La fascinante arquitectura orgánica del mexicano Javier Senosiain
“El ser humano no debe desprenderse de sus impulsos primigenios, de su ser biológico. Debe recordar que el mismo proviene de un principio natural y que la búsqueda de su morada no puede desligarse de sus raíces, debe evitar que su hábitat sea antinatural”. Javier Senosain
Javier Senosiain es un arquitecto mexicano egresado de la Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM, la arquitectura de Javier Senosiain denominada como “Bioarquitectura” es el resultado de la búsqueda de crear espacios adaptados al hombre, semejantes al seno materno o a las mismas guaridas de los animales, proporcionando así una armonía entre hombre, naturaleza y sus necesidades físicas y psicológicas.
A continuación les presentamos una selección de la fascinante arquitectura orgánica de Javier Senosiain.
Conjunto Satélite, Edo. de México 1995
En un predio de 30 x 30 m ubicado en Ciudad Satélite, México, se desarrolló un pequeño conjunto de 4 casas. El terreno con un desnivel aproximado de 1.5 m respecto de la calle se aprovechó para semienterrar las viviendas.
Al arribar al conjunto, se encuentra una fachada ondulante que, por azar, forma la imagen de dos águilas con las alas abiertas que envuelven los cuatro accesos peatonales para recibir a sus moradores. En la parte superior, la volumetría contiene los depósitos de agua así como los tanques de gas estacionario para cada casa.Al traspasar las puertas, el visitante, se encuentra con los pavimentos policromos y ondulantes de la cochera.
Nautilius, Edo de México, 2007
Aquí la planta es la espiral, misma que se fue adecuando sobre el terreno, para cuyo trazo se dibujó la espiral logarítmica. El trabajo en maqueta generó numerosos cambios hasta encontrar el volumen que pedía la construcción.
El proceso creativo ha sido interesante, lúdico, divertido… lo mejor, como dice El Principito, es el proceso del cultivo de la rosa mas que el mismo resultado.
Al entrar desde el exterior, se sube por una escalinata y al pasar al interior del Nautilus a través de un gran vitral. Ahí se genera una experiencia espacial viviendo la secuencia de un recorrido, en donde ni las paredes, ni el piso, ni el techo son paralelos. Es un espacio fluido en tres dimensiones donde se puede percibir la dinámica continua de la cuarta dimensión, al caminar en espiral sobre la escalinata, con la sensación de flotar sobre la vegetación.
Continúa por el vestíbulo, pasa por la sala de televisión cobijada por el vientre del crustáceo. Y subiendo por la escalera-caracol se llega al estudio desde donde se mira el paisaje montañoso.
En la parte posterior queda la zona íntima y la de servicios.
El proceso creativo ha sido interesante, lúdico, divertido… lo mejor, como dice El Principito, es el proceso del cultivo de la rosa mas que el mismo resultado.
Al entrar desde el exterior, se sube por una escalinata y al pasar al interior del Nautilus a través de un gran vitral. Ahí se genera una experiencia espacial viviendo la secuencia de un recorrido, en donde ni las paredes, ni el piso, ni el techo son paralelos. Es un espacio fluido en tres dimensiones donde se puede percibir la dinámica continua de la cuarta dimensión, al caminar en espiral sobre la escalinata, con la sensación de flotar sobre la vegetación.
Continúa por el vestíbulo, pasa por la sala de televisión cobijada por el vientre del crustáceo. Y subiendo por la escalera-caracol se llega al estudio desde donde se mira el paisaje montañoso.
En la parte posterior queda la zona íntima y la de servicios.
Nido de Quetzalcóatl, Edo de México, 2007
El Proyecto arquitectónico se encontró con un terreno irregular de 5,000m2, con topografía muy accidentada, debido a que una cañada con encinos atraviesa el lugar longitudinalmente. Las cuevas fueron colapsadas por el fraccionador por la inseguridad de las mismas, lo que generó depresiones a cada lado de la cañada y en una de ellas una especie de cráter. De todas las cuevas se conservó sólo una – la más confiable – que mide aproximadamente 50 metros de largo por 6 de ancho.
Un día se pensó colocar la cabeza de una serpiente en la boca de la cueva, se ubicó en la maqueta: se observó que parecía una serpiente virtual que entraba y salía del terreno,… así fue que decidieron ponerle la cola a Quetzalcóatl…….
En la parte alta del crótalo, en el cascabel se ubicó el depósito de agua, abajo el espacio del conserje y más abajo un cuarto de maquinas y diez bodegas pequeñas, una para cada departamento.
Un día se pensó colocar la cabeza de una serpiente en la boca de la cueva, se ubicó en la maqueta: se observó que parecía una serpiente virtual que entraba y salía del terreno,… así fue que decidieron ponerle la cola a Quetzalcóatl…….
En la parte alta del crótalo, en el cascabel se ubicó el depósito de agua, abajo el espacio del conserje y más abajo un cuarto de maquinas y diez bodegas pequeñas, una para cada departamento.
Aquí la planta es la espiral, misma que se fue adecuando sobre el terreno, para cuyo trazo se dibujó la espiral logarítmica. El trabajo en maqueta generó numerosos cambios hasta encontrar el volumen que pedía la construcción.
El proceso creativo ha sido interesante, lúdico, divertido… lo mejor, como dice El Principito, es el proceso del cultivo de la rosa mas que el mismo resultado.
El proceso creativo ha sido interesante, lúdico, divertido… lo mejor, como dice El Principito, es el proceso del cultivo de la rosa mas que el mismo resultado.
Comentarios: