Diferencias entre desarrollo sostenible y desarrollo sustentable

Te explicamos la diferencia entre el desarrollo sostenible y el desarrollo sustentable

Las cuestiones medioambientales y ecológicas, como el cambio climático y la deforestación,  son una de las preocupaciones sociales y gubernamentales más relevantes de nuestros tiempos. Siempre que se habla de esta problemática se trata el tema del desarrollo sostenible o sustentable, pero ¿qué quieren decir estos términos?

Las investigaciones científicas han revelado datos alarmantes en cuanto a la situación de nuestro aire, tierra y agua. Para evitar la destrucción del planeta, hay que tomar ciertas medidas a nivel político, económico y social, que mejoren las prácticas y permitan hacer de la tierra un lugar habitable. No solo por nosotros, sino por nuestros hijos y los hijos de estos.

Las diferentes alternativas a futuro, hablan de un posible desarrollo sustentable o sostenible del planeta tierra. Estos términos suelen utilizarse como sinónimos, pero en realidad son palabras con un significado muy diferente.

Desarrollo sustentable

Consiste en un crecimiento regulado que contiene algunas medidas políticas y sociales para encaminar de manera eficiente los recursos del planeta tierra. Este tipo de desarrollo satisface las necesidades actuales de todos los habitantes del planeta, sin comprometer los recursos del futuro.

Desarrollo sostenible

Cuando hablamos de desarrollo sostenible, hablamos de un tipo de desarrollo que puede mantenerse por sí mismo sin que se vean afectados los recursos del planeta. Este tipo de desarrollo no precisa una intervención humana o exterior, ya que puede sostenerse de manera autónoma.

Las diferencias entre ambos términos son casi imperceptibles, pero una se enfoca más a la intervención humana, mientras que la otra definición se inclina hacia una idea de autosuficiencia. De igual forma, ambos términos se usan como sinónimos cuando nos referimos a responsabilidad social con el medioambiente.

Según la Real Academia Española, las acepciones para estos dos términos son bastante similares:

Sustentable: Que se puede sustentar o defender con razones.

Sostenible. Dicho de un proceso: Que puede mantenerse por sí mismo, como lo hace, por ejemplo, un desarrollo económico sin ayuda exterior, ni merma de los recursos existentes.

Cuando hablemos de desarrollo pensando en el futuro, es beneficioso tener presente las diferencias entre estos términos. Hacer referencia a ellos también depende del contexto dado que en Europa se prefiere “sostenible”, mientras que en América Latina se utiliza más “sustentable”.

Fuente: http://noticias.universia.net.mx/cultura/noticia/2016/02/09/1136185/diferencias-desarrollo-sostenible-sustentable.html