"Güeros" de Alonso Ruizpalacios se estrena en cines de México #CDMX

Compartir



 
El director mexicano Alonso Ruizpalacios aseguró hoy que se inspiró en una historia del cantautor Bob Dylan para crear la película “Güeros”, que será estrenada el próximo fin de semana en varias ciudades de México.
filmada en formato 4:3 en blanco y negro, aborda un viaje generacional de amigos en barrios de la ciudad de México con la huelga estudiantil de 1999 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como telón de fondo.
“Quería que vieran a la ciudad que ya conocen con nuevos ojos, como los de Tomás (uno de los protagonistas) que llega de Veracruz y la está conociendo… Lo que te hace detenerte y verla es que es blanco y negro”, dijo sobre su ópera prima.
Además de dirigir “Güeros”, que llegará a México el próximo fin de semana con 55 copias tras recibir el Premio Horizontes Latinos en el Festival de San Sebastián y de triunfar en la Berlinale y el Tribeca, Ruizpalacios escribió el guión junto con Gibrán Portela.
La cinta fue filmada en zonas marginales como Santa Fe, el histórico barrio comercial de la Lagunilla y en las aulas de la Facultad de Filosofía de la UNAM.
Ruizpalacios indicó que “Güeros” pretende hablar de la juventud de una forma honesta y de una generación a la cual le tocó vivir la huelga estudiantil de 1999.
El productor Ramiro Ruiz destacó la buena recepción que la cinta tuvo en los festivales de San Sebastián, la Berlinale y Tribeca, pero dijo que su deseo trasciende este círculo porque el objetivo es hacer cine que sea visto por la gente.
El actor Tenoch Huerta explicó que no le fue tan complicado “conectar” con su personaje “Sombra” porque al final pretendía lo que todas las personas buscan: encontrarse y conocerse a sí mismo.
Por su parte, Ilse Salas comentó que para interpretar el papel de Ana asistió a clases de la Facultad de Filosofía y Letras para sentir el espíritu de sus aulas y sus pasillos y así poder entender a su personaje, que es un poco su alter ego. (OEM-EFE).
 

facebook.com/HelloDFpage



Compartir

Comentarios: