Inflación alcanza su nivel más alto desde 2008

 

La relación de México-Estados Unidos, los cambios en los precios de energéticos como la gasolina, la depreciación del peso frente al dólar, la caída de precios del petróleo y el alza de productos agropecuarios como el aguacate, son algunos de los factores que explican el alza en la inflación.

El índice de precios de la canasta básica muestra un incremento mensual de 0.10 por ciento. 

Según informó un comunicado del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México el índice de precios al consumidor (IPC) aumentó un 0.25% durante el mes de junio, dejando una inflación acumulada en los últimos doce meses en 6.31 %, la más alta que se ha registrado desde diciembre de 2008, cuando el IPC registró un incremento mensual de 0.69 por ciento, lo que elevó la inflación general anual a un 6.53 por ciento.

El INEGI estableció que en junio de 2016, los datos correspondientes al IPC presentaron un incremento mensual de 0.11% y un 2.54% de tasa anual.

El índice de precios de la canasta básica, que incluye una extensa lista de productos de amplio consumo popular, mostró un incremento mensual de 0.10 %, para quedar en un acumulado anual de 8.57 por ciento.

El índice de precios subyacente, que es considerado como un mejor parámetro para medir la carestía general pues elimina artículos de alta volatilidad en sus precios, aumentó en junio un 0.30% mensual, mientras que la tasa anual se situó en el 4.83 por ciento.

Según el INEGI, dentro del grupo de precios subyacente, las mercancías aumentaron un 0.32% y los servicios, un 0.29% a tasa mensual. El índice de precios no subyacentes tuvo un alza mensual de 0.09% y una anual de 1.09%, y dentro del grupo, los agropecuarios aumentaron 0.42%, mientras que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 0.12%, señaló el mismo comunicado.

Para este 2017 analistas pronostican un aumento de los precios al consumidor de entre el 4 % y el 5%, lejos de la meta del Banco de México, que auguraba un tres por ciento.

El INEGI también anunció que en junio el índice de precios al productor, excluyendo el petróleo, presentó una disminución de 0,36 % a tasa mensual, por lo que alcanzó una variación anual de 6.69 por ciento.

En 2016 México registró una inflación de 3.36 %, por encima de la meta de 3%, mientras que en 2015 registro la más baja en los últimos años, alcanzando un 2.13%.