La cadena humana continúa de manera digital para la reconstrucción de México: cadenahumana.mx

Cadenahuma.mx, la iniciativa que genera criptomonedas para la reconstrucción de México

Durante el sismo del pasado 19 de septiembre, momentos después del temblor, sucedió algo en simultáneo en todos los derrumbes. De manera autónoma, miles de individuos formaron cadenas humanas con el único objetivo de salvar las vidas que habían quedado sepultadas bajo los escombros. Ahora que arranca la fase de reconstrucción, un grupo de artistas tecnológicos, mexicanos proponen que la cadena humana continúe, pero de manera digital. Cadenahumana.mx es una iniciativa que transforma nuestro tiempo de cómputo en dinero digital o criptomonedas para la reconstrucción de México.

Las criptomonedas son dinero digital que se genera a partir de un algoritmo matemático que utiliza poder de cómputo para resolver cadenas de números que representan un valor económico.

Lo mejor de esta iniciativa es que es simultánea a todas las demás: al mismo tiempo que estás apoyando otras causas o realizando tus tareas desde tu computadoratus sistemas de cómputo siguen generando recursos económicos para los damnificados.

Entre más sistemas se entrelacen por más tiempo, más criptomonedas se obtienen para la causa, pues para generar este recurso es necesario realizar un proceso llamado “minado”, en el que una serie de computadoras utilizan el algoritmo de la moneda que desean obtener y lo ejecutan incansablemente. 

El objetivo es que las computadoras de todo México estén trabajando para generar Monero y así poder apoyar a los damnificados, pues una vez reunida cierta suma, se podrá cambiar por alguna divisa regulada y traducirlo a material de construcción, herramienta, y todo lo que haga falta al momento del cierre.

Hello DF platicó con los creadores de Cadenahumana.mx, esto fue lo que nos compartieron:

¿Nos pueden explicar de qué forma se generan las criptomonedas?

Las criptomonedas son dinero digital que se genera a partir de la resolución de cálculos de una computadora. El bitcoin es la criptomoneda más famosa, aunque hay otros, como el Ethereum o el Monero. Cada moneda de estas tiene un valor “real” en el mercado, de hecho este tipo de cambio se ha utilizado en internet desde hace muchos años para realizar compras en línea, desgraciadamente de armas, drogas y servicios sexuales. Sin embargo, la era de la colaboración tecnológica nos ha permitido tener al alcance las herramientas para explotar este recurso a favor de los damnificados.

 

¿Quién es la mente detrás de Cadenahumana.mx?

La idea viene de Arcangelo Constantini, un artista tecnológico mexicano, quien sugirió esta idea como medio para que la comunidad artística pueda apoyar (más) a nuestros hermanos mexicanos.

 

¿A qué organizaciones van a apoyar donando el dinero que se genere?

No lo sabemos aún… notamos que un error grave durante el desastre fue el aventar ayuda para todos lados, sin detenerse a analizar en donde hacía más falta. Cuando tengamos cantidad de dinero suficiente para donar, revisaremos las necesidades del país, y dirigiremos los recursos a donde más hagan falta.

 

Ahora, ¿cómo funciona más a detalle la cadenahumana.mx?

Muy fácil… cada vez que entra alguien a la página, nuestro sistema utiliza la computadora del usuario para hacer los cálculos matemáticos necesarios para generar la criptomoneda.
El poder que le dedicas de tu computadora es variable, es decir, le puedes dar poco poder, o todo el poder de tu computadora. Mientras más poder des, más estarás donando, pero tu computadora se volverá un poco más lenta.
El sistema funciona con base a la criptomoneda Monero, pues el algoritmo que se utiliza para generarla es apropiado para computadoras caseras.