La regla de las 3R de la ecología: reducir, reutilizar y rescatar

La regla de las 3R de la ecología

El consumo masivo de bienes y productos se ha convertido en una seria amenaza para el medio ambiente, por esta razón, cada vez toma más fuerza la regla 3R o de las tres erres.

La regla de las tres erres o las tres erres de la ecología, es una propuesta sobre hábitos de consumo que fue impulsada por la organización ecologista Greenpeace, con el fin de promover hábitos como el consumo responsable.

Las tres erres se refieren al reducir, reutilizar y rescatar, tres estrategias que desde hace muchos años se practican en países Europeos, Estados Unidos y Canadá y que en México apenas están en sus inicios.

Aunque cada vez nos adaptamos más a la cultura del reciclaje, nos falta mucho por hacer en temas de reutilización y rescate con el objetivo de evitar que un producto vaya a la basura y por tanto disminuir el consumo de recursos y energía necesarios para su procesado.

Un ejemplo de cómo podemos aplicar estos conceptos en nuestras vidas es buscar clasificados donde comprar artículos y productos de segunda mano. En países más avanzados en el tema, este hábito se ha convertido en común denominador.

Suecia, que es un país reconocido mundialmente por su enfoque progresivo en el medio ambiente, ha llevado la tendencia a las últimas consecuencias, abriendo las puertas de un centro comercial que se dedica exclusivamente a la venta de productos de segunda mano, y que incluso ofrece talleres de reparación, donde la gente puede aprender técnicas de restauración y rescate y así darle vida a los objetos que aún le pueden servir a alguien.

Te invitamos a sumarte a esta tendencia y aprender a dar un significado más profundo a tus hábitos de consumo, para ello te facilitamos esta app de Segundamano. Al aplicar la regla de las tres erres, no sólo contribuyes a la conservación de los recursos del planeta, también a tu economía, pues seas comprador o vendedor, de cualquier forma ganas.

Imagen: ReTuna Återbruksgalleria