El hombre que tanto indignó a Tania Larios con su chamarra, responde en exclusiva para Hello DF #MexicoIsTheShit

Foto: James Hart – Crispin Somerville y cultivadores de maíz en el Estado de México

Por Naomi Palovits

Tal vez lo recuerdes tocando discos desde la cabina de su divertidísimo bar en la colonia Juárez, El Colmillo, ó quizás te acuerdes de haberlo visto paseando a su xoloitzcuintle “Chipotle” en los parques de la colonia Condesa hace algunos ayeres.

El hombre retratado de espaldas haciendo su check-in en el Hotel Condesa el lunes pasado es Crispin Somerville; su chamarra, con la frase Mexico is the shit hizo enfurecer a Tania Larios, la “internacionalista” que, entre otras cosas, nunca entendió lo qué significa Mexico is the shit.

Crispin Somerville es un empresario londinense que vivió en la Ciudad de México durante muchos años; su legendario bar El Colmillo cambió para siempre la vida nocturna del DF y sirvió como plataforma de varios proyectos y sellos de música independiente en México.

Desde su regreso a la capital inglesa, Crispin se ha dedicado, en gran parte, a promover la cultura mexicana en su país, organizando festivales, conciertos y exhibiciones que muestran lo mejor del talento mexicano.

Y por si todo lo anterior no fuera suficiente, el incansable promotor de la cultura mexicana, continúa enalteciendo el nombre de México en su país. Su proyecto más reciente es El Pastor, un nuevo restaurante mexicano que se suma a la oferta culinaria londinense y que abrió junto con sus socios Sam y James Hart.

A continuación, Crispin Somerville nos cuenta su lado de la historia:

– Crispin, ¿qué piensas sobre los comentarios de Tania Larios y su desenlace en twitter?

 

Pienso que el mejor antídoto ante cualquier error es aceptarlo, disculparse, reírse de uno mismo y seguir adelante. Aun sigo perplejo con su reacción y no entiendo porque no simplemente dijo: La cagué…

Al leer sus comentarios en twitter, me dieron escalofríos y recordé que hay personas que simplemente no piensan así. Lo realmente preocupante es que, la Srta. Larios, forma parte de la nueva generación de priistas que pretende cambiar la cultura mexicana, pero con sus acciones sólo demuestra que está totalmente desconectada de la gente que representa.

Siempre he pensado que nos tenemos que hacer responsables de nuestros actos. Bajo esta línea, tomo responsabilidad y le pido una disculpa a Tania, si es que la ofendí de alguna forma.

Contestando a tu pregunta, creo que Tania perdió la oportunidad de entablar un dialogo productivo. Si estaba tan ofendida por mi chamarra, pudo haberse acercado y decir algo como: ¡Quítate tu pinche chamarra de naco, que ofendes a mi patria! y yo con mucho gusto le hubiera explicado lo que me parece obvio a mi y a los miles de tweeteros que se han manifestado a favor de la expresión “Mexico is the shit”.

– Estoy de acuerdo, el diálogo productivo hubiera sido lo correcto…

– Pero en lugar de eso se lleno de valor y sacó el arma de 140 caracteres para defender el honor de su patria que yo tan gravemente había perpetrado.

También le hubiera explicado, que la razón por la que estoy en México es porque acabo de abrir una taquería en Londres con el objetivo de promover y preservar maíces nativos mexicanos y en general enaltecer lo mejor de la gastronomía de su país

– ¿Qué experiencia te deja esta historia?

En estos momentos es fundamental que entablemos diálogos productivos en lugar de profesar un falso nacionalismo que no llega a ningún lugar. Es lo que esta pasando en Estados Unidos e incluso en Inglaterra y Francia.

También me quito el sombrero ante el tsunami de ingenio, creatividad, elocuencia y buen humor que se manifestó por miles de personas que compartieron sus pensamientos en redes sociales.

Finalmente, no olvidemos porque empezó esta polémica conversación. Si en algo estamos todos de acuerdo es en que: MEXICO.IS.THE.SHIT.