Es oficial: la Unión Europea sacará del mercado popotes, cotonetes y empaques de unicel, entre otras medidas para reducir la contaminación

Compartir
  • 294
    Shares


La Unión Europea se despide para siempre de artículos de plástico de un solo uso, como platos, popotes, agitadores de bebidas, cubiertos o cotonetes que representan más del 70% de los desechos marinos, se prohibirán bajo los planes respaldados por la Comisión de Medio Ambiente de la UE a partir de 2021.

Además de lo anterior, se informa que el consumo de otros artículos para los que de momento no existe una alternativa, deberá ser reducido por los estados miembros de manera “ambiciosa y sostenida” para el 2025. Esto incluye cajas de hamburguesas de un solo uso, cajas de sándwiches o recipientes de alimentos para frutas, verduras, postres o helados, entre otros.

Los estados miembro tendrán que elaborarár planes nacionales para alentar el uso de productos adecuados para uso múltiple, así como su reutilización y reciclaje. Otros plásticos, como botellas de bebidas, deberán recolectarse por separado y reciclarse a una tasa del 90% para 2025.

Colillas de cigarrillos

Los diputados de la Cámara Europea acordaron que las medidas de reducción también deberían cubrir los residuos de los productos del tabaco, en particular los filtros de cigarrillos que contienen plástico y que tendría que reducirse en un 50% para 2025 y en un 80% para 2030.

Las colillas de cigarro son los segundos artículos de plástico de un solo uso que más contaminan: una colilla de cigarrillo puede contaminar entre 500 y 1000 litros de agua y tirada en la carretera, puede demorar hasta doce años en desintegrarse.

El informe será sometido a votación por toda la Cámara durante su sesión plenaria del 22 al 25 de octubre en Estrasburgo.

Según la Comisión Europea, más del 80% de los desechos marinos son plásticos. Juntos constituyen el 70% de todos los artículos de basura marina. Debido a su lenta descomposición, el plástico se acumula en mares, océanos y playas en la UE y en todo el mundo. Los residuos plásticos se encuentran en especies marinas, como las tortugas marinas, focas, ballenas y aves, pero también en peces y mariscos, y por lo tanto en la cadena alimentaria humana.

Si bien los plásticos son un material conveniente, adaptable, útil, éstos necesitan ser mejor utilizados, reutilizados y reciclados, pero mientras eso sucede, no podemos sacrificar la vida en nuestros océanos así que el 23 de octubre se votará en Estrasburgo una iniciativa contra las bolsas de plástico para decidir cómo resolver la problemática.

Es muy probable que los países de América se sumen a esta iniciativa y, de ser, el futuro podría ser prometedor.

Contaminación plástica en océanos. Foto de AP

Aquí puedes leer el comunicado oficial emitido hace unas horas por el Parlamento Europeo:

http://www.europarl.europa.eu/news/en/press-room/20181009IPR15501/plastic-oceans-meps-back-eu-ban-on-polluting-throwaway-plastics-by-2021



Compartir
  • 294
    Shares

Comentarios: