La fascinante arquitectura orgánica del mexicano Javier Senosiain

“El ser humano no debe desprenderse de sus impulsos primigenios, de su ser biológico. Debe recordar que el mismo proviene de un principio natural y que la búsqueda de su morada no puede desligarse de sus raíces, debe evitar que su hábitat sea antinatural”. Javier Senosain

Javier Senosiain es un arquitecto mexicano egresado de la Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM, la arquitectura de Javier Senosiain denominada como “Bioarquitectura” es el resultado de la búsqueda de crear espacios adaptados al hombre, semejantes al seno materno o a las mismas guaridas de los animales, proporcionando así una armonía entre hombre, naturaleza y sus necesidades físicas y psicológicas. 

A continuación les presentamos una selección de la fascinante arquitectura orgánica de Javier Senosiain.

Conjunto Satélite, Edo. de México 1995

Imagen

 
En un predio de 30 x 30 m ubicado en Ciudad Satélite, México, se desarrolló un pequeño conjunto de 4 casas. El terreno con un desnivel aproximado de 1.5 m respecto de la calle se aprovechó para semienterrar las viviendas. 

Al arribar al conjunto, se encuentra una fachada ondulante que, por azar, forma la imagen de dos águilas con las alas abiertas que envuelven los cuatro accesos peatonales para recibir a sus moradores. En la parte superior, la volumetría contiene los depósitos de agua así como los tanques de gas estacionario para cada casa.Al traspasar las puertas, el visitante, se encuentra con los pavimentos policromos y ondulantes de la cochera.

 

Nautilius, Edo de México, 2007