Finalmente Bob Dylan entregó su discurso por el Premio Nobel, aquí lo pueden escuchar:

Robert Allen Zimmerman o Bob Dylan, Premio Nobel de literatura 2016, finalmente entregó su discurso el que habla de su relación con las letras y algunas de sus influencias literarias, entre las que menciona a Moby Dick y La Odisea.

 

“Nuestras canciones están vivas en el mundo de los vivos. Pero las canciones son distintas a la literatura. Están hechas para ser cantadas, no leídas. Las palabras de las obras de Shakespeare son  para ser actuadas sobre el escenario, de la misma manera que las letras de las canciones están para ser cantadas, no leídas de un papel”.

El audio de poco más de 26 minutos es un deleite para fans de Dylan y los amantes de las letras en general, dejando claro, desde el principio del discurso, que cuando supo que había sido distinguido con el Nobel, se quedó pensando de qué forma sus canciones se relacionan con la literatura.

“Quería reflexionar sobre ello y ver dónde estaba la conexión. Voy a tratar de explicarlo. Y aunque quizás no lo haga de forma directa, espero que lo que diga merezca la pena y sea útil”.

El pasado 1 de abri,l Dylan recibió el diploma y la medalla del Nobel de Literatura en Estocolmo, luego de no haber asistido a la ceremonia de entrega el pasado 1 de diciembre. El músico había dejado pendiente la entrega de su discurso de recepción del galardón, requisito necesario para poder acceder a los 900.000 dólares que acompañan al premio.

La fecha límite para entregar su discurso era el 8 de junio del presente, y aunque se tomó su tiempo Dylan no quizo esperar hasta el último día. Aquí pueden leerlo.