El mito del “Código 750” o cómo contribuir de manera efectiva a la economía mexicana

Donald Trump será el próximo presidente de los Estados Unidos, el mundo tiembla y México no es una excepción. La construcción del muro fronterizo y la deportación de millones de mexicanos muy pronto será una realidad que habrá que asumir. El gobierno mexicano ya se prepara abriendo oportunidades de trabajo para apoyar a los mexicanos deportados, sin embargo, los indocumentados no serán los únicos afectados por las prácticas del nuevo gobierno de los Estados Unidos.

De este lado de la frontera, un gran porcentaje de empresas, PYMES y emprendedores mexicanos se encuentran en riesgo. Con la llegada de Trump y los nuevos esquemas comerciales, sus proyectos y esfuerzos podrían colapsar  y llevarse de por medio miles de empleos.

Esta situación ha despertado la inquietud de todos los mexicanos, que cada vez mas conscientes de su poder como consumidores, comienzan a adoptar acciones en apoyo a la economía del país.

En redes, por ejemplo, ha comenzado a circular una iniciativa para apoyar la economía nacional. Se trata del “Código 750”. Se cree que “750” es el prefijo del código de barras para designar productos mexicanos.  Sin embargo, el código 750 no es exclusivo de productos de empresas mexicanas.

Según GS1 México, el organismo que promueve el uso de Código de Barras y otras soluciones para más eficientes las relaciones comerciales, “es un mito que el código de barras 750 solo identifique a empresas 100% nacionales, se usa para saber qué productos fueron identificados en nuestro país y podrían ser de empresas mexicanas o extranjeras”.

Por lo que al consumir productos marcados con el código 750 no necesariamente estamos ayudando a los que mas lo necesitan. El problema viene desde atrás, de nuestra cultura de consumo y de la falta de  educación e información respecto al tema.

Urge transformarnos en una sociedad mas sostenible y quizás este momento en la historia sirva para lograrlo. Al modificar nuestros hábitos y optar por el consumo local, no solo contribuiremos a nuestra economía, sino también al medio ambiente y a nuestra salud, por lo que no debemos dejar pasar mas tiempo y tomar las acciones correspondientes en cuanto antes.

No estamos diciendo que tienen que reemplazar Netflix por Blim. Se trata de apoyar desde la base de la pirámide a los agricultores, los productores nacionales, los artesanos. Si visitáramos mas las granjas y los mercados e hiciéramos todos un esfuerzo a partir de nuestras próximas compras, eventualmente dependeríamos menos de la economía externa y notaríamos el cambio.

¿Ustedes qué creen que podríamos hacer para efectivamente contribuir a la economía? Comenten si tienen alguna sugerencia, sería muy valioso.

Acá les dejamos el post que circula por las redes, por si no lo habían visto.

*CODIGO 750*

ÉSTE TIP NUNCA LO DARIA EL GOBIERNO.

Se anuncia que la economía de USA está en problemas, México depende mucho de sus exportaciones a USA el 80% de nuestro comercio es con Estados Unidos

*NO esperemos a la crisis de USA..Hagamos esto:*

Una forma fácil de ayudar a recuperar y mantener la economía del país.

*Compra productos con el Código 750*

Cada vez que consumimos productos mexicanos, reactivamos la economía del país, ayudamos a generar y conservar puestos de trabajo para los mexicanos.

Si cada mexicano consumiera al mes *$ 800 pesos* de productos nacionales (en vez de importados), estaríamos invirtiendo 70 mil millones de pesos al mes a la economía Mexicana!

*¿ Como saber si un producto es mexicano?*

1.- Lee la etiqueta

2.- Vean el código de barras:
*LOS PRODUCTOS MEXICANOS COMIENZAN CON 750!* Hagamos esto parte de nuestra rutina diaria, dándole preferencia a los productos nacionales (Mexicanos).