¿Quién fue Alexander “Sasha” Shulgin y cuál es su píldora del amor, MDMA o Ecstasy?

 

Alexander “Sasha” Shulgin, pionero, farmacólogo, escritor y químico médico, falleció ayer 2 de junio a la edad de 88 años. Shulgin  es mejor conocido por la introducción del MDMA, la forma más pura de éxtasis, a los psicólogos en los años 70. Se le atribuye haber probado y sintetizado más de 200 compuestos de fármacos psicodélicos. Shulgin había sufrido un derrame cerebral cuando cumplió 85 años. Según el Erowid Center, Shulgin “murió en paz rodeado de amigos y familiares.” Gawker

shulgininlab

¿Quién fue Alexander Shulgin?

Shulgin empezó a estudiar química orgánica con una beca de la Universidad de Harvard.

A los 19 años, dejó los estudios y se enroló en la Marina de los Estados Unidos, donde finalmente se interesó en la farmacología. Después de servir en la Marina, volvió a Berkeley (California) y en 1954, obtuvo su doctorado en Bioquímica por la Universidad de California, Berkeley.

A finales de los años 1950, Shulgin completó su trabajo post-doctoral en los campos de la psiquiatría y la farmacología en la Universidad de California, San Francisco.

Después de trabajar en Bio-Rad como director de investigación durante un breve periodo de tiempo, empezó a trabajar en la Dow Chemical Company como investigador químico senior.

Fue en esta época en la que experimentó una serie de experiencias psicodélicas que le ayudaron a dar forma a sus posteriores objetivos e investigaciones, empezando con una experiencia con la mezcalina.

Primero exploré la mezcalina a finales de los años 1950, 350-400 miligramos. Aprendí que había un gran potencial dentro de mi. Alexander Shulgin

Ecstasy_monogram

Breve historia del MDMA

La sustancia MDMA fue desarrollada en Alemania a principios del siglo XX. El MDMA había sido sintetizado y patentado por Merck en 1912 como compuesto precursor para ser utilizado en la síntesis de otros fármacos .

Durante la década de los setenta, algunos psiquiatras en los Estados Unidos comenzaron a usar MDMA como herramienta psicoterapéutica a pesar de que nunca se realizaron ensayos clínicos controlados con la droga, ni recibió aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos para ser usada en seres humanos.

A finales del año 2000 la FDA aprobó el primer ensayo clínico para la MDMA que determinará si se puede usar la droga con seguridad en dos sesiones continuas de psicoterapia bajo condiciones de seguimiento riguroso para tratar el trastorno de estrés postraumático.

La droga logró tener una leve acogida entre un grupo de psiquiatras a finales de los años setenta y principios de los ochenta, incluso la llamaban “la penicilina para el alma”, porque parecía mejorar la comunicación en las sesiones con los pacientes y se reportaba que permitía que los pacientes lograran un mejor entendimiento de sus problemas.

En 1985, la Agencia Estadounidense para el Control de Estupefacientes (DEA, por sus siglas en inglés) prohibió la droga, colocándola en la Lista I de sustancias controladas, correspondiente a aquellas sustancias sin valor terapéutico comprobado.

Muchos estudios, especialmente en los campos de la psicología y la terapia cognitiva, han sugerido que el MDMA tiene beneficios terapéuticos y facilita las sesiones de terapia en algunas personas, una práctica para la que había sido utilizado oficialmente en el pasado. Los ensayos clínicos están probando el potencial terapéutico del MDMA para el trastorno de estrés postraumático, la ansiedad asociada con el cáncer terminal y la adicción.

http://hellodf.com/vuelven-las-drogas-psicodelicas-como-medicamentos/ 

“La última entrevista con Alexander Shulgin” (Hamilton Morris, VICE 2010)

facebook.com/HelloDFpage