1er Diplomado en Arte Sonoro en México @CCBORDER

Topman New Items this Week

Centro Cultural Border lanza el primer Diplomado en Arte Sonoro en México, imparten Arcángel Constantini, Rogelio Sosa y Hugo Solís. Dirección: Manuel Rocha Iturbide

El Diplomado en Arte Sonoro es la primera iniciativa pedagógica artística en México que intenta proporcionar de manera integral el conocimiento de las bases del lenguaje sonoro en relación a las distintas disciplinas artísticas. Este está dirigido a cualquier persona interesada en la experimentación sonora así como en el sonido en relación a la imagen y a la plástica.

El Arte Sonoro es un campo estético de carácter transdisciplinario tan vasto, que tres módulos (o incluso cinco o seis) no serían suficientes para cubrir todas sus áreas, sin embargo, uno de los objetivos primordiales del diplomado es enfrentar al alumno tanto a la teoría como a la práctica de la experimentación sonora por medio de la exploración de distintos medios. El diplomado esta compuesto por tres módulos, el primero de ellos sienta las bases de la circuitería electrónica en relación al sonido, una opción útil en la construcción del hardware de un instrumento sonoro electrónico experimental, de una escultura, o de las distintas partes de una instalación sonora. El segundo módulo estudia a fondo los nuevos paradigmas de la instalación sonora como un modelo de expresión que abarca aspectos interdisciplinarios muy amplios como los son, la utilización del espacio, la programación algorítmica, los sensores y la interacción. Finalmente, en el tercer módulo se estudia a fondo el origen y el desarrollo de la experimentación sonora, llevándose a cabo también distintas experiencias prácticas ligadas de manera más íntima con el desarrollo de la musicalidad del alumno así como en la puesta en práctica de proyectos de carácter intermedia.

Al finalizar el alumno: conjuntará las distintas disciplinas artísticas a través del sonido como elemento unificador y encontrará puntos de correspondencia y de convergencia para obtener una visión interdisciplinaria del arte contemporáneo actual a través de la expresión sonora. El alumno conocerá las bases tanto teóricas como prácticas de estas manifestaciones. Además realizará obras sonoras de manera individual o colectiva así como un proyecto final individual, cuyo resultado será una grabación editada, una acción o performance en los que el sonido sea el elemento principal, la realización del proyecto de un instrumento, una escultura sonora o una instalación sonora (cuya ejecución dependerá de los medios disponibles), etc.

MÓDULO 1. Circuitería Sonora | Arcángel Constantini

MÓDULO 2. Historia, interacción y nuevas tecnologías en la instalación sonora | Hugo Solís

MÓDULO 3. Experimentación Sonora | Rogelio Sosa

ASESORÍAS: Manuel Rocha Iturbide

Para recibir el PDF con toda la información del “DIPLOMADO EN ARTE SONORO” escribe a MARISELA@BORDER.COM.MX

Inscripciones