10 razones por las que no te puedes perder de Ambulante 2017 @ambulante

Ambulante 2017

Del 23 de marzo al 25 de mayo

Desde las butacas de una sala de cine —o desde una plaza pública, la playa, un museo, la universidad o un parque ecológico— el festival Ambulante propone una reivindicación colectiva del valor irremplazable del cine en épocas de incertidumbre política y desencanto social.

 

10 razones por las que no debes faltar a esta cita con el cine de lo real

  1. Con un discurso directo y desobediente, el cine de lo real destaca en la actualidad por su versatilidad narrativa, su elocuencia implacable y un virtuosismo estético que requiere de una pantalla grande para hacerle justicia. Los documentales invitan a devolver la mirada y contagiarse del torrente de emociones que experimentan los protagonistas; nos permiten convertirnos en espectadores sin fisuras y alejarnos de la indiferencia irresponsable cuando se trata de entender el mundo. La oportunidad de hundirse en historias de tan distintas procedencias y descubrir en ellas puntos en común fascinantemente improbables restituye la fe en el poder de las imágenes.
  1. 135 títulos y más de mil actividades viajarán por diez estados del país. La justicia será uno de los ejes principales de esta edición y varias de las actividades relacionadas con este tema se presentarán dentro del foro Ambulante por la justicia.
  2. Estas jornadas de proyecciones, mesas de diálogo, teatro-perfomancey docudramas, todas de entrada gratuita, están diseñadas para platicar sobre la vocación de denuncia del cine documental, los beneficios de la justicia restaurativa y el mapa de la reforma penal en México.
  3. Podrás ver el trabajo de realizadores como Errol Morris, Raoul Peck, Yuri Ancarani, Ulrich Seidl, Claire Simon, Jay Rosenblatt, Ron Howard, Eduardo Coutinho, Milo Rau, Jean Rouch, Les Blank, Hubert Sauper, Shirley Clarke, Alex Gibney, Jeff Feuerzeig, María Novaro, Everardo González, Lucía Gajá, Eugenio Polgovsky y Marcela Zamora, entre otros.
  4. El programa reúne títulos premiados en los más importantes festivales de cine internacionales, entre ellos: No soy tu negro (nominada a mejor documental en los Óscar 2017, ganadora del Panorama Audience Award en la Berlinale y del People’s Choice Award en TIFF), Sin lugar para esconderse (premio a mejor documental en IDFA), El reto (premio especial del jurado en el Festival Internacional de Cine de Locarno), La libertad del diablo (premio de Amnistía Internacional para documentales en la Berlinale), Máquinas(mejor fotografía en Sundance), Los últimos hombres en Alepo (gran premio del jurado en Sundance), Hermanos (mejor documental internacional en HotDocs y mención especial en Nordisk Panorama), El concurso (premio a mejor documental sobre cine en el Festival Internacional de Cine de Venecia), Bosque de niebla (mención especial en FICUNAM), Los ojos del mar (premio Impulso Morelia en FICM),Comunión (primer premio en la semana de la crítica del Festival de Cine de Locarno), La Chana (premio del público en IDFA), Jonas y el mar (mejor cortometraje animado en TIFF), El futuro perfecto (mejor ópera prima y mención especial del jurado joven en el Festival de Cine de Locarno), Líbranos (mejor película en Orizzontes en el Festival Internacional de Cine de Venecia). La lista completa de títulos está disponible en www.ambulante.org.
  5. Este año el festival también celebra el cine de Latinoamérica, con un total de 65 títulos.
  6. Bajo el sello de Ambulante Ideas, el festival ha diseñadofunciones seguidas de charlascon directores, especialistas, académicos y activistas que ofrecerán un prisma de miradas y posiciones para activar el potencial del cine de incidir en la realidad.
  7. Jordana Berg, colaboradora cercana y editora de las películas de Eduardo Coutinho, impartirá una clase magistral que nos acercará al pensamiento, las búsquedas y el proceso de creación cinematográfica de este destacado documentalista brasileño.
  8. Se presentará el nuevo libro de Ambulante Ediciones El cine como arte subversivo, de Amos Vogel, primera traducción al español de una obra fundamental en la historia del cine, donde el autor lleva a cabo una revisión histórica del séptimo arte a la luz del concepto de subversión. El lanzamiento del libro irá acompañado de una serie especial de películas en la Cineteca Nacional que revelan la capacidad disruptiva del cine y rinden homenaje a Cinema 16.
  9. El festival inaugura este 23 de marzo se lleva a cabo la apertura de Ambulante 2017, que tendrá lugar a las 19.30 horas con una función gratuita al aire libre del documental “La cazadora de águilas” (2016), de Otto Bell, en el Monumento a la Revolución. El documental nos lleva a conocer a “Aisholopan”, una niña kazaja de 13 años que entrena para ser la primera cazadora de águilas de su familia, hecho inédito ya que esta es una tradición de hombres.

 

Consulta la programación en www.ambulante.org