Entrevista con Ana Karla @YOCAMALEONMX por @carlosgvi para Hello DF


Entrevista Por Carlos González @carlosgvi

Hoy en día los sonidos no deseados nos invaden e incluso los bailes. A cada hora tenemos la necesidad de soportar lo no deseado. No obstante, esto se vuelve una oportunidad única para prestar atención a los detalles del mundo creativo que crece constantemente; las voces, las opiniones, los museos, las pinturas, la belleza, las letras y la música, sobretodo.

Todo ese pudor merece exponer lo mejor de nosotros y hoy ante ustedes me permití esa dicha. A continuación les presento la traducción de todo un conjunto de emociones de éxito y esfuerzo por hacer de la música un regalo de dios. Hablar de Yo Camaleón es hablar de todo un proceso de actores en favor de la verdad; verdad que se transmite en sonidos, poemas y toda una serie de alucinaciones. Justificar el porqué volverse el intro de una de las bandas más exitosas en México como lo es Zoé tiene su presentación en voz de su vocalista, a continuación.

.- ¿Cómo definirías tu evolución musical que hoy te posiciona en el escenario del Auditorio Nacional?

Mira, mi primer proyecto, de hecho, fue Yo Camaleón con Chucho Báez de Zoé y José Salinas de Dapuntobeat. Sacamos un EP producido por Phil Vinall pero sólo salió en spotify ya que su presentación en vivo se interrumpió por el boom del unplugged de Zoé. Sin embargo, en ese lapso yo colaboré en otros proyectos como Sánchez Dub y Momo.  Con este último proyecto (Momo) logré sacar un sencillo que se volvió muy exitoso en su momento por lo que decidí enfocarme en ello. La realidad es que yo siempre quise hacer algo con Yo Camaleón por lo que busqué a Yamil Rezc (productor) con la idea de volver a hacer canciones con el estilo con el que nací y sumar las letras que había escrito. Mi evolución básicamente se traduce en perder el miedo a expresar mi voz e interpretación, aunado a la enseñanza y suma de grandes músicos como Renato del Real y Marco Verderi. Con todo lo dicho previamente me conocí como cantante antes que como persona y lo reflejo en las canciones que escribo. Básicamente mi estilo se pulió en el sentido de expresar lo que en verdad quiero y espero de los demás. 

Quizás pocos lo sepan pero actualmente también tienes un proyecto de jazz. ¿Qué nos podrías decir al respecto?. 

Lo del jazz surge como una necesidad de explotar una cuestión vocal con texturas más acentuadas y técnicas, incluso melódicas. Todo empezó al montar ciertas canciones con unos amigos (pianista y baterista) y tocar de forma íntima para otros amigos en un bar. La realidad es que lo empezamos a tomar más en serio al ver que muchas personas nos empezaron a ver y desde luego a pagar por ello. Este proyecto se llama “HUMA” y terminó siendo mi “side job”. Me encanta porque desde niña amo cantar jazz ya que mi papá me regaló un disco a los 9 años. Este proyecto me gusta porque no tiene horarios estructurados y elijo en qué evento quiero cantar, cuándo y a su vez llevo mi ritmo de vida para cantar mis propias canciones. 

Hace poco colaboraste con Zoé en la canción “Hielo”. Cuéntanos, ¿cómo se dio este trabajo?.

Hace poco más de un año tenía una especie de “band camp” con Chucho y Ángel de Zoé en el que de vez en cuando alternaban otros amigos músicos. Cada quien perfeccionaba su uso de instrumento, en mi caso con melodías y voces. De pronto ellos construyeron una serie de melodías en las que me invitaron a colaborar para darle voz y letra. Hubo un lapso en el que nos juntamos a hacer canciones por el puro placer, sin embargo, en un punto cuando León andaba de gira con su último disco solista, yo en conjunto con ellos sumé ciertas ideas para su nuevo disco. Una de esas ideas fue una parte de lo que hoy conocemos como “Hielo” y el propio León la retomó para reescribirla y al final se me dio crédito. 

Inconscientemente a lo largo del tiempo, el artista se ha vuelto responsable de decir lo que otros no pueden. Tratándose de este 2018 de un año tan importante política y socialmente hablando, ¿asumes cierta postura al respecto en alguno de tus proyectos?.

Tengo una postura personal y a su vez mucha frustración con todo lo que sucede políticamente en nuestro país. Siento mucha tristeza porque estamos gobernados por los mayores hijos de puta de la historia. Quiero, como todos, un cambio para el país y un futuro mejor. No tengo una canción que hable de ello pero no dudo que algún día, muy pronto, hagamos algo al respecto. 

En contraparte, la ciudad guarda mucha creatividad y grandes lugares. ¿Cuáles son tus lugares predilectos y qué es lo que más te gusta de vivir en la ciudad?. 

Mi cosa favorita de esta ciudad es justamente que no tengo una cosa favorita. Es decir, mis lugares predilectos siempre van cambiando y siempre hay lugares nuevos para sorprenderme y es justo por lo cual inicialmente llegué a vivir a la CDMX. Nunca me cansa y siempre hay algo nuevo por descubrir. Pero bueno, si te tengo que decir un lugar en específico ( no sé si por practicidad o porque hay magia) , vivo a dos cuadra del Bosque de Chapultepec y creo que es el lugar ideal. Es como un oasis en medio del caos. 

Retomando el tema de su presentación en el Auditorio Nacional, ¿qué le dirías a los fans de Zoé que aún no conocen de su música?. ¿Por qué llegar temprano para verlos?.

Es un show en donde tocaremos 7 canciones muy concretas y elegidas con mucha precisión para mostrar quiénes somos en diferentes piezas. Yo sólo quiero invitarlos a que lleguen temprano y se den la oportunidad de descubrir música nueva, en su idioma y hecha con el corazón. 

Preguntas obligadas, si me permites llamarlas así:  ¿de qué va el nuevo disco? y ¿cuándo saldrá?.

Mira, en realidad el disco lo hemos postergado un poco porque en un principio consideramos que era mejor opción ir soltando sencillo por sencillo, ya que la verdad no teníamos un fan base. Primero necesitábamos generarlo para eventualmente considerar si el cuerpo del propio disco merecía ser de 9, 10 canciones y a su vez saber si era necesario hacer nuevas canciones o desarrollar las ya construidas. No tenemos una fecha concreta pero en definitiva tiene que ser en este año. Al ser una banda independiente, Panoram (disquera de Zoé) nos apoyó con fechas de presentación en vivo, redes y otros eventos, pero la realidad es que es un disquera pequeña que todavía no cuenta con el capital suficiente para financiar nuestra nueva producción completa. Entonces el lanzamiento corre por nuestra cuenta y al ser un gasto mayor lo postergamos, tanto para reunir los fondos como ir lanzando sencillos y desde luego tocadas para llegar a ello. Todos estamos muy ansiosos de sacar este nuevo disco y yo creo que saldría entre Agosto y Septiembre de este año. 

La realidad es que en redes sociales he visto que ya cuentan con un buen número de fanáticos y conocedores de su música, por ello te pregunto ¿qué es lo que más odias y ante ello qué les recomendarías a aquellos que quieren hacer arte?. 

Personalmente, y sin dirigirme hacia los fans, yo detesto tener redes sociales. A mi me gustaría que la música hablara por sí misma pero tristemente es que hoy te escuchan por como te muestras en las redes, por cuánto te desnudas o presumes tus logros hacia la gente, básicamente. Tengo en mente un par de ejemplos de chavas que tienen bandas y que me parecen que no tienen tanto que proponer pero más que cantantes me parecen bloggers; me parecen una especie comercial de su persona en vez de la música. En mi caso, cuando esta situación se vuelve una chamba no la disfruto, es decir, el “toma más vídeos” o “genera follows” no me agrada. Esa parte me decepciona pero también entiendo que es una transición de la industria y de la manera en la que la gente conecta con las bandas; a mi personalmente esa parte me cuesta pero para los fans yo les diría que a lo largo de este tiempo me he dado cuenta que en realidad lo único que necesitas es perseverancia. Uno lo escucha mil veces en los demás y uno piensa que en 2, 3 años se consigue pero no, te das cuenta de que la carrera es más larga. Justamente ahí te das cuenta de que no eres un producto de la mercadotecnia y de las redes, de que estás haciendo música desde la raíz, con el corazón y de que no estás haciendo una canción que hable de reggaetón o temas pasajeros. Se construye mucho más sólida así una banda que con la idea de que en 3 años logre su consolidación. En algunos géneros quizá si se logre pero en mi caso no fue así. Mi música no tiene ese aspecto súper comercial o mainstream; todo depende que tan fácil o no son tus objetivos pero mi consejo sería el de la perseverancia como elemento transformador de la música. En resumen yo no tendría redes sociales. 

YO CAMALEÓN estará tocando la noche del 9 de junio en el Auditorio Nacional, abriendo así el segundo concierto de Zoé en dicho recinto y presentando temas como “room service”, “natural” y “bomba de tiempo”. 


Compartir
  • 14
    Shares

Comentarios: