‘Los reyes del mundo’, película ganadora de la Concha de Oro en San Sebastián, se estrena en México 
durante el 20º FICM

Compartir


Un dispositivo imaginario acompaña el viaje de cinco jóvenes desde Medellín hasta los límites geográficos de Antioquia. Una película sobre la desobediencia, la amistad y la dignidad que existe en el margen y en la resistencia. Un viaje a través del paisaje en busca de la tierra prometida. Así es Los reyes del mundo, cuyo paso a través de diversos festivales cinematográficos ha cautivado a jurados y crítica por igual, y asimismo ha conmovido a todo el público colombiano, país donde tuvo su estreno en salas de cine.

Bajo la dirección de la directora colombiana Laura Mora, Los reyes del mundo plasma el viaje de cinco jóvenes de Medellín que emprenden un viaje hacia la tierra prometida.

El largometraje producido por Cristina Gallego —El Abrazo de la Serpiente- Pájaros de Verano— y Mirlanda Torres —Manos Sucias—, presenta de forma poética y reflexiva otra manera de hablar sobre la violencia ligada a la posesión de tierras en Colombia.
 
Coproducida por Talipot Studio y Regina Solórzano  —Annette, Bergman Island—, contó además con el apoyo y asesoría de Bertha Navarro y fue parte del Laboratorio de Sundance en Morelia en 2019.
 
En los créditos artísticos, cuenta con la participación de los compositores mexicanos de la música original Leo Heiblum  y Alexis Ruiz, además de la mezcladora y ganadora del premio Oscar, Michelle Couttolenc.
 
Amar la vida aunque se odie al mundo: esa consigna podría sintetizar las búsquedas políticas y estéticas del cine de Laura Mora, quien al alzarse con la Concha de Oro del 70 SSIFF se convirtió en la primera directora colombiana en conquistar este premio en representación de su país y la segunda directora latinoamericana en la historia, después de la venezolana Mariana Rondón hace casi 10 años. Allí, donde la sociedad ha expulsado a tantos y donde se resiste a ver lo sublime, Mora insiste en dirigir nuestra mirada y la suya para abrir las puertas de un mundo simbólico exuberante.
 
Los reyes del mundo cuenta la historia de Rá (Andrés Castañeda), Culebro (Cristian Camilo Mora), Sere (Davinson Flores), Winny (Brahian Steven Acevedo) y Nano (Cristian Campaña), cinco chicos de la calle de Medellín. Cinco reyes sin reino. En sus manos tienen unas viejas escrituras de una tierra heredada por Rá. Tras recibir una carta de la oficina de restitución de tierras del gobierno, notificando la devolución de los terrenos que le fueron arrebatados a su abuela, Rá decidirá emprender el viaje con sus amigos con la promesa de por fin cumplir un sueño: tener un lugar en el mundo donde ser libres, donde estar a salvo, donde construir su propio reino.
 
La contradicción humana estará presente durante todo el trayecto: la bondad y la maldad, la solidaridad y la avaricia, el amor y el odio. La injusticia y la burocracia del Estado y la historia de un país violento y excluyente se manifestarán en esta travesía por el paisaje antioqueño.
 


En palabras de Laura Mora, a partir de la realización de Matar a Jesús: “aparecieron preguntas que siempre me he hecho sobre la violencia amarrada a la posesión de la tierra. El punto neurálgico del conflicto en Colombia, es precisamente ese: el de un pueblo que ha sido despojado de su tierra por terratenientes, grandes élites y grupos armados, que han constituido la base de una sociedad extremadamente desigual y adolorida.
 
Es por eso, que la idea de cinco chicos de la calle, a los que la sociedad ha excluido desde siempre y cuyo deseo máximo es poder reclamar un lugar en el mundo donde ser libres y estar a salvo, me parecía una sublime manera de hablar de la historia de violencia, ligada a la tenencia de tierras y honrar la energía de este grupo de despojados. Una forma poética en la que estos chicos se vengan del mundo que azarosamente les tocó. Reclamar lo suyo, la tierra, es su acto más político, más rebelde, más honesto”.
 
Los protagonistas de Los reyes del mundo son interpretados por un grupo de jóvenes, entre los 15 y los 22 años. No tenían experiencia en actuación, pero traían consigo su verdad, sus experiencias, su relación con la violencia y, a su vez, todo su carisma, ferocidad y belleza, que ponen a disposición de sus personajes. Todos son hombres, por lo que la película resulta también una manera diferente de aproximarse a un universo masculino donde son posibles el reconocimiento de los afectos, la ternura y la hermandad fundada en un sueño común.
 
La producción del largometraje corrió a cargo de Cristina Gallego y Mirlanda Torres, desde Ciudad Lunar Producciones y La Selva Cine, respectivamente; en coproducción con Iris Productions (Luxemburgo), Tu Vas Voir (Francia), Mer Films (Noruega) Talipot Studio (México), en asocio con Caracol Televisión,Dago García, Exile Content. Distribuida en México por Interior XIII y las ventas internacionales están a cargo de FilmFactory.
 



Compartir

Comentarios: