El Museo Jumex presenta la cuarta edición de la serie Pasajeros dedicada a Anni Albers @FundacionJumex

Compartir
  • 1
    Share


Del 15 de octubre de 2020 al 28 de febrero de 2021, el Museo Jumex presentará en la Galería -1 la cuarta edición de la serie Pasajeros que explora la forma en la que los viajes de Anni Albers (Alemania, 1899 – EE.UU., 1994) a México influenciaron su trabajo en diferentes campos; además de esbozar las relaciones personales y profesionales que atravesaron esta experiencia.

Annelise Elsa Frieda Fleischmann, conocida como Anni Albers, fue artista, diseñadora, ensayista, coleccionista, investigadora y maestra. Visitó México en trece ocasiones junto a su pareja, el también artista Josef Albers (Alemania, 1888 – EE.UU., 1976).  Sus recorridos por diferentes regiones de la república en búsqueda de sitios arqueológicos, textiles y otras artesanías locales, influyeron significativamente en su obra y su pensamiento.

Anni Albers fue una observadora atenta de las tradiciones textiles de varias culturas, reconociendo a las tejedoras del Perú antiguo como sus grandes maestras. Sus escritos muestran una mente analítica, interesada en vincular su propio pensamiento a través de la complejidad del tejido con un entendimiento amplio del mundo que habitaba para trascenderlo.

Por medio de documentos, objetos, fotografías, reproducciones y obras de Anni Albers, así como de otros artistas, Pasajeros 04: Anni Albers ofrece una lectura contextualizada de su paso por México. Asimismo, la muestra especula mediante su obra sobre el paralelismo que se estableció entre las prácticas artísticas modernas y las culturas antiguas y contemporáneas de América.

La serie Pasajeros consiste en microexposiciones de carácter biográfico y documental que destacan los diálogos estéticos y conceptuales entre artistas extranjeros y mexicanos. Como parte de la conversación con el componente documental, se incorporan obras de artistas contemporáneos que han hecho reflexiones paralelas a los temas que explora cada exposición, para ofrecer una lectura contemporánea de lo que fue el paso de estos importantes personajes históricos por México.

En esta ocasión, junto con la obra de Anni Albers, se presentan obras de otros artistas incluyendo una serie fotográfica del dúo artístico Lake-Verea, que ha pasado tiempo en la Josef and Anni Albers Foundation registrando objetos —tanto personales como de trabajo que han encontrado en sus archivos—, y capturando imágenes que hablen de quiénes eran Anni y Josef Albers.

Curadora invitada: Catalina Lozano

HORARIOS
Martes – Domingo / 10AM – 5PM
Lunes / cerrado

ENTRADA GRATUITA

MUSEO JUMEX
MIGUEL DE CERVANTES
SAAVEDRA 303
COLONIA GRANADA
11520, CIUDAD DE MÉXICO
T.
(55) 5395 2615
(55) 5395 2618




Compartir
  • 1
    Share

Comentarios: