Así se ve la ciudad azul en Marruecos, Chefchaouen
No me gusta el color azul. Me fascina. Siempre ha sido mi favorito desde niña y nada me podría hacer cambiar de opinión. Por eso, cuando me enteré que existía una ciudad en Marruecos en donde todo era azul, inmediatamente me dieron ganas de estar ahí y perderme en sus callejones poseída por el color del cielo, del agua y de mi alma.
Chefchaouen o Chaouen es una pequeña ciudad que se eleva sobre un valle al noroeste de Marruecos. Fue fundada en 1471 por exiliados que huían de la inquisición española. Se dice que la tradición por pintar las casas de azul inició por obra de los judíos, intentando bajar el cielo hasta sus casas. Otra versión menos poética dice que el azul de las casas aleja a los mosquitos, como también los aleja del agua. En todo caso, me parece maravilloso que un sitio en la tierra sea capaz de emanar la misma paz y tranquilidad que el cielo y el mar.
No puedo esperar el día en que mis libros, mis lápices de color azul y mi libreta de notas me acompañe a ese mágico lugar, pero mientras eso sucede, aquí van algunas de las imágenes que mejor capturan la esencia de la ciudad azul en Instagram.
Naomi Palovits