Alemania alcanzó récord generando mas energía de la que consume en un día

El pasado 8 de mayo Alemania alcanzó un nuevo máximo en la generación de energía renovable. Esa tarde, Alemania generaba el 87% de la electricidad de fuentes renovables, 55 GW de los 63 GW que se consumen en el país y como consecuencia, por varias horas el precio de la electricidad llegó a ser negativo, por lo que los consumidores fueron pagados por consumir electricidad. Con esto Alemania se une al grupo países que en algún momento han sido capaces de generar el 100 % de su energía sin quemar combustibles fósiles en los que figuran Costa Rica, Dinamarca, Austria, Noruega, Islandia y algunas islas pequeñas.

Como una medida contra contra el cambio climático en Alemania actualmente se lleva a cabo la transición hacía las energías renovables (Energiewende). Para 2050, el país germano planea consumir 100% energía renovable dejando atrás la petrolera y nuclear para invertir en energía eólica, solar y biomasa.

Un ejemplo a seguir

Las pequeñas y medianas empresas se han fortalecido del cambio, empoderando a comunidades locales y sus habitantes para generar su propia energía renovable. Son los ciudadanos alemanes quienes buscan energía limpia para su país. No solo consumirla, muchos de ellos quieren producirla también. En 2013, más de la mitad de las inversiones en energías renovables las han hecho pequeños inversionistas, un verdadero ejemplo a seguir. Las grandes corporaciones, por otro lado, han invertido relativamente poco hasta ahora.