En México, 4 millonarios tienen tanta riqueza como el 50% más pobre de la población

Ocho hombres poseen la misma riqueza que la mitad más pobre del planeta. En México, 4 millonarios tienen tanta riqueza como el 50% más pobre de la población.

 

Con motivo del World Economic Forum que reúne a líderes políticos y empresariales, Oxfam reveló en su nuevo informe, Una economía para el 99% que sólo ocho personas en el mundo -ocho hombres, de hecho- son dueños de la misma riqueza que la mitad más pobre de la población mundial, 3.600 millones de personas.

Los datos revelados son verdaderamente preocupantes, ya que confirman la gravedad de la crisis de desigualdad en la que vivimos, donde la brecha entre ricos y pobres es abismal.

Según datos de Oxfam, gran parte del problema se debe a las prácticas de los mas ricos de este planeta, así como de las grandes empresas que no pagan impuestos; no incrementan los salarios y además, abusan de su poder para influenciar las políticas públicas, contribuyendo así a la enorme crisis de desigualdad que se sufre en el mundo actualmente. El mismo informe pone en evidencia al modelo económico que enriquece a una exclusiva élite a expensas de los más pobres de la sociedad, donde la mayoría son mujeres.

En palabras de Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Oxfam Internacional, “cuando una de cada diez personas en el mundo sobrevive con menos de dos dólares al día, la inmensa riqueza que acumulan tan sólo unos pocos resulta obscena. La desigualdad está sumiendo a cientos de millones de personas en la pobreza, fracturando nuestras sociedades y debilitando la democracia”.

La desigualdad es una de las causas del descontento social y las crisis políticas que actualmente se viven en el mundo. Oxfam considera que esta desigualdad es un factor determinante en la victoria de Donald Trump en las elecciones en Estados Unidos, así como en la elección del presidente Rodrigo Duterte en Filipinas y el Brexit en el Reino Unido.

En México no nos quedamos atrás. Sobre nuestro país, en el sitio de Oxfam México, la ONG denuncia que “el descontento generalizado de la población en México a inicios de 2017, no sólo tiene que ver con el alza en el precio de los energéticos; sino con agravios como la corrupción y la inseguridad. Esto es consecuencia de decisiones políticas que se han tomado tanto por el gobierno de Enrique Peña Nieto como por gobiernos anteriores, mirando el beneficio privado por encima del bienestar de la mayoría. Prueba de ello es que el 10% de la población más rica en México controla el 67% de la riqueza nacional.”

A continuación les compartimos la propuesta de Oxfam para construir una economía más humana que funcione para el 99%

A nivel mundial, ocho hombres poseen la misma riqueza que la mitad más pobre del planeta. En México, cuatro millonarixs tienen tanta riqueza como el 50% más pobre de la población. Esta desigualdad es una señal de una economía mundial fracturada, en la cual unos pocos tienen privilegios mientras que la mayoría lucha por hacer respetar sus derechos. ¡Los gobiernos deben cambiar esta situación!
El gobierno mexicano debe liderar y fomentar una economía más humana, en la cual las personas y no el lucro sean lo más importante, y en donde el Estado de derecho exista para todxs.

1.¡Dejen de saquear el presupuesto público! Perseguir y castigar a quienes han cometido actos de corrupción en todos los niveles de gobierno y que los recursos se regresen al erario público. Además, basta de millonarios bonos de Navidad, vales de gasolina y otros privilegios para funcionarixs públicos.

2. Cuentas claras. Un gasto eficiente y fortalecer mecanismos de transparencia y rendición de cuentas. Los gobiernos transparentes son indispensables para disminuir la desigualdad extrema y construir una economía humana.

3. Mujeres al centro. Que las dos mitades de la humanidad tengan la misma oportunidad de llevar una vida plena, con seguridad y justicia.

4. Impuestos justos. Asegurar que las personas más ricas y las grandes empresas paguen los impuestos que deben pagar sobre su riqueza y sus ingresos, bajo un marco de transparencia y rendición de cuentas.

5. ¡El agua, los bosques, la tierra son de todxs!. Los gobiernos deben impulsar prácticas y políticas de uso equitativo y justo de los bienes comunes, reconociendo las prácticas comunitarias para su aprovechamiento y cuidado.

 

Para sumarse a la campaña o conocer todo lo referente a estas acciones dar click aquí

 

Las ocho personas más ricas del mundo son (en orden, según su fortuna neta):

  1. Bill Gates: Fundador de la empresa estadounidense Microsoft (75.000 millones de dólares).
  2. Amancio Ortega: Fundador de Inditex, propietario de la cadena de tiendas de moda española Zara (67.000 millones de dólares).
  3. Warren Buffett: Director ejecutivo y principal accionista de la empresa estadounidense Berkshire Hathaway (60.800 millones de dólares).
  4. Carlos Slim Helu: Propietario del mexicano Grupo Carso (50.000 millones de dólares).
  5. Jeff Bezos: Fundador y director ejecutivo de la empresa estadounidense Amazon (45.200 millones de dólares).
  6. Mark Zuckerberg: Presidente, director ejecutivo y cofundador de la empresa estadounidense Facebook (44.600 millones de dólares).
  7. Larry Ellison: Cofundador y director ejecutivo de la empresa estadounidense Oracle (43.600 millones de dólares).
  8. Michael Bloomberg: Fundador propietario y director ejecutivo de la empresa estadounidense Bloomberg LP (40.000 millones de dólares).

 

Con información de: oxfam.org