15 datos que no sabías acerca de la colonia Del Valle #Mexico #DF

 

TOMS (UK)

 

 

1. En 2013 fue listada como una de las zonas con mayor plusvalía de la ciudad, compartiendo sitio con la zona Polanco, la Colonia Condesa, las Lomas de Chapultepec entre otros. Sin embargo, “La nueva colonia Del Valle SA”, como se anunció hace un siglo, ya era una zona con alta plusvalía antes de urbanizarse en lo que fuera un fraccionamiento de 428 mil 408 metros cuadrados.

2. Esta es una de las colonias que se asentó en un área de ranchos y haciendas, diseñada por el ingeniero Guildebardo Cordero y promovida por la compañía Colonia California S.A.

3. “Se vendió” como una zona campestre en la que los lotes no podían ser menores de dos mil 500 metros cuadrados y en cada terreno se debería construir una habitación para el propietario y el resto se dedicara al cultivo de árboles frutales y hortalizas.

4. Parte del plan fue la implementación de un sistema de tranvías para comunicar el fraccionamiento con el centro de la ciudad en un trayecto iba de la Glorieta de Chilpancingo, por avenida Coyoacán hasta Félix Cuevas.

5. En 1919 se logró el cambio de fraccionamiento campestre a urbano con la construcción de avenida de los Insurgentes, quedando separados los barrios de Actipan y Tlacoquemécatl.

colonia_del_valle_siglo_XIX

6. Se subdividieron las manzanas originales para vender lotes y se crearon calles con nombres de lugares de Europa: Escocia, Edimburgo, etc.

7. San Lorenzo Xochimanca y Tlacoquemécatl pasaron de pueblo prehispánico a haciendas –San Borja, Los Amores, o Santa Rita.

8. La tierra de esta zona daba todo tipo de frutos, de allí que las calles se llaman Fresas, Moras, Duraznos, Tejocotes y Manzanas.

9. En el Porfiriato hubo mucha presencia arquitectónica. El arquitecto que la fraccionó se fue a estudiar a Francia, por eso vemos la elegancia de las calles y las casas amplias con estilo californiano. Todavía se conservan algunas. Entre la arquitectura religiosa que se encuentra en la colonia del Valle destacan la Iglesia del Purísimo Corazón de María, ubicada en la calle de Gabriel Mancera, a un costado del parque Mariscal Sucre. Su construcción se realizó durante la primera mitad del siglo XX y en ella se filmaron varias escenas de la película de Romeo + Juliet (1996).

templo colonia del valle

Sobre la esquina de calles Fresas y San Lorenzo frente al parque San Lorenzo se encuentra el Templo de Santa Mónica (1962), en la construcción de la atrevida cubierta de la cual se contó con la asesoría del arquitecto Félix Candela.

santamonica

10. En los años 60, los últimos grandes terrenos fueron destinados para giros industriales, comerciales y de servicios, así como equipamiento de salud y cultura.

11. Para 1983 ya funcionaban los ejes viales y la Línea 3 del Metro con sus estaciones Eugenia, División del Norte, Zapata y Coyoacán.

12. En los años 90 abrieron dos malls, provocando concentración de actividad comercial en zonas cercanas a avenida Universidad.

13. Las viviendas unifamiliares que habitaron los primeros pobladores se convirtieron en oficinas y proliferaron los edificios de hasta seis niveles.

14. Algunas de sus calles llevan el nombre de filántropos como Luz Saviñón, Concepción Beistegui, Matías Romero y Adolfo Prieto que la mayoría nunca habitó ahí, pero aportaron con donaciones para construir escuelas, hospitales o sitios de asistencia pública, otros fueron afamados escritores, médicos, periodistas, políticos y filósofos con nombres que para los capitalinos son familiares, pero cuyas historias resultan desconocidas.

nombres4_0

nombres3

nombres1

15. La Colonia Del Valle es probablemente el área mejor comunicada en toda la Ciudad de México debido a que la comunican varias vialidades importantes como Avenida Insurgentes Sur, Avenida Universidad, División del Norte, Viaducto Miguel Alemán, Circuito Interior, Río Mixcoac, Barranca del Muerto, y Los Ejes Viales 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8 en sus correspondientes secciones poniente y sur. Dos lineas de metro que la rodean y atraviesan y tres lineas de metrobus que la comunican en sus inmediaciones y limites.