La Filmoteca de la UNAM en línea, un proyecto para acercarnos a la cinematografía mexicana y mucho más

¿Qué tanto conoces de la historia del cine mexicano?

Todo lo que querías saber sobre la historia de nuestra cinematografía ya se encuentra disponible en el sitio de la Filmoteca de la UNAM, Cine en Línea.

Cine en Línea es un proyecto de la UNAM creado para dar acceso a la comunidad y a la sociedad en general al acervo de la Filmoteca de la máxima casa de estudios. A la fecha, a través de Cine en línea se exhiben materiales fílmicos de gran valor, pertenecientes a la Universidad Nacional y resguardados por la Filmoteca, correspondientes al período del cine silente mexicano y al ciclo que abarca la historia del país, de 1900 a 1990.

El catálogo cuenta con Cine Silente (1917-1927); series de documentales, como La Vida de México: 18 Lustros; así como también las primeras cintas de las que se tiene registro en México.

Uno de los retos más grandes fue lograr la digitalización del legado fílmico, así como la su capacidad de reproducción en distintos dispositivos móviles (Iphone, Ipad, Android, Windows Móvil, etc.) y navegadores web en computadoras de escritorio (Safari, Firefox, etc.).

El equipo atravesó varias dificultades pues había que difundirlo en una amplia variedad de hardware y software que hoy utilizan los usuarios de Internet, desde digitalizar los materiales, hasta editarlos para su presentación y transcodificarlos a diversos formatos digitales observando un balance adecuado entre buena calidad en la reproducción y la disminución del consumo de ancho de banda al entregarlo por Internet en la modalidad de video en demanda.

Cine en línea