“El Triángulo de Vida no aplica para la CDMX” -Dr. Carlos Valdés (Director del CENAPRED)

¿Qué es el Triángulo de la vida?

Es una técnica que consiste en colocarse al lado de un mueble o estructura, para que entre tu cuerpo y el objeto se forme un espacio de resguardo donde te puedas mantener a salvo hasta tu rescate en caso de colapso durante un sismo.
 

La técnica fue propuesta por el rescatista estadounidense Douglas Copp ya que muchas de las construcciones de ese país son de madera. No es así en la Ciudad de México, donde el ladrillo y concreto podrían dañar cualquier objeto debajo de ellos.

En México los derrumbes son tipo “panqueque”. Es decir, cae loza sobre loza, aplastando todo lo que hay en medio, sin dejar posibilidad a aquellas personas refugiadas en los triángulos de vida, debido a que el metro cúbico de concreto pesa 2.5 toneladas, ningún sofá, cama o mueble podría soportar ese peso.

Así que, en lugar de invertir los segundos más sagrados de tu vida en una técnica que no funcionaría en tu departamento o casa, invierte ese tiempo evacuando o refugiándote en una zona segura.

¿Dónde me puedo refugiar en caso de un sismo?

En la conferencia de prensa del 23 de septiembre, el Dr. Carlos Valdés, Director del Centro Nacional para la Prevención de Desastres (CENAPRED), confirmó que el triángulo de la vida no aplica para la Ciudad de México por nuestro tipo de construcción.
Sobre la pregunta de cuáles son los lugares seguros para resguardarse durante un terremoto, el Dr. Valdés compartió lo siguiente:

Depende de cada casa, no hay una regla de oro, pero los lugares más seguros es en donde tengo yo mayor estructuración.

Si ustedes voltean en este lugar, lo que buscaríamos es la parte de las columnas, pero ojo, esta columna es más bien, no muy, está, se escucha es una columna dura, este muro es un muro construido con tabiques, lo cual sería un sitio seguro.

La parte de la puerta no es necesariamente la más segura, porque tengo yo un cristal y porque es una puerta que no está cubierta en la zona de arriba con una columna.

Necesitamos nosotros ir buscando esos sitios, en donde hay paredes que contengan ladrillos y que tengan block o que sean de concreto e irlos ubicando.

Pero también un poco el contenido, si yo tengo un librero en este lugar, en esta parte y el librero no está afianzado a la parte de la pared, si el librero se viene abajo, lo que va a hacer es, me va a impedir, me va a cerrar la puerta o si está cerrada, me va a impedir que la pueda yo abrir. Necesitamos entonces observar estos grandes objetos.

Aquí una de las cosas que tenemos, claro, este es el Centro Nacional de Prevención de Desastres, este tipo de instalación, si yo le doy más duro se va a caer, en un sismo van a comenzar a oscilar, como lo ven, se está moviendo, probar este tipo de equipos.

Si tenemos estas grandes televisiones, que no se vayan a volcar, ¿por qué? Porque si se vuelcan a impedir el paso de salida, pueden generar un corto circuito.

Los aparatos eléctricos ahora, como lo pueden ver, tenemos una gran cantidad de ellos y los conectamos a un solo enchufe, cinco o seis. Si en el movimiento el aparato eléctrico se cae y está conectado, lo que va a ocurrir es que se va a generar un corto circuito que pueden iniciar un incendio.

Otra de las cosas que ha cambiado con referencia al 85, es la acumulación del gas. En aquel entonces teníamos cilindros que tenían 40, 60, 80 kilos, y que estaban colocados con un rizo de cobre, y se caían, el rizo de cobre permitía que no se rompiera.

Pero ahora tenemos estas instalaciones de gas estacionario, tanques mucho más grandes. La recomendación es revisarlos, subir a la azotea y ver que no se hayan desplazado. Nos va a quedar muy claro si desplazaron porque la huella que deja en la azotea va a quedar expuesta y fresca.

Si se movieron, lo que necesitamos observar con cuidado es la tubería, tratar de regresarlos a su posición, la mayoría de ellos no está atortillados a la azotea, porque la gente lo que piensa es que si los atornillamos, al perforar la loza vamos a generar goteras, este tipo de cosas, y que por el peso del mismo tanque se va a mantener ahí. Pero con estos sismos tan intensos que hemos tenido, hay un desplazamiento.

Entonces el conjunto de algún problema eléctrico, algún corto circuito y gas, es una mala combinación, evitemos que haya eso.

Tener un lugar en donde podamos cerrar la válvula de gas, eso no lo haríamos en el momento del sismo, lo haríamos ya que salimos y vamos a regresar, cierro la instalación de gas, quito la energía eléctrica y con cuidado reviso mi vivienda.

Pero la parte de los lugares seguros se ha hablado mucho del triángulo de la vida. El triángulo de la vida proviene de Estados Unidos, en donde las estructuras son más ligeras, de madera, entonces un mueble con estas características me permite que si yo me coloco aquí, me dé un lugar seguro.

Lo que yo le preguntaría a ustedes, con las estructuras que manejamos en México con ladrillo, bloque y concreto, son estructuras muy pesadas, si tengo yo cinco pisos arriba, como lo hemos visto en algunas de las imágenes que observamos, a la hora que caen inclusive sobre esta mesa que parece dura, la va a colapsar.

La recomendación es pararme en estos sitios seguros, junto a las columnas, junto a las paredes duras y quedarme parado.

Si yo voy a caminando o si quiero salir, voy a tener un problema porque el piso se comienza a mover, si me toma ya por sorpresa ahí, la recomendación es, me pego a la pared y me hago bolita. Luego la gente utiliza la posición fetal, la posición fetal es hacerse bolita, cubrirse la cabeza y quedarse pegado en el pasillo, pero eso es cuando voy saliendo ya en uno de estos lugares y el sismo me sorprende ya con movimientos importantes que me impiden caminar.

Por eso decimos que hay que replegarnos, porque cuando entran a estas ondas que les llamamos, las superficiales, ya el movimiento es continúo, es muy intenso, no hay forma en que pueda yo caminar o correr y voy a caerme, y no estoy viendo el entorno.

Entonces el sitio que busquemos debe de ser el seguro.

Las recomendaciones que estamos haciendo ahora son que, quien viva en un casa y que tenga varios niveles, no tener un solo lugar para protegerse: tener un lugar en la planta alta y orto en la planta baja. y es mas, si yo puedo ubicar en cada una de las recamaras, en las recamaras de los hijos, cual es el sitio mas seguro, no se marcarlo en un círculo, saber que me coloco en este lugar, donde rápidamente podamos nosotros albergarnos en un lugar seguro…

Si aun no cuentas con un Plan Familiar de Protección Civil, no esperes más, aquí lo puedes descargar

En la conferencia de prensa citada anteriormente, el director del CENAPRED habló también de la importancia de contar con un Plan Familiar de Protección Civil.
Una guía para elaborar un plan y saber qué hacer en caso de emergencia que la Secretaría de Protección Civil pone al alcance de los ciudadanos y que puedes descargar aquí.