Archivo presenta México Ciudad Diseño (Futuro) @archivodesign #mexicociudaddiseño

Compartir
  • 3
    Shares


MXCD03 – México Ciudad Diseño

Del 6 de octubre, 2018 – 12 de enero, 2019.

A R C H I V O

Esto es CDMX mañana

Pensar en el futuro del diseño y la proyección de ciudad desde una megaurbe dinámica y desigual como la nuestra, en un año de encrucijada temporal y simbólica, se antoja un ejercicio explosivo. La tercera y última entrega de la serie México Ciudad Diseño (Futuro) ofrece un diagnóstico especulativo de los desafíos y oportunidades que se avecinan para el diseño en su relación con esta ciudad. 

MXCD03 recupera el espíritu de experimentación y polinización cruzada de la legendaria exposición This is Tomorrow, organizada por Theo Crosby en la Whitechapel Gallery de Londres en 1956, al reunir –en un registro temporal y geográfico radicalmente distinto, pero de extrañas resonancias– a 14 diseñadores y creadores experimentales trabajando juntos en pares (dispares), imaginando escenarios futuros para la ciudad y buscando responder a la pregunta: ¿qué será del diseño en la CDMX mañana?

MXCD03 desdibuja las divisiones categóricas entre diseño, arte, urbanismo, arquitectura, información, gráfica, objeto, espacio, realidad y ficción para avanzar nuevas ideas sobre el diseño y la ciudad desde la investigación y la producción especulativas. 

Los 7 proyectos inéditos presentados en MXCD03 se basan en distintos escenarios a futuro –inmediato, cercano o lejano– que apuntan a retos ambientales y sociales inconmensurable; imaginan nuevas herramientas, dinámicas de trabajo y estrategias de creación; o proponen desestabilizar instituciones e identidades a través de formas de organización y vinculación alternativas. 

MXCD03 <imagina / cuestiona / propone / compone / arma / desarma> el mañana de la Ciudad de México, tanteando y empujando los límites del hoy.

MXCD03 incluye proyectos inéditos de Alberto Odériz, Amor Muñoz, Andrés Souto, ASCO.media, Bárbara Sánchez-Kane, BÁSICA, Carla Valdivia, Edwina Portocarrero, Fabien Cappello, Guerxs, NAAFI, Oficina de Resiliencia Urbana, Pablo Somonte y Rozana Montiel.

MXCD03 está organizada por Mario Ballesteros, director y curador de Archivo, con Alejandro Olávarri y Pedro Ceñal, curadores asistentes. Arquitectura de la exposición por Escobedo Soliz.

Tres exposiciones: tres momentos

Desde octubre de 2016 hasta octubre de 2018, México Ciudad Diseño presenta tres exposiciones y una publicación que investigan el presente, el pasado y el futuro del diseño en la capital mexicana; una reflexión a diferentes temporalidades donde el diseño se entiende como una fuerza de transformación cotidiana, una herramienta para resolver problemas y generar cambios en el entorno urbano, en todas las escalas. 

Lanzada en respuesta a la designación de Ciudad de México como World Design Capital 2018, México Ciudad Diseño busca provocar nuevos entendimientos del poder y la responsabilidad del diseño, estableciendo un diálogo con actores y proyectos que están generando una cultura de diseño local más significativa y comprometida. MXCD destaca el diseño como una fuerza de transformación cotidiana para la capital mexicana, una herramienta para resolver problemas y generar cambios en el entorno urbano, dando forma a la ciudad y construyendo identidad en distintas escalas. 

México Ciudad Diseño ofrece una perspectiva fresca y original del músculo creativo de la capital mexicana, abarcando la historia del diseño en la ciudad, sus condiciones actuales y lo que se antoja un futuro explosivo. En su totalidad, el proyecto abarca 150 años de diseño mexicano (1895-2045) en su espectro más amplio: objetos icónicos y mobiliario, diseño gráfico y urbano, arquitectura y paisajes de infraestructura, así como diseño especulativo y de interfaces entre política, identidad y tecnología.

 

WWW       archivo.design

IG           archivo.design

FB           archivo.design

TW          archivodesign



Compartir
  • 3
    Shares

Comentarios: