EN EXCLUSIVA: JAVIERA MENA

–    Entrevista exclusiva con Javiera Mena para Hello DF  –

 

¿Cómo empezó tu carrera en la música?

Empecé de niña con los teclados de juguete en mi casa, después como a los 16 con la computadora me pude bajar programas por internet y comencé  a programar.

¿Cuéntanos de la primera vez que te paraste en un escenario y tocaste tu música?

Fue a los 19 años en la universidad de Chile, con un computador, pero de los grandes, no laptop, haciendo una especie de ambient pop, y tres amigos tocando flautas dulces. 

¿Cómo fue que llegaste a México?

Fui por primera vez al tocar al foro Alicia y también fui a Guadalajara por el 2007. Mi canción “sol de invierno” había empezado a sonar en Reactor y la gente me empezó a conocer por eso.   

Acá tenías a montón de fans esperándote fuera del Lunario para pedirte un autógrafo en tu última visita al DF. No se si sepas pero en México, a menos que seas U2 o Madonna pasa algo así ¿Cuál fue tu reacción al ver a tus fans?

Quedé super impresionada, al salir me encontré con mucha gente y me tomé fotos con todos, fue muy lindo.  

Vivimos en los tiempos de la música sin barreras y eres un ejemplo de ello. Cuéntanos ¿cómo fue que pasaste de ser local a internacional?

Fue todo gracias a Internet, ahí empecé a conocer gente de otros países y mis canciones se fueron pasando de compu en compu. 

¿Qué le recomendarías a otros jóvenes músicos para conseguir que su música llegue a su público?

Que hagan lo que les gusta y busquen emociones fuertes en la música. Que busquen quienes son y desde ahí hagan las canciones encontrando su propio lenguaje… También les diría que en esta era si o si tienes que estar preparado para auto gestionarte. 

¿Durante esta última gira por México hiciste muchas presentaciones, amigos, actividades, cuéntanos que te llevas como recuerdo?

Super divertido, en México me río un montón, todos los días lloro de la risa y eso es muy positivo, se come increíble y esta lleno de cosas divertidas para hacer, hay una energía que me atrae demasiado.

Y por último, las cinco cosas que le recomendarías a un amigo que no deje de hacer en el DF…

 ir a Xochimilco y comer elote asado en las trajineras

 ir a una mezcalería y ponerse pedo

 ir a Coyoacán y comer tostadas en el mercado

 ir a comer al Parnita

 ir al Zócalo y visitar el templo mayor

 

¡y te podría decir 50 mas!