Llena tu vida de color, te decimos cuáles son los beneficios de la Cromoterapia

Los beneficios de la Cromoterapia

 

Se conoce como Cromoterapia o terapia del color al método utilizado en medicina alternativa con el fin de armonizar las emociones y curar ciertas enfermedades a través de las propiedades de los colores.

Según la cromoterapia, los colores corresponden a vibraciones que viajan y se transmiten a distintas velocidades, ritmos de ondas y longitudes, lo que influye nuestra energía de manera física, psíquica y emocional, promoviendo así un proceso de sanación mas eficaz.

Los colores afectan nuestro estado de ánimo de distintas formas. A través de ellos podemos percibir y transmitir toda la gama del espectro traducida en emociones, según su intensidad. Al conocer y aplicar las propiedades terapéuticas de los colores cualquiera podrá modificar de manera positiva su entorno, promoviendo el sentido de bienestar donde y cuando lo necesite.

La cromoterapia o terapia con los colores se ha practicado desde tiempos antiguos. En Irán, Egipto, India y China era común aplicar las propiedades curativas del color de muchas formas.

En el templo de Heliópolis, por ejemplo, las habitaciones fueron diseñadas de forma que los rayos solares desplegaran los siete colores y éstos se utilizaran para la sanación. Las mezquitas de Irán utilizan mosaicos de diferentes colores para estimular la inspiración y la purificación espiritual.

Elegir sabiamente el color para pintar las paredes de la casa, de nuestro dormitorio, oficina o la habitación para el nuevo bebé hará la diferencia en nuestras vidas, pues cada color cumple una función por lo que pueden ser vistos como herramientas que podemos utilizar para nuestro beneficio.

A continuación les dejamos una guía para entender los efectos de los colores y comenzar a gozar de los múltiples beneficios del color.

 

Blanco

Simboliza la inocencia y la pureza. El blanco refleja la luz y es considerado un color de verano. El blanco es popular en la decoración y en la moda, ya que es la luz, es neutral, y va con todo. Promueve claridad.

Rosa

El color más romántico, rosa, es más tranquilizante. Los equipos deportivos a veces pintan los vestuarios utilizados por los equipos rivales de color rosa brillante por lo que sus oponentes van a perder energía.

Rojo

El color es el más intenso emocionalmente, estimula la aceleración del ritmo cardiaco y la respiración, pero es un arma de dos filos. A pesar de ser el color del amor y simbolizar pasión,  en algunos atuendos hace que el usuario parezca que aumentó de volumen. El color es tan fuerte que puede representar amenaza o intimidar a los demás, por lo que no se recomienda usar durante negociaciones. En muebles y objetos el rojo llama mucho la atención, los coches rojos son blancos populares para los ladrones. En decoración, el rojo se utiliza por lo general, como un acento.

Azul

El color del cielo y el mar es uno de los colores más populares, promueve la calma por lo que se utiliza a menudo en las habitaciones, pero dependiendo de su tonalidad el azul también puede ser frío y deprimente. En cuestiones laborales se utiliza mucho ya que simboliza lealtad, por algo es el color de Facebook y es el color recomendado para usar en las entrevistas de trabajo, pero también por que el azul promueve la productividad.

Verde

Actualmente uno de los más populares para decorar interiores, simboliza la naturaleza. Es el color más fácil en el ojo, incluso puede mejorar la visión. Las personas que esperan a aparecer en la televisión se sientan en “salas verdes” para relajarse. Los hospitales a menudo utiliza el color verde, ya que relaja los pacientes. Novias en la Edad Media llevaban verde como símbolo de la fertilidad. El verde oscuro es masculino, conservador, e implica la riqueza.

Amarillo

Si bien se considera un color optimista, la gente pierde los estribos con más frecuencia en habitaciones amarillas y los bebés lloran más. Es el color más difícil para el ojo para procesar, por lo que puede ser abrumador si se abusa. En cuanto a las cualidades de este brillante color, mejora la concentración y la memoria, por eso es que se usa para los blocks de notas. Del amarillo se dice que también acelera el metabolismo.

Púrpura

El color de la realeza, el lujo, la riqueza y la sofisticación. También es femenino y romántico. Sin embargo, debido a que es raro en la naturaleza, púrpura puede parecer artificial.

Café

Es el color de la tierra y es abundante en la naturaleza, uno de los colores más sólidos en la gama y de los mas confiables. Aunque los hombres son más propensos a decir que es uno de sus colores preferidos este puede traer melancolía o tristeza a una habitación, por lo que no se recomienda abusar de su aplicación.

Negro

El negro es el color de la autoridad y el poder. Es popular en la moda porque hace que la gente parezca más delgada. También es elegante y atemporal. Negro también implica la sumisión. Sacerdotes visten de negro para significar la sumisión a Dios.