El cineasta mexicano Everardo González es premiado en Berlinale @artegiosdist #LaLibertadDelDiablo

El cineasta mexicano Everardo González obtuvo el premio Amnistía Internacional, por “La libertad del diablo”, en la edición 67 del Festival Internacional de Cine de Berlín, Berlinale por su documental La Libertad del diablo.

A través de testimonios de víctimas y victimarios que ha generado la guerra contra el crimen organizado en México, La libertad del diablo muestra una gama de voces que reflexionan acerca del miedo y el terror en la vida de las personas que están inmersas en la violencia que causa esta situación.

 

Fue una investigación de cinco años, trabajé con fuentes periodísticas, policiacas, legales y con gente que vive el exilio político. A través de ellos fui llegando a las voces que cuentan esta película. Fue un proceso complejo porque no había mucho tiempo para generar confianza, eran sicarios activos, pero creo que el preguntarles, cosa que nadie había hecho antes, fue lo que les dio libertad para hablar”, respondió el director a la pregunta de cómo fue su acercamiento al tema.

En el documental los personajes aparecen con máscaras y Everardo González habló de la decisión de usarlas: “Quería hacer un ejercicio sobre las posibilidades de verdad que ofrece la máscara. Podría parecer contradictorio porque la máscara se supondría que oculta pero, en mi opinión, revela más de lo que oculta. Esta máscara, en principio, nos hermana a todos porque nos pone en las mismas condiciones, porque está ligada al dolor, pues, está inspirada en las máscaras para los rostros lastimados y es ese dolor el que hermana a víctimas y a victimarios”.

Ante la pregunta sobre el origen de la violencia, contestó: “Creo que el origen de la violencia es el miedo, después la obediencia y por último el odio. Por eso estoy convencido que cualquier ser humano acorralado por el miedo es capaz de hacer cosas brutales. Hice una película que sucede en México, pero pienso que no está muy distante de lo que sucede en el mundo y en los países en guerra. Y creo que la única posibilidad que nos queda es la compasión por el otro, las posibilidades de perdonar, porque la violencia sólo genera más violencia.”

Por último, Everardo González expresó su interés por mostrar el documental en México: “Por supuesto que quiero que la película se vea en México. Ojalá que las películas tuvieran esa capacidad de cambiar e impactar socialmente. Esta es la primera proyección pública y tendremos que esperar a ver cuál es su recorrido, pero espero que sea vista en México.”

Con información del FICM

 

México es el país invitado del Festival Internacional de cine de Berlín, Berlinale