Gael García Bernal nunca dijo: "Voto útil en contra de Morena" #Verificado2018

Compartir
  • 14
    Shares


La verdad sobre las Noticias falsas o Fake News

Una noticia falsa o fake news es un hecho que nunca ocurrió, y que se distribuye como noticia verdadera para generar confusión o engañar al lector. Es información que ha sido sacada de contexto: el protagonista no dijo lo que se interpretó en la noticia publicada. Es material manipulado: el hecho ocurrió pero se distorsionó el mensaje original, las imágenes del evento o la declaración del protagonista para dar un mensaje particular.
Un ejemplo de fake news es la publicación que ha estado circulando en redes sociales que le atribuye a Gael García Bernal la siguiente declaración:

“Razona tu voto quieres un país libre? o prefieres un regimen comunista en el que tengas que formarte para recoger tu kilo de frijol? VOTO ÚTIL EN CONTRA DE MORENA” (sic).

Tal como ya lo aclaró el actor en su cuenta de twitter, lo anterior es totalmente falso:

Precisamente para combatir la plaga de noticias falsas que inunda nuestras redes durante este proceso electoral, es que surge la organización VerificadoMX.
#Verificado2018 es un proyecto de periodismo colaborativo en el que participan más de 60 medios, universidades y organizaciones civiles que se dedican a verificar y difundir la veracidad de las noticias.
La organización de la que forman parte medios como Newsweek y Animal Político cuenta con el apoyo de Facebook, Google News Lab y Twitter, además de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, y fundaciones como Open Society y Oxfam, quienes financian al equipo de periodistas que trabajan en la redacción.
Si te encuentras con una noticia de dudosa procedencia, haz lo que corresponde y verifica antes de compartir, ya vimos lo que paso con Trump en Estados Unidos gracias las fake news.
Las viejas tácticas de manipulación ya no sirven y los partidos se están desesperando, por eso se apoyan de bots y noticias falsas para manipular la conversación y polarizar a los ciudadanos. La próxima vez que veas notas de dudosa procedencia, verifica, bloquea y denuncia.
Es de zombies compartir una nota sin antes leerla y verificarla.

Verificado 2018




Compartir
  • 14
    Shares

Comentarios: