Entrevista con Sandra Cerisola, Directora del Fondo Artístico de Helen Escobedo por @naomipalovits

Por Naomi Palovits

Uno de los eventos más esperados de la Semana del Arte en México es la exhibición en la galería Proyectos Monclova titulada “El potencial de la escultura”, que presentará 75 piezas: “esculturas propositivas”, maquetas, un muro dinámico, dibujos y pinturas de la artista multidisciplinaria -principalmente escultora-, Helen Escobedo. “El potencial de la escultura” es la primera muestra individual de Helen Escobedo en Proyectos Monclova y la segunda desde su retrospectiva titulada “A Escala Humana” en el Museo de Arte Moderno, Ciudad de México, en el 2010.

Helen Escobedo estudió en el Royal College of Art, Londres (1951-1954). Entre sus obras públicas de gran escala más destacadas se encuentran: Signals (1971), en Auckland, Nueva Zelanda; Puertas al Viento (1968), Ruta de la Amistad, en la Ciudad de México; Cóatl, (1980), en el Espacio Escultórico y El Centro del Espacio Escultórico (coautoría) en el campus central de la UNAM, siendo una de las pocas mujeres en el mundo que hizo land art en la década de los 70.

Durante el montaje, días previos a la inauguración, tuve la oportunidad de reunirme con la Directora del Fondo Artístico de Helen Escobedo, Sandra Cerisola, quien con estudios en literatura y postgrado en curaduría, es también también directora de ventas de la galería que acoge la muestra, Proyectos Monclova.

A continuación, Sandra Cerisola nos platica de su experiencia impulsando el trabajo de una de las artistas más sobresalientes del arte del siglo XX en México. 

¿Cómo surge tu interés por Helen Escobedo? 

Mi interés por el trabajo de Helen Escobedo surgió hace tiempo principalmente por Cóatl y el Centro del Espacio Ecultórico. Visitaba el espacio desde niña con mi papá y esas visitas fueron experiencias que marcaron mi relación futura, con el arte. 

¿Cómo fue que empezaste a trabajar con el Fondo de Helen Escobedo?

Uno de los hijos de Helen y yo tenemos un gran amigo amigo en común, Lach Elting, que fue quien me llamó un día para decirme que la obra de Helen estaba guardada en una bodega y que él pensaba que yo podría hacer algo con ella. Nos juntamos, decidimos trabajar juntos y ha funcionado bien. Después vino la representación de Helen Escobedo en Proyectos Monclova y a partir de entonces, hemos estado trabajando en conjunto para la realización de esta exhibición.

¿Cuál es la importancia de Helen Escobedo en nuestros tiempos?

Helen hizo muchísimo por el arte en México, principalmente como artista, pero también como una maravillosa gestora. Helen fue directora importantes instituciones en México, entre ellas el Museo de Arte Moderno y el Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA), ella hizo los salones independientes para artistas jóvenes.

Como Directora del Fondo Artístico de Helen Escobedo, ¿cuál es el principal objetivo de tu función?

El objetivo principal, es lograr que Helen tenga el lugar dentro de la historia del arte, nacional e internacional que verdaderamente le corresponde, porque aunque no es una artista desconocida pienso que para esto hay distintas estrategias relativamente complejas de protección, difusión y colocación de obra en museos e instituciones. 

¿Qué podemos esperar de la exhibición?

La muestra tiene que ver, en pocas palabras, con los cruces y vínculos entre escultura y prácticas espaciales como arquitectura, diseño integral o urbanismo, y cómo a través de estos vínculos el arte se filtra a la vida cotidiana y es experimentada desde este ámbito de manera espontánea y orgánica.

¿Podrías mencionar un highlight de la muestra?

En general las “esculturas propositivas”, la maqueta de Cóatl, Eclipse que es el último muro dinámico que hay aún disponible (sólo para museos) y Barda caída que llevó un gran trabajo de restauración. Es importante mencionar que toda esta labor se ha hecho en colaboración con la galería quien ha apoyado de manera clave y fundamental en todo el proceso.

¿Cuál ha sido el interés por la artista a nivel nacional e internacional?

La recepción que ha tenido el trabajo de Helen ha sido maravilloso. Hemos presentado su obra en ferias de arte internacionales, también en Zona MACO, y el interés tanto de curadores y especialistas, como de público general ha sido impresionante. 

¿Cuál es el perfil del coleccionista de la obra de Helen Escobedo?

Nos interesa mucho la adquisición por parte de museos e instituciones, pero también hay obra disponible para coleccionistas privados. 

Me platicabas que uno de los deseos de Helen era que se reproduzcan todas su esculturas y maquetas, ¿No sería esta una gran oportunidad para un proyecto de arte público en México?

Sí, sería increíble poder hacer obra monumental de Helen en espacios públicos. Obviamente hay restricciones y limitaciones artísticas que cuidan derechos de autor, voluntad de la artista, etc., pero sí, habría que ver cada caso en particular y analizar la viabilidad de la producción. 

Helen Escobedo -“El potencial de la escultura”

Del 5 de febrero al 9 de marzo.

Proyectos Monclova