lista con 10 datos sobre su vida y la famosa bandera.

  1. Nació el 2 de junio de 1951 en Chanute (Kansas).
  2. Gilbert Baker fue médico en el Ejército.
  3. Fue uno de los activistas LGTB más veteranos y reconocidos de San Francisco.
  4. Llegó a San Francisco en 1970 donde trabajó en un hospital ortopédico para veteranos de la guerra de Vietnam.
  5. Luego de la elección de Harvey Milk como concejal de San Francisco -el primer cargo público abiertamente gay de Estados Unidos- Baker se sumergió en el activismo de la comunidad gay y fue cuando creó la bandera arcoíris.
  6. Un día después de que se reporta su muerte, se lleva a cabo una concentración en recuerdo de Baker en la plaza de Naciones Unidas de la ciudad de San Francisco, donde se encuentra la sede del Ayuntamiento, en ese edificio ondeaba a media asta la bandera arcoíris creada por el propio Baker en 1978.
  7. La noticia conmovió hasta al alcalde de San Francisco, Ed Lee, quien declaró, a través de Twitter que la muerte de Baker “es una pérdida para San Francisco y para la comunidad LGTB”.
  8. En 2005 destacó para CNN, “Necesitábamos algo para expresar nuestra felicidad, nuestra belleza, nuestro poder. Y el arcoíris lo hizo”,
  9. Cada color de la bandera tiene un significado. Originalmente incluía los colores rosa (sexo), roja (vida), naranja (sanación), amarillo (sol), verde (naturaleza), turquesa (magia), azul (armonía) y violeta (espíritu).
  10. Cuando Baker comenzó a fabricar la bandera en serie tuvo que eliminar dos colores dejando fuera el rosa, porque sus altos costos y con ese color, también el turquesa, para que así los colores fueran pares.

 



Compartir
  • 1
    Share

Comentarios: