Una banda que nos encanta: Agrupación Cariño representando a #Mexico @Glastonbury

 

Basta tener corazón y perseverancia para hacer de una melodía, algo inolvidable. “Espero que te acuerdes de mí” dio la vuelta a tierras latinoamericanas y se convirtió en una de las canciones más coreadas por el público mexicano.

Además de ser de las pocas bandas que tienen la fortuna de participar en el Vive Latino y el Vive Grupero, Agrupación Cariño ha cosechado triunfos desde su primer producción Sólo Éxitos y siguen disfrutando las mieles de su segundo disco Cansados de Triunfar. Incluso ya están en planes de un tercero.

A propósito de su próxima presentación en el Festival Gozadera, Mario del Toro, guitarrista, platicó con nosotros.

TXT:: Denisse Mondragón para MARVIN

Tuvieron muchas tocadas en el 2013. Les fue muy bien. También están preparando su película y ahora les tocó estar en el Festival Gozadera. ¿Qué les pareció ser considerados para participar en la primera edición del Festival? ¿Cómo llegaron a él?

Mario del Toro: Está súper padre tocar en este Festival. En realidad lo organizan amigos nuestros de la escena electrocumbia con los que llevamos tocando muchos años y ahora estamos en el Festival con otros socios, también.

Nos invitaron y está increíble. Además es la primera presentación de este año.

Qué es el Festival Gozadera para Agrupación Cariño? ¿Es sólo un medio para llegar a otro tipo de presentaciones o buscan permanecer en esta línea cumbianchera?

Mario del Toro: Vamos a tocar adonde nos invitan; no estamos cerrados a nada. Está padre la plataforma y que se junten las mejores propuestas de la escena. Creo que todavía hay muchas más.

Participamos algunos que hemos estado un rato trabajando y está chido tocar juntos. Es la primera vez que vamos a tocar en Salón Los Ángeles y esperamos muchas más.

Hablando sobre la apertura que representa el Festival para bandas que no cuentan con una disquera posicionada: ¿Ustedes creen que puedan prescindir de ellas y alcanzar el éxito por sus propios méritos?

Mario del Toro: En realidad no tenemos problema con ninguna disquera. Estamos ahorita con Intolerancia, una de las independientes más importantes de México y Latinoamérica, y sin ningún recurso tiene a Carla Morrison, que vendió 60,000 discos el año pasado, aunque no le quieran dar su Disco de Oro justo por no ser parte de trasnacionales.

Pienso que ya no se necesita de una disquera; es importante por el hecho de que te dan dinero y es más fácil promocionarte, pero el chiste es trabajar. Y no, no estamos en contra y tampoco los hemos necesitado. Las disqueras que nos han ayudado han sido con las que hemos estado.

Con la apertura de Spotify, Grooveshark, Youtube, se volvió más fácil ganar fans. ¿Cuál es su postura ante el streaming?

Mario del Toro: Lo mejor de estos tiempos es la posibilidad de compartir tu música y llegar a muchísima gente que no esperabas antes.

En los años ochenta, cuando firmaban a bandas como Fobia, les daban 100 mil dólares y tal vez se iban a Londres a grabar guitarra, luego a L.A. a grabar batería y luego a New York a grabar el violín; fueron unas bandas muy afortunadas porque tuvieron todo el boom del Rock en español. Después vino el crash de la industria y ya no había dinero para hacer lo mismo.

Tú ves a muchas bandas como HelloSeahorse que empezaron con un contrato de distribución y nada más. De ahí ya era buscarle. Ahora hay otras plataformas que te ayudan a llegar a mucha gente sin necesidad de estar en una gran disquera. De hecho puedes grabar tu disco con Ableton Live en tu laptop, hacerle un vídeo con una cámara de 2 mil dólares, subirlo a Youtube y a lo mejor decides pagar una maquila de 20 mil pesos y tú sólo te vas promocionando.

O sea, está padre vender muchos discos, pero en realidad las bandas ya viven de shows, merchandising, de películas y de miles de cosas alrededor. Para nosotros si nuestra música está en streaming, está increíble; que a la gente le guste y diga “Ah, quiero ir a verlos y pago lo que cueste el show”.

Ahora bandas en el mismo giro de ustedes, digamos “independientes”, se han identificado entre ellas y se han reunido en presentaciones o festivales, como el Gozadera. Agrupación Cariño y Tropikal Forever ya han tocado juntos. ¿Cómo es la relación entre ustedes? ¿Han evolucionado juntos?

Mario del Toro: Somos amigos desde hace tiempo. Álvaro Lamadrid ya está en Los Astros de Mendoza; antes estaban él y Pablito (aún en Tropikal Forever) que empezaron casi igual que nosotros y antes de formar su banda, ya teníamos una relación de amigos. Lo que pasa es que ellos producen su música y nosotros la nuestra; muy diferentes las dos.

facebook.com/HelloDFpage

Tropikal Forever y Agrupación Cariño quieren rescatar la música de los ’80. Ellos hacen covers y ustedes no. ¿Cuál trasciende más? ¿Qué proponen ustedes con su música?

Mario del Toro: Pues no quisiera hablar mal de ellos, porque cada quien hace su música. Ellos hacen unos arreglos muy padres y a la gente le gustan mucho. Sí es cierto que es más fácil reaccionar ante “Live is Life” de Opus, por ejemplo, porque ya es una melodía probada con ventas de millones de discos.

Aun así, lo nuestro es muy válido también. Está padre. Nosotros siempre hemos hecho la música que nos gusta hacer. Es música popular y nuestra idea es ir más allá. No sé, ¡como el Buki! Hacemos canciones románticas con cumbia, Rock&Roll, country y otras con muy nuestro estilo. Armonías muy sencillas como las armonías del Buki, de Juan Gabriel o David Bowie. Es música buena que nos gusta hacer.

Se volvieron más conocidos en el 2010 por la canción “Espero que te acuerdes de mí”, utilizada para la serie SoyTuFan, durante una época un poco kitsch. ¿Qué hacen ustedes para trascender y no quedarse sólo en un período de tiempo o en el olvido?

Mario del Toro: Pues sí ha sido difícil porque hay muchos fans clavados en eso y nosotros con los dos discos, aunque están muy separados en tiempo, creemos que hablan del mismo. Es decir, hay muchas canciones en dos discos, no sólo una. Duramos cuatro años tocando canciones de ambos, sin embargo, esa canción nos dio a conocer en todo el país. Y después la serie llegó a Argentina y Perú.

Hay fans súper clavados que, al poner cualquier cosa en Facebook, siempre la mencionan. Esa y otra canción llamada Tripulante. Está increíble, pero no es fácil luchar contra eso. Tenemos muchas más canciones que muchos de nuestros fans, asistentes de las tocadas, ya se las saben y se las sabían antes de sacar el disco a la venta.

Obviamente, no es lo mismo tener la promo de estar en un canal todos los días, a sacar la canción en la radio. Ahora el tercer disco que queremos sacar es justamente separarnos de ese viaje; de esos primeros cuatro años tocando canciones pasadas. Un disco totalmente desconocido.

¿Qué se espera entonces en este próximo show? ¿Van a tocar canciones del nuevo disco?

Mario del Toro: ¡No sé, eh! (risas). Tenemos que ensayar y seguro va a ser un show muy divertido. Vamos a tocar los éxitos de siempre y seguramente unas tres rolas nuevas.

¿Cuál es la canción más coreada, aparte de la evidente “Espero que te acuerdes de mí”?

Mario del Toro: Varias, casi todas. Últimamente les gusta mucho “Te quiero”, “Animal”, “Tormentas”. “Maldita tú”, también. Las que tocamos ya se las saben.

¿Y ustedes cuáles disfrutan más tocar?

Mario del Toro: A mí me gusta mucho tocar “Te quiero” y una llamada “Corazón malherido”. ¡Odio tocar “Tripulante”! (risas)

Agrupación Cariño estará presente en la primera edición del Festival Gozadera, el próximo 15 de febrero en el Salón Los Ángeles, junto con Toy Selectah, Tropikal Forever, Los Master plus, Los Astros de Mendoza y más bandas que tienen preparada una noche llena de ritmo y baile cumbianchero.

Ver mas: http://www.marvin.com.mx/musica/entrevistas/agrupacion-carino-5/53861#sthash.wgbcfmnw.dpufAgrupación Cariño

AGRUPACIÓN CARIÑO

Booking: info@hellodf.com