Entrevistamos a @ChumelTorres, creador de “EL PULSO DE LA REPÚBLICA”

El Pulso de la República es un noticiero semanal que se transmite por Youtube desde hace un año, donde cada lunes se expone lo más destacado de la semana con toda la irreverencia, libertad y creatividad que cabe en el formato, es decir, sin limites.

El Pulso de la República ha crecido exponencialmente desde que inició y tiene como objetivo crear un movimiento ciudadano más positivo, según nos cuenta Chumel Torres, la mente detrás de este proyecto.

Chumel Torres es un joven de Chihuahua, antes de elecciones presidenciales trabajaba como ingeniero, hasta que un día clave, envía un tuit clave.

images

El famoso tuit causó fricción entre los candidatos López Obrador y Quadri que le contestó a Chumel por twitter “Genial!”, aprobando su propuesta.

Miles de followers, RTs y FAVs le siguieron, así como entrevistas y menciones en todos los medios. No pasó mucho tiempo para que Chumel se conviertiera en un tuitstar. ADN Político lo invitó a colaborar con una una columna semanal y de esa columna surge la idea de El Pulso de la República.

Aquí les dejamos nuestra entrevista con Chumel Torres, uno de nuestros personajes favoritos a quien no hay que perder de vista en 2014.

 

elpulso_hellodf

¿Cuándo llegaste al DF?

Vine acá en agosto del año pasado desde Chihuahua donde trabajaba como ingeniero en una maquila; ya había tenido muchas ganas de vivir acá desde hace mucho, estuve sacando algunas chambas (la mayoría guiones o campañas), pero siendo ingeniero en Chihuahua no me ofrecían chamba con un sueldo mejor, hasta que me dieron jale como Director Editorial de un periódico y fue cuando por fin me decidí.

¿Cómo te ha tratado la ciudad? 

¡Ha sido espectacular! Desde el día uno ha sido una chingonería: mucho trabajo, gente que siempre está en proyectos, proyectos que siempre se hacen, fiestas, museos; ¡es lo mejor!

¿Qué es lo que más te gusta de la capital?

Las oportunidades. La gente. Siempre digo lo mismo: aquí hay gente que quiere hacer cosas, casi todos, casi nadie está estático. Todos tienen proyectos, ideas y eso es fantástico. A veces la inercia de la provincia puede vencerte. Aquí todo es rápido, si no te pones trucha se te va.

Y, lo que menos te gusta es…

Lo “chillones” que son los capitalinos. Se quejan de todo: de la UNAM, del Metro, del clima, de las marchas, del tráfico, de TODO. En Chihuahua MATARÍAMOS (no literalmente) por tener un 10% de lo que es la UNAM, un transporte tan eficiente, rápido y barato como el Metro, sus conciertos, sus museos, sus conferencias. El chilango necesita darse una vuelta por allá para apreciar lo que tiene.

Llegaste a la fama gracias a un tuit durante elecciones presidenciales.

Estuvo padre. Fue como medio “revelación”, cuando eso sucedió me pidieron mi primer artículo para ADN político de donde se me ocurrió el Pulso, la comedia política etc. Fue una especie de “esto es lo que debes de hacer, Chumis”.

Desde entonces ¿has tenido encuentros con políticos?

Sí, hace un par de años fui a los foros de CNN donde conocí a AMLO, ahí le propuse que hiciéramos unas entrevistas ciudadanas con gente de Twitter, aceptó pero nunca contestó mis mensajes. Luego Josefina Vázquez Mota aceptó, luego Quadri, Peña también estaba por hacerse pero nos ganó el veto político. Fue triste que el “candidato más cercano a la gente” nunca contestara. Ahí me empezó a caer el 20 de cómo se las gastan los políticos.

¿Te ha buscado algún partido en específico? 

Sí, un día estaba a punto de aceptar, era muchísimo dinero. Siempre consulto las cosas con mi papá, quien me dijo “mijo, no es lo mismo vender cocas que vender votos” (refiriéndose a las campañas de Twitter en las que he estado) “estamos bien, no necesitamos ese varo”. Y ya, los mandé a la verga. Jajaja.

¿Cómo nace El Pulso de la República?

Justamente de mi columna en ADN Político, le propuse a Mario de la Rosa (mi editor en el momento) la idea, le encantó y originalmente iba a salir en el canal de CNN, escribí como 10 pilotos en Chihuahua, ensayando y ensayando. Luego, conocí a Durden, lo invité a escribir y VERGA ahí fue donde todo explotó. Hicimos un primer superguión (ayay) y grabamos el piloto en CNN, pero tardaron AÑÑÑOS editando hasta que me desesperé (soy bien desesperado) y dije a la verga, lo hago yo solo y lo saqué en YouTube grabado con mi Mac y editado en iMovie. Se veía de la chingada, pero estaba bien escrito, eso siempre es lo principal: el guión.

¿Quién conforma tu equipo realizador de El Pulso de la República? 

Ahora solamente Durden y yo, en la parte creativa actualmente tenemos un equipo de grabación, edición, vestuario y la madre que nos echan la mano. Son una vergas. Pero no hay persona que toque el guión que no seamos Durden y yo. Es un gran escritor, muy selectivo, muy inteligente y uno de mis mejores amigos: porque creyó en el proyecto desde que era un video en mi iPhone solamente.

¿A qué personaje político te gustaría invitar a El Pulso?

Entrevistar a Denise Dresser fue sin duda un hito en el Pulso, de hecho, la entrevista a ella ya la tenía escrita desde hace casi dos años, jajaja, ahora, me gustaría tener a varios: Marcelo Ebrard, AMLO, Pedro Ferriz y por supuesto EPN.

¿Qué futuro le ves a la televisión en México? 

Si se quiere salvar, tiene que adaptarse. Sí, de momento la tele es el escaparate más importante del país, pero poco a poco las redes de entretenimiento (netflix, youtube, etc.) se van apoderando de un mercado que ya no solo exige entretenimiento chafa, sino contentados de calidad, de muchísima calidad. Series como House Of Cards, Orange Is The New Black están poniendo la barra muy alto y no hay contenidos en el país que estén ni un poco cerca de este nivel de calidad. Pero tengo fe en que la gente muy pronto va a exigir esta calidad y tendrá que dársele, o la buscaremos en otra parte.

¿A dónde te gustaría que llegara El Pulso de la República?

Es una pregunta super difícil, la verdad. Quiero llegar más lejos con El Pulso pero sin sacrificar mi libertar editorial, hablar de lo que yo quiera y no estar impuesto a revisiones de guión que implica hacerlo a mayor escala.

Mi sueño es convertir al Pulso en un canal de noticias que lo pueda ver un adolescente porque se le hace cagado y un adulto porque se le hace cero tendencioso. Unir esas dos partes de la sociedad mexicana y que conversen, porque siento que así se hace un movimiento ciudadano más positivo.

Según tu, ¿qué se necesita para echar a andar un buen proyecto online hoy en día?

Huevos y constancia. Los proyectos online más populares no son necesariamente los mejores, sino los más constantes. Hay chiiiingos de escritores o comediantes que podrían hacer El Pulso 1000 veces mejor que nosotros, pero nosotros tenemos fe en que lo podemos hacer cada vez mejor; así es que si tienes una idea: hazla, vale madre lo que te digan, solo échale ganas y hazlo lo mejor que puedas, ese es el secreto.

¿Cuáles son tus planes para 2014?

Principalmente crecer con El Pulso, meter nuevas cosas, ver si lo hago más seguido y tengo entre manos un nuevo proyecto que estoy trabajando (esta es una primicia) y que espero en un par de meses salga a la luz, estoy emocionadísimo con esta idea, siento que va a romper madres y espero poderla presentar aquí cuando sea el momento.

@ChumelTorres

El Pulso de la República

 

facebook.com/HelloDFpage