Las redes sociales en un pueblo sin internet

En Italia, como en muchas partes del mundo, aun existen pequeños pueblos donde apenas llega la señal de internet, tal es el caso de

en Civitacampomarano, una pequeña localidad con una población de apenas 400 habitantes, una locación perfecta para el artista Fra Biancoshock y su serie de intervenciones.

“El objetivo era mostrar que estas funciones virtuales – que la inmensa mayoría de la población considera esenciales para la vida cotidiana – siempre han existido de otra forma en la cultura popular y han permitido que las familias y las personas realicen intercambios culturales encontrándose en el bar o en las calles del pueblo”.

El resultado quedó documentado en un video que se titula Web 0.0., donde el artista muestra el fenómeno de las redes sociales al intervenir espacios con logotipos de las redes sociales mas conocidas enfatizando las funciones que hoy en día cumplen y que antes de la era digital se realizaban de una forma menos sofisticada y eficiente, aunque sin duda, mas humana.

Para la realización de este proyecto, el artista se apoyó de los habitantes el pueblo, quienes no conocían algunas de las aplicaciones a las que hace referencia el video.   “Los vecinos del pueblo se sorprendieron y mostraron mucha curiosidad” cuando vieron el resultado “porque la mayoría de ellos no sabían qué significaban esos logos. Pero estaban felices al sentirse parte del proyecto y me ayudaron mucho para llevarlo a cabo” Fra Biancoshock.

Así, vemos cómo los anuncios para comunicar algo a la comunidad antes se colgaban en una pizarra publica a la vista de todos, hoy en día hacer eso equivale a postearlos en las redes como Facebook, tal como lo demuestra una de las intervenciones de Biancoshock. Así, Whatsapp es representado por una cabina de teléfonos, WeTransfer por un camión repartidor y Wikipedia por una anciana sabelotodo.

Fra_email

El correo postal es cosa del pasado, ahora tenemos gmail.

Fra_FB

Los tradicionales “avisos” han sido reemplazados por Facebook.

Fra_Tinder

Tinder, un lugar para encontrar pasión, aunque sea momentánea.

Fra_twitter

Twitter, el nuevo “me lo dijo un pajarito”.

Fra_Wapp

¿Llamadas de teléfono? Para eso tenemos Whatsapp.

Fra_wetransfer

Y que podemos decir de los envíos…

Fra_ebay

O una tienda virtual como lo es ebay…

Fra_Wiki

Para consultar un dato histórico, ahora contamos con Wikipedia.

Aquí les dejamos el video

¡Disfruten!