15 cosas que deben saber acerca de Coyoacán, Ciudad de México #BarriosMágicos

Compartir
  • 683
    Shares


Hello DF!

Y porque usted lo pidió. Nuestra nota dedicada al barrio de Coyoacán, uno de los más hermosos y pintorescos de la Ciudad de México.

Hernán Cortés no pudo resistirse al encanto de sus jardines, huertos y sembradíos, así que después de la conquista, se instaló en Coyoacán para establecer en ese sitio el gobierno de la Nueva España.

Durante el siglo XX, Coyoacán fue uno de los lugares con mayor actividad cultural y artística en México y a la fecha, lo sigue siendo. En la época del Porfiriato, artistas e intelectuales poblaron haciendas, ranchos y las casas coloniales de la zona. Posteriormente, algunas de estas propiedades se fueron convirtiendo en museos, galerías, centros de cultura y librerías, y con la máxima casa de estudios, dentro de esa misma demarcación, Coyoacán seguirá siendo un epicentro del arte y la cultura por los siglos de los siglos.

¡Disfruten!  

15 cosas que deben saber acerca de Coyoacán 

Escudo_Villa_de_Coyoacan.svg

1 – Coyoacán abarca más de 54 kilómetros cuadrados y es una de las 16 delegaciones del Distrito Federal.

1024px-ViverosDF

Viveros de Coyoacán

2 – Es hogar de importantes zonas verdes como la Ciudad Universitaria y los viveros de Coyoacán.

3. La población de Coyoacán fue fundada por los colhuas de Culhuacán en el siglo VII. 

4. Coyoacán, topónimo de origen, náhuatl, se puede traducir como Lugar de los dueños de coyotes

Cortes-Hernan-LOC

Hernán Cortés

Palacio_de_cortes_coyoacán

MX13472935240049

Ayuntamiento

5. Hernán Cortés estableció el primer Ayuntamiento de la capital de la Nueva España tras la conquista de Tenochtitlán en Coyoacán. 

Iglesia_de_San_Juan_Bautista_-_02

Parroquia de San Juan Bautista

6. Apenas ocho años después de consumada la conquista, Hernán Cortés decidió generosamente otorgar un terreno bastante amplio a un grupo de frailes Franciscanos. El predio, de acuerdo con el cronista Salvador Novo, estaba formado de piso de cemento, fachada de cantera roja, muros de piedra volcánica labrada e incluso un adoratorio decorado con chapa de oro.

Precisamente sobre este adoratorio, los monjes edificaron en 30 años (1522-1552) el Convento, el templo y la huerta de San Juan Bautista, en lo que abarcaba una superficie de casi 20 mil metros cuadrados de lo que actualmente es el Parque de Coyoacán.

1024px-Espacio_Escultórico

Espacio Escultórico – Ciudad Universitaria

7. Durante el Período Preclásico de Mesoamérica se establecieron algunas pequeñas aldeas dedicadas a la agricultura, cuya subsistencia todavía era dependiente de la recolección y la cacería. Una de las más importantes fue Copilco, ubicada cerca de lo que actualmente es la Ciudad Universitaria. 

Puente_San_Francisco_Panzacola

Churubusco

8. Durante el siglo XIX fue escenario de numerosos enfrentamientos entre facciones mexicanas y contra los invasores extranjeros, como la Batalla de Churubusco contra Estados Unidos.

9. En el Porfiriato fue adquiriendo su carácter de barrio acomodado, a costa del desplazamiento de los habitantes originarios.

UNAM_Ciudad_Universitaria

Universidad Nacional Autónoma de México

10. En Coyoacán se encuentran las sedes de importantes instituciones educativas de México, como la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma Metropolitana.

Fachada_Museo_Universitario_de_Arte_Contemporaneo

MUAC Museo Universitario Arte Contemporáneo

1024px-Anahuacalli_museum_mexico_city

Museo Anahuacali

11. Coyoacán alberga recintos tan importantes como los museos Nacional de las Intervenciones, el Anahuacalli, el Nacional de la Acuarela, el Centro Cultural Universitario y el MUAC.

1024px-AlleyProgresoCoyoacanDF

12. El centro histórico de Coyoacán es uno de los barrios intelectuales y bohemios de la capital mexicana.

ResizeImage-2

ResizeImage

Frida-with-Granizo-Coyoacán

frida-with-olmeca-figurine-coyoacan-1939

Museo Frida Kahlo – Casa Azul

13. Numerosos personajes públicos nacionales y extranjeros —artistas, intelectuales y políticos— han tenido su residencia en Coyoacán o en sus barrios, entre ellos Hernán Cortés, Luis Buñuel, Jorge Ibargüengoitia, David Alfaro Siqueiros, Miguel Ángel de Quevedo, Dolores del Río, Emilio “Indio” Fernández, Manuel Álvarez Bravo, León Trotzky, Octavio Paz, Frida Kahlo y Diego Rivera. 

cine-centenario3

Escena de La Ilusión Viaja en Tranvía de Luis Buñuel filmada en Coyoacán

14. En la Plaza Hidalgo se encontraba un cine llamado Centenario que existió durante las décadas 30, 40 y 50.

1280px-KioskPlazaHidalgoCoyoacan Kiosko Plaza Hidalgo

15. Cantinas, mezcalerías y restaurantes típicos rodean el centro de la plaza de Coyoacán. En días festivos como Día de Muertos o el Día de la Independencia transitar por la plaza es casi imposible por la cantidad de visitantes que se congregan.



Compartir
  • 683
    Shares

Comentarios: