22 cosas que todos deben saber acerca de la Ciudad de México #CDMX

New Balance

Fotografía @lion05

¿Qué tanto sabes acerca de tu ciudad?

La Ciudad de México es la segunda ciudad más grande del mundo. Es la ciudad que tiene más museos en el continente y la segunda con más museos, después de Londres. En el D.F. tenemos la universidad más grande del mundo y uno de los sistemas de transporte mas eficientes del continente también. Tenemos el único castillo real y nuestro parque Chapultepec es dos veces el tamaño de Central Park. A continuación 22 datos que todos debemos saber acerca del D.F.

Murales_Rivera_-_Markt_in_Tlatelolco_3

1. Fundada en 1325, la Ciudad de México es la ciudad más antigua de las Américas. Su nombre original en el idioma indígena local (náhuatl) era Tenochtitlan o México-Tenochtitlan y fue reconocida por la Corona Española en el siglo XVI. Posteriormente, los habitantes de la ciudad la llamaron simplemente México.

14_FUNDACION-586x504

2. Fue la capital del Imperio Azteca, que tenía alrededor de 300 mil personas, una población más grande que cualquier ciudad europea en ese momento cuando fue conquistada por España. Posteriormente, fue la capital del Virreinato de la Nueva España, los dos imperios mexicanos (en el siglo XIX), la República Mexicana y de la nación actual de México.

3. La Ciudad de México es la segunda ciudad más poblada del mundo, justo después de Tokio; con más de 20 millones de personas (algunas estimaciones lo sitúan más cerca de 26-27 millones).

4. Su población y la economía son más grandes que las de más de cien países en el mundo y tiene, más o menos, la misma cantidad de habitantes de toda la región de América Central. Por lo tanto, es uno de los principales centros financieros y culturales no sólo de América, sino del mundo.

5. Es la octava ciudad más rica del mundo. Su PIB estimado en 2011 fue de USD$411 mil millones. Su crecimiento económico es uno de los más altos del mundo y su economía se duplicará para el año 2020, poniéndolo en séptimo lugar después de Tokio, Nueva York, Los Ángeles, Chicago, París y Londres. Más del 20% de la economía mexicana se concentra aquí.

6. La ciudad se encuentra a 2,2 kilómetros sobre el nivel del mar. Algunas personas que no están acostumbradas a estas alturas elevadas pueden experimentar dificultad para respirar al primer aterrizaje en la Ciudad de México, este síntoma normalmente sólo dura unas pocas horas.

Xochimilco_trajineras

7. La UNESCO ha declarado el Centro Histórico, Xochimilco (una ciudad en el sur de la ciudad conocida por sus canales e islas artificiales), la UNAM (la mayor universidad pública de México) y la casa de Luis Barragán (una destacado arquitecto mexicano) como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

inline.mexico2 8. La plaza central de la ciudad, conocida comúnmente como “Zócalo“, es la segunda más grande del mundo y la primera entre los países de habla hispana. Alcanzó su aspecto actual en 1958 y desde entonces se ha mantenido como 46.800 metros cuadrados de plaza.

 

UNAM_Ciudad_Universitaria

9. La UNAM es la universidad más grande del mundo y el proyecto cultural más importante de México. Cuenta con tres orquestas, cines, teatros, un equipo de fútbol, campus en Francia, los EE.UU. y Canadá y más de 30 museos en México. En sus 170 hectáreas de construcción, se pueden encontrar murales de Siqueiros, dos estaciones de bomberos, un canal de televisión y 300 mil estudiantes.

Fachada_Museo_Universitario_de_Arte_Contemporaneo

10. La Ciudad de México cuenta con la mayor cantidad de museos en América y la segunda cantidad de museos en el mundo, después de Londres. Cuenta con 151 museos reconocidos oficialmente. Cuenta con más museos que Madrid, Nueva York o París.

metro_df 11. El metro del DF es el más grande de América Latina, con 12 líneas a lo largo de 226 kms, 195 estaciones y 7 millones de personas que lo usan todos los días.

12. El Castillo de Chapultepec es el único castillo real en el continente, ya que fue el hogar de los españoles virreyes y el emperador de Austria, Maximiliano de Habsburgo. mexico-city-now1 13. El Parque de Chapultepec es el parque urbano más grande de América Latina. Es dos veces mayor que el Central Park de Nueva York. Alameda_Mexico_City_1848 14. La Alameda Central es el primer parque urbano del continente. 15. La calle más antigua de las Américas se encuentra en la ciudad de México. Fue construido alrededor de 1377-1389 por un emperador azteca y hoy tiene cinco nombres diferentes: Tacuba, Avenida Hidalgo, Puente de Alvarado, Ribera de San Cosme y México-Tacuba. 1024px-Basilica_de_Guadalupe 16. La Villa de Guadalupe es el segundo santuario católico más visitado del mundo (después del Vaticano), con 14 millones de visitantes al año.

Palacio_de_Bellas_Artes_México_D.F._México_2014-10-13_DD_37

17. La “Ciudad de los Palacios” cuenta con la mayor cantidad de palacios en el continente, ya que fue la capital de la Nueva España y el centro financiero de América durante tres siglos.

Partial_view_Templo_Mayor

18. Hay por lo menos ocho importantes zonas arqueológicas en la Ciudad de México y alrededores: Cuicuilco, Santa Cruz Acalpixca (en Xochimilco), del Templo Mayor (en el Zócalo), Tlatelolco, Santa Cecilia, Tenayuca, Teotihuacan y Acozac.

19. La Ciudad de México fue sede de dos Copas del Mundo (1970 y 1986).  mexico68_lugar

20. Fue sede de los Juegos Olímpicos (1968).

21. Casi 13 millones de personas visitaron el DF en 2013:  10,3 millones de turistas nacionales y 2,4 millones de los internacionales.

22. En 2013, la Ciudad de México se incluyó en la lista de las 10 ciudades con mejor desarrollo sostenible. Después de haber tratado con los altos niveles de contaminación del aire que sobrepasado las normas internacionales en las últimas décadas, la Ciudad de México ha tomado medidas para reducir drásticamente este problema mediante la implementación de programas que limitan el uso del vehículo privado, mejorar la reforestación y promover la educación verde. mydestination.com

@hellodf

facebook.com/HelloDFpage