Entrevista con Michel Franco, ganador del premio Un Ceratin Regard 2017 por Las Hijas de Abril @Festival_Cannes

Durante la 70 edición del Festival de Cannes que tuvo lugar entre el 17 y el 28 de mayo en Francia, el mexicano Michel Franco fue galardonado con el premio Un Certain Regard por la película Las Hijas de Abril. Este premio es el tercero que a lo largo de su carrera ha logrado conseguir en Cannes, luego de ganar el mismo premio en 2012 con Después de Lucía y el premio por el mejor guión para Chronic en 2015.

En una reciente entrevista, Michel Franco compartió algunos aspectos de Las Hijas de Abril, incluyendo lo que detonó la inspiración de la película por la que fue premiada:

Michel Franco comentó que hace algunos años vio a una adolescente embarazada en México, lo que le llamó la atención y lo hizo pensar en las posibles circunstancias en las que se encontraba la mujer en esos momentos.

…me hizo pensar en todo lo que le podía pasar a ese bebé… Aunque la chica se veía contenta y llena de esperanza, también se le veía angustiada. Esos contrastes dieron origen a la historia. Por otro lado, también me inspiró el conflicto que existe entre muchos hombres y mujeres con sus propios hijos, cuando se niegan a aceptar que ellos ya no tienen 20 años, que su tiempo ya pasó.

Sobre le método que utilizó para dirigir a los actores, Franco compartió que les dio completa libertad al ofrecerles, tanto tiempo como herramientas. Por ejemplo, dejó que las dos actrices principales pasaran tiempo a solas en una casa, sin su intervención, ni la del equipo de producción, lo que resultó bastante efectivo, pues cada vez que se filmaba una escena, ellas sabían más de los personajes que el mismo Franco.

La intuición, el talento y la devoción de Emma Suárez son evidentes en la película. Ella trabaja tanto con la mente como con la tripa igualmente … A veces sufre al tomar sus emociones demasiado lejos, se desgasta y espera recibir tanto como da. Necesita que los otros actores a sean a la vez generosos y conscientes de su devoción. Si esta relación se rompe, se pierde, llevando la película con ella. Mientras que Valeria es completamente natural, y ella depositó su confianza en mis manos. Ella es talentosa por naturaleza y no tiene miedo de nada … transmite todo sin esfuerzo. Sus expresiones son complejas para una niña tan joven y su mundo interno es laberíntico. No puedo imaginar esta película sin Emma y Valeria; Su energía combinada es el motor de Abril.

En palabras de Franco, el estado de la industria cinematográfica en México ha visto una gran mejora en términos de calidad, cantidad y variedad.

“Hay muchas voces diversas que combinan directores bien establecidos y jóvenes que filman cosas interesantes. Al mismo tiempo, se ha desarrollado una industria masiva de cine comercial en la que el cine mexicano ha hecho su parte para ganar al público. Poco a poco, la situación está mejorando, a pesar de la competencia desleal que Hollywood inunda en nuestras pantallas.”

Para leer el resto de esta entrevista, visita el sitio oficial del Festival de Cannes aquí.