8 razones por las que Estados Unidos no puede ser primero sin México


8 razones por las que Estados Unidos no puede ser primero sin México

 

  1. Actualmente 6 millones de trabajos en los Estados Unidos dependen del comercio entre México y EU, lo que refleja la fuerte posición que tiene México siendo el tercer socio comercial más grande de los Estados Unidos.
  2. México es el socio comercial más grande del estado de Texas, donde 463,132 empleados son beneficiados por esta relación. Si se termina el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA por sus siglas en inglés) o si inicia una guerra comercial entre los dos países, casi medio millón de individuos se verían afectados en ese estado.
  3. Se habla mucho de reforzar la seguridad en las fronteras, cuando El Paso, TX, por ejemplo, es la ciudad más segura de los Estados Unidos y esto se debe a con la conexión geográfica, cultural e histórica con México.
  4. La cooperación entre EU y México para facilitar el comercio y el turismo legítimo es muy efectiva, así como también en la detención de personas y contrabando que no deben de cruzar hacia los Estados Unidos. Tan es así que el año pasado, por primera vez en la historia de nuestros dos países, se le permitió a oficiales armados de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) trabajar en el interior de México realizando inspecciones de cargas comerciales con destino hacia los Estados Unidos.
  5. Se ha registrado el nivel más bajo de aprehensiones en la frontera de El Paso y, por los últimos cuatro años, la migración proveniente de México ha sido negativa, lo que significa que más mexicanos se han ido de los Estados Unidos que los que han ingresado. Cabe señalar que los bajos niveles de migración indocumentada que existen, son principalmente impulsados de niños y familias jóvenes que están huyendo de la violencia y la brutalidad en Centroamérica.
  6. A petición de los Estados Unidos, México ha ayudado de manera exitosa a repatriar, antes de que lleguen a su frontera, a la mayoría de los migrantes procedentes de Guatemala, El Salvador y Honduras que buscan asilo en Estados Unidos.
  7. México ha sido un gran aliado para el combate contra el comercio de drogas en el país vecino. De hecho, en los últimos diez años, más de 100,000 mexicanos perdieron la vida en una guerra sin precedentes contra (o entre) el crimen organizado y narcotraficantes, guerra emprendida por Felipe Calderón luego de años de presión ejercida por los Estados Unidos de enfrentarse a los carteles.
  8. Un ejemplo reciente de la cooperación cercana entre nuestros países, fue la extradición el mes pasado a los Estados Unidos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, uno de los capos del narcotráfico más notorios de México.

Fuente: Beto O’Rourke (Demócrata) representa al distrito federal 16 de El Paso, Dallas News
 


Compartir

Comentarios: