Florencia Quinteros, vocalista de @celestbandmx, platicó con @carlosgvi para Hello DF respecto a su trabajo dentro y fuera de los escenarios

Compartir
  • 14
    Shares


Entrevista por Carlos González (@carlosgvi)

La música se diversifica con mayor fuerza y velocidad al paso de los años, lo que la vuelve confusa y a veces compleja. Desde escucharla hasta interpretarla, la música sugiere todo un proceso de aprendizaje, pero también una comunión más allá de los reflectores.

Afortunadamente en México las comunidades musicales siguen creciendo en armonía con proyectos que involucran nuevas ideas y defienden los espacios de la música antes que cualquier otro contexto de remuneraciones económicas.

Florencia Quinteros, vocalista de Celest,platicó con Hello DF respecto a su trabajo dentro y fuera de los escenarios, donde destaca su evolución profesional y los objetivos de su banda. Más allá de eso, su sencillez nos demuestra el optimismo que debe prevalecer en un trabajo que parece sencillo a ojos de los demás, pero siempre en vísperas de un crecimiento (a veces emocional).

 

¿Cómo es que la música llega a ti y encuentra una de sus tantas razones de ser en Celest ? Digo tantas razones, pues ahorita estás involucrada en la música de varias formas.

 

Mi licenciatura, mi dedicación a la música y la gente que conozco se generaron a partir de tres situaciones de mi vida totalmente diferentes.  Decidí estudiar ingeniería de audio a los 18 años ya que era la única carrera que en ese entonces satisfacía mi necesidad de resolver problemas. Al empezar a buscar trabajo yo no estaba de ninguna forma conectada con el mundo de la música y decidí ser asistente dentro del festival Corona Capital, jalando cables y ayudando con lo que pudiera. Por otro lado, mandé mi currículum (que era bastante triste) a un email equivocado pero casualmente coincidió con la búsqueda de un asistente del entonces gerente de los estudios Fatman. Así logré trabajar ahí durante un año para después volverme gerente y fue el lugar en el que logré conocer a Zoé, Phil Vinall y Reyno, pues ahí grababan en aquél entonces.

Jerry (guitarrista de Celest), siendo dueño de Fatman, sabe de mi gusto por cantar y es así como empezamos a trabajar juntos para formar Celest al paralelo de mi labor en dicho estudio.

 

¿Cómo llegas a Panoram?

Fatman cerró sus estudios y quien fuese antes su gerente, es ahora socio de Panoram. Esto logró que yo llegara como manager de Panoram; lugar donde conocí a grandes personas, no con una postura de negocios, sino como una oportunidad de grandes amistades que me han enriquecido de forma profesional y desde luego personal. Celest se ha mantenido paralelo a mi trabajo (actualmente estoy en Universal Music) y pienso dedicarme mucho tiempo a la industria de la música, pues me considero muy buena en lo que hago.

 

Hace poco escuchaba un podcast que hablaba sobre el papel de la mujer en la industria musical en México y se refería a éste como escaso. ¿Qué opinas al respecto?

 

Es un hecho que es una industria que todavía tiene mucho desarrollo pendiente en el sentido de igualdad. En mi caso lo he padecido por mi edad y en casos por mi género. Ha habido gente que ha desconfiado de mí antes de conocer mi trabajo. He tenido la oportunidad de hacerles saber que estaban en lo incorrecto, sin embargo hay mucho trabajo por hacer aún. Hay más hombres que mujeres en puestos directivos. Hay falta de igualdad en posibilidades y de delegar tareas. Yo espero ser un modelo a seguir para que se sigan rompiendo dichas barreras.

 

Hablas de romper barreras en la música y a mi parecer, la unión entre Panoram y Universal Music es un gran camino para llegar a ello. Tú como parte de Universal, ¿por qué firmar a bandas independientes? ¿Ha sido redituable?

 

Hay dos partes en este tema. Yo en Panoram laboré en el estudio y no en la parte disquera, entonces fui más bien parte del aspecto musical de las bandas. Ahorita en Universal estoy en la área de Desarrollo de Proyectos para Artistas firmados. Yo aquí te puedo dar dos puntos de vista; una desde mi trabajo con bandas con ya un recorrido importante y de alta audiencia. Por el otro, desde la forma de trabajar con bandas que van iniciando, como Celest, por ejemplo, en el que lo mejor que se puede hacer como músico es involucrarse de lleno en las cosas; ser tu mánager, ser tu booker y ser quien crea la imagen y personalidad de tu proyecto. Desde luego será pesado, pero esto generará un crecimiento más orgánico importante. De esta manera, cuando una banda con estos principios busque apoyo externo, ya sea de una disquera o editora, pueda ser vista como un producto interesante para vender. Vaya, lo que buscamos es no crear un trato entre “empresa grande y banda chica”, sino de “empresa y banda que puede generar beneficios mutuos a base de calidad y trabajo”.

 

Hablando de impulsos a bandas nuevas, me parece que hoy en día los foros son parte importante de ello. Departamento es uno de ellos, y es lugar en el cual también desempeñas cosas importantes. Platícame un poco más al respecto.

 

Entré a trabajar a Departamento en diciembre del 2017 y desde entonces soy productora en el área de video. Hay una parte de Departamento que se le conoce como departamento TV y básicamente es donde generamos contenido de las sesiones que se llevan a cabo. Actualmente estamos trabajando en un documental que se llama improvisión y es sobre entrevistas que he estado realizando a músicos que han estado en los martes de jam desde principios de éste año. Hablamos de la importancia de la improvisación en la vida de un músico y de un ser humano en general. Estamos sacando cápsulas de 3 bandas/ 3 bandas y la verdad ha sido muy gratificante lidiar con músicos muy talentosos, acercarme a ellos mediante preguntas muy personales.

Lo que me encanta de trabajar en Departamento es que los socios y dueños son en su mayoría músicos, por lo que escuchan todas las propuestas y cada semana nacen ideas para apoyarlas. No solamente somos un venue de shows sino un medio de apoyo a la industria musical. Es hermoso.

 

Por si no fuera suficiente tu amor por la música, eres además coreógrafa y ya tuviste la oportunidad de trabajar en un video de León Larregui. ¿Qué significa esta parte de ti?

 

Yo estudié danza 8 años de mi vida y desde luego llegó un punto en el que llegué a pensar que era a lo que me iba a dedicar. La verdad me di cuenta que lo mío era la industria musical cuando entré a estudiar ingeniería, sin embargo, los conocimientos se quedan y bueno, por suerte tengo la confianza de León en ese sentido, dirigiendo y bailando en la coreografía de “tiraste a matar” y solamente dirigiendo “No hay mal que dure” de Zoé.

 

Finalmente, ¿Qué es lo que viene para Celest?

 

Acabamos de estrenar el tercer sencillo que se llama “hasta que el tiempo no nos separe” de nuestro segundo EP. Vamos a sacar dos sencillos más de éste EP y planeamos sacar un álbum con todas las canciones de nuestra carrera, en físico y todo un compilado. El próximo jueves 29 estaremos tocando en Pasagüero junto a Costa Felina.

 

*Celest participó en el soundtrack de la película “Camino a marte” con la canción “Fantasmas”, la cual fue ganadora de la Diosa de la Plata en la categoría “ Mejor canción original para cine”. Para conocer más de ellos visita su página oficial: https://celestband.com/

 

 

 

 

 

 

 

 



Compartir
  • 14
    Shares

Comentarios: