En 2050 habrá más plástico que peces en los océanos


En 2050 habrá más plástico que peces en los océanos, la imagen de Justin Hofman, nominado por el Museo de Historia Natural de Londres como “Mejor Fotógrafo de Vida Silvestre del Año” documenta la devastadora realidad

Es una foto que me encantaría que no existiera, pero ahora que ya existe quiero que todo el mundo la vea – Justin Hofman.

El fotógrafo estadounidense Justin Hofman se encontraba al mando de una expedición bajo el mar cerca de la ciudad de Subawa Besar, en Indonesia cuando un pequeño caballito de mar apareció flotando a la deriva frente a su cámara.
Cuando las corrientes marinas se acercan, los caballitos de mar suelen agarrarse con sus colas de todo aquello que encuentren cerca, algas, plantas, cualquier objeto flotando a su alrededor puede servir de apoyo para evitar ser arrastrado por la corriente a otro extremo. Y mientras eso sucedía, el fotógrafo disfrutaba de la maravillosa escena hasta que ésta se transformó en una de terror, cuando la corriente fue invadida por plásticos y restos de basura, de la que inevitablemente el caballito terminó agarrado, tal como se observa en la imagen.
La fotografía de Hofman es una muestra de la situación que viven nuestros océanos y fauna marina en la actualidad. Se estima que 8 millones de toneladas de plástico acaban en los océanos del mundo cada año y la cifra va en aumento. En el estudio “La nueva economía de los plásticos”, presentado en el Foro Económico Mundial en Davos reveló que para 2050, habrá más plástico que peces en los océanos.
Nominada al premio al Mejor Fotógrafo de Vida Silvestre del Año, que organiza el Museo de Historia Natural de Londres, la imagen de Hofman ha servido para denunciar la contaminación por el plástico y la basura en los océanos.
En una conferencia de prensa Hofman declaró “Las manchas blancas que se ven en el fondo son bolsas de plástico”.
En su cuenta de Instagram el fotógrafo compartió su experiencia. “Lo que comenzó como una oportunidad para fotografiar a un lindo y pequeño caballo de mar se convirtió en uno de frustración y tristeza cuando la marea entrante trajo innumerables pedazos de basura y aguas residuales. Esta foto sirve como una alegoría para el estado actual y futuro de nuestros océanos “.


Esperemos que esta imagen y mensaje le llegue a la mayor cantidad de gente posible y que la próxima vez que vayan de compras piensen dos veces en lo que están consumiendo. Hábitos tan simples como cambiar las bolsas de plástico por las de tela son pequeñas acciones que todos, sin excepción, podemos adoptar inmediatamente y así evitar que nuestras compras terminen haciendo más grande la mancha blanca del mar.
 


Compartir
  • 37
    Shares

Comentarios: