Bruce Nauman “Parameters” @ Casa Luis Barragán Febrero 3-Abril 15, 2018

Bruce Nauman – Parameters

Del 3 de febrero al 15 de abril

Casa Luis Barragán

Casa Luis Barragán presenta Parameters, la primera exhibición individual de Bruce Nauman en México. La exhibición consta de la instalación de cinco videos, cuatro producidos de 1968 a 1969, los cuales se exhiben en monitores instalados alrededor de diversos puntos dentro de la casa, al igual que un proyector de Setting a Good Corner (1999), en el Estudio.

A lo largo de su carrera artística, el artista norteamericano Bruce Nauman (Fort Wayne, 1941)
ha explorado temas relacionados con el cuerpo, la arquitectura, el confinamiento y el espacio. Algunos de sus primeros trabajos involucraban la creación de moldes y dibujos de su cuerpo, en los que se materializó a sí mismo como una escultura, creando una imagen propia de autocrítica. El tema de los cuerpos y mentes en un contenedor espacial es introducido en estos primeros videos y desarrollado de diversas formas durante la carrera del artista. En el performance Wall-Floor Positions (1968), el artista asumió posiciones que destacan la relación de su cuerpo con los muros y con el suelo de su estudio. Nauman se basó en estas observaciones para realizar
una serie de estructuras arquitectónicas que incrementaban
la conciencia del cuerpo. Estas obras comenzaron con los estudios tardíos de Nauman sobre el acto de caminar. En Walk with Contrapposto (1968), el artista construyó un corredor largo y estrecho. En el video podemos ver a Nauman balanceando su cadera y hombros, con las manos entrelazadas detrás de la cabeza, (imitando la pose clásica utilizada en la pintura del renacimiento italiano) conforme camina por el corredor de veintiséis pulgadas de ancho.

 

Para Nauman la arquitectura es también una suerte de escultura, y ésta es, si la vemos en un sentido más extendido, mucho más que la masa corporal atrapada en tres dimensiones que, con su volumen y peso, se manifiesta ante nuestros ojos o nuestro tacto. La idea de peso y de resistencia de materiales, plantean problemas complejos en torno a la escultura y sus posibilidades. Por ello el artista delimita un cuadrado, moldea Para Nauman la arquitectura es también una suerte de escultura, y ésta es, si la vemos en un sentido más extendido, mucho más que la masa corporal atrapada en tres dimensiones que, con su volumen y peso, se manifiesta ante nuestros ojos o nuestro tacto. La idea de peso y de resistencia de materiales, plantean problemas complejos en torno a la escultura y sus posibilidades. Por ello el artista delimita un cuadrado, moldea
una esquina o construye un estrecho pasillo para a través de estos modelos elementales, descubrir la forma, la consistencia y la estructura de su propio cuerpo. La arquitectura, entendida en su acepción más amplia, debe considerar la delimitación material y constructiva de un espacio, así como la necesidad de conceptualizar un paisaje natural como parte
de la experiencia humana. El mexicano Luis Barragán (Guadalajara, 1902 – Ciudad de México, 1988) entendió y practicó esta noción “holística”, integrando fluidamente las construcciones modernas y
los parques de los entornos urbanos que embellecen sensiblemente
a las ciudades. En la edificación de su propia casa de Tacubaya, Barragán procuró unir estos valores, comunicando las grandes paredes de los salones y las recámaras interiores con los patios
y jardines verdes del entorno exterior. Estas formas tan características en su obra reaparecen, de distintas maneras en el trabajo de artistas experimentales de las décadas de los sesenta y setenta.

Inauguración

Sábado 3 de febrero, 12:00 pm

CASA LUIS BARRAGÁN
Gral. Francisco Ramírez 12-14
Col. Ampliación Daniel Garza
Ciudad de México

http://www.casaluisbarragan.org