Google es acusado de manipular sus búsquedas en favor de Hillary Clinton

Julian Assange ha acusado a Google de utilizar su influencia en favor de Hillary Clinton.

El fundador de Wikileaks, declaró a través de una videoconferencia en un foro sobre periodismo que se celebraba en Moscú que Google manipula su tecnología de búsqueda en favor de Hilary Clinton mostrando los contenidos positivos sobre la candidata y así favorece su nombre ante los millones de usuarios en busca de información rumbo a las Elecciones Presidenciales del próximo mes de noviembre.

 

Según una nota publicada por el portal de noticias de Yahoo, para Assange, la clave estaría en Eric Schmidt, el que fuera CEO de Google y actualmente es uno de los principales ejecutivos de Alphabet, la compañía paraguas creada por los fundadores del buscador. Según él, Schmidt lidera una división secreta de innovación del Pentágono: “Google está totalmente integrado en el poder de Washington, en un nivel personal y en un nivel de negocios. Google está aumentando el control sobre los canales de distribución y aliándose con el excepcionalismo estadounidense”. Es decir, que Google ayuda a que EE.UU. se salte las normas legales y los derechos humanos.

¿Pero cómo estaría ayudando la compañía a Hillary? Uno de los ejemplos podría ser el sistema de autocompletado de Google. Cuando alguien empieza a escribir cualquier cosa en la barra, el buscador ofrece posibles opciones. Según un vídeo publicado por la web SourceFed, esta función es muy benevolente con Hillary. 

 

Por ejemplo, si en YouTube, en Yahoo o en Bing se escribe ‘Hillary cri’, las opciones de autocompletado llevan a temas que tienen que ver con los posibles crímenes que la candidata habría cometido. Sin embargo, en Google los resultados que se muestran son los de su reforma de la ley criminal.

Otro ejemplo se daría al escribir ‘Hillary Ind’. En las demás webs, este intento de búsqueda lleva a resultados que tienen que ver con Hillary Indicted (Hillary imputada), con muchos artículos en los que se habla si la mujer de Bill Clinton debería ser juzgada por enviar información clasificada con su cuenta de correo personal. En Google esas palabras conducen al desempeño de Hillary en el estado de Indiana durante las primarias demócratas.

Una portavoz de Google ha negado estas acusaciones, asegurando que el autocompletado solo se guía por las búsquedas más populares del lugar desde el que se hacen. La misma fuente asegura que en ningún momento ningún trabajador de Google manipula los datos del buscador, y que todo el trabajo lo hacen algoritmos automáticos. Lo único que reconoce la compañía es que un número muy pequeño de búsquedas son filtradas por resultar ofensivas, para que ningún menor las pueda ver en pantalla a la hora de usar la herramienta.

SourceFed también denuncia que los grandes rivales de Hillary -el senador Sanders y el candidato republicano Donald Trump- se ven perjudicados por el autocompletado. Así, si alguien empieza a escribir Bernie Sanders verá muchas recomendaciones negativas, al igual que ocurre con el magnate neoyorquino.

En España, si buscamos a Hillary Clinton en Google la primera opción que se nos recomienda es ‘joven’. Si la seguimos, veremos muchas fotos antiguas de la candidata, y alguna de Scarlett Johansson de regalo (¿¿??).

 

Si buscamos a Donald Trump, lo primero que salen son sus frases. Y si aceptamos, veremos las palabras más famosas del republicano… que también son las más salvajes. Si sacáramos punta, podríamos decir que en este campo de batalla Hillary gana a su rival.

Ver fotos

 

¿Será por manipulación o por simple estadística? La verdad es que parece lógico que la gente quiera ver cómo era Hillary de joven y asombrarse con las siempre polémicas frases de Trump. Así que aquí de manipulación hay poca cosa…

Con información de: https://es.noticias.yahoo.com/acusan-a-google-de-manipular-sus-b%C3%BAsquedas-para-113716695.html?nhp=1