ADAM GREEN ∆ CISCO JIMENEZ ∆ AURORA PELLIZZI

Compartir


 
 
Visualiza el sol. Piensa en la luna. Imagina las estrellas. ¿Qué mantiene el orden del cielo y su contenido? El estudio vitalicio que condujo Joseph Campbell habla sobre la cartografía de los hilos cohesivos en la mitología, Campbell trazó la herencia de formas simbólicas a través de la distancia existente entre espacio y tiempo y definió a los mitos como sueños colectivos, utilizándolos como una lente para documentar experiencias compartidas atribuidas a la vida del ser humano.
Hasta hace una generación, los mitos y los símbolos religiosos que formaban la base de, por ejemplo, una pintura del Renacimiento italiano o un textil Mazahua habrían sido familiares y legibles dentro de una comunidad específica. En el siglo XXI, las reservas conjuntas de conocimiento, las comunidades estables, han pasado por un momento de disolución. Hoy en día, esas referencias han perdido contenido y valor. Como resultado, la alfabetización cultural se ve amenazada en momentos en que el mundo es cada vez más dependiente de la información presentada en forma visual.
A medida que las comunidades se vuelven menos estables, los artistas recurren cada vez más a los sistemas simbólicos privados para localizar coherencia interna en una época cargada de una producción digital, los sueños personales como mitologías privadas, en palabras del propio Campbell.
Dentro de los sistemas de signos privados utilizados por esta triada de artistas contemporáneos, todo es grano para la destilería. La obra de Cisco Jiménez incluye inventos y herramientas, estudios de anatomía y arquitectura, plantas, maquinaria de guerra, y demás gráficos del imaginario popular. Dentro de la obra pictórica de Jiménez se muestran piezas en cerámica trabajadas interactuando con talleres de ceramistas en Cuernavaca, Morelos.
Empleando técnicas artesanales de tejido y teñido, Aurora Pellizzi investiga representaciones de la figura femenina: como creadora, como sujeto, y como objeto, en consonancia con las tradiciones textiles mesoamericanas y bereberes del norte de África.
Adam Green muestra una serie de dibujos, pinturas y objetos expresionistas investigando su relación con iconos actuales, temas de tecnología, singularidad. Una realidad simbólica dentro de un mundo virtual donde Mario puede ser el Jesucristo de Nintendo intentando encontrar la raíz perdida de una nostalgia posmoderna. Este cuerpo de trabajo pertenece al proceso creativo de su primer largometraje, Adam Green´s Aladdin, toma satírica-medieval de la célebre recopilación Las Mil y Una Noches. En esta historia el genio de la lámpara maravillosa es interpretado por Francesco Clemente re-imaginado como una impresora 3D fuera de control.
UNO CAÑA fue concebido en 2015 como un taller, espacio de proyectos, estudios & residencias artísticas que en el primer trimestre se conforma por: *Alva CalyMayor (Eyelevel BQE, Uno Caña)*Comilona *Jen Dunlap (Eyelevel BQE) *ED.Varie *Adam Green *Tamara Ibarra (YEI) *Cisco Jiménez *Patrick Meagher (Collective Show Org)* Ricardo Pandal (Uno Caña)*Aurora Pellizzi*.
 
UNO CAÑA
Presenta
Mutatis Mutandis: SIGNO SIMBOLO ICONO
ADAM GREEN ∆ CISCO JIMENEZ ∆ AURORA PELLIZZI
Curada por Erin Sickler
INAUGURACIÓN: 07.FEB.16, 4-8 PM
SETS DE MÚSICA:

6.00 PM ADAM GREEN

7.00 PM VEGAN CANNIBAL

ESTUDIOS ABIERTOS:

  1. & 07. FEB.16, 12-5 PM

Sábado 6 de febrero, 4-8 pm
Edificio Humboldt – Articulo 123, No.16
Centro, Cuahtémoc, 06000. México D.F.



Compartir

Comentarios: