"Matria" de Fernando Llanos, documental ganador en el @FICM en cines de #México

Compartir
  • 86
    Shares


 
Fernando Llanos realizó un documental acerca de su abuelo, “un tabasqueño que peleó con Pancho Villa, llegó a ser maestro masón, diputado 3 veces por Oaxaca y presidente de la Asociación Nacional de Charros.”
En 1942 Don Antolín Jímenez formó “La Legión de Guerrilleros Mexicanos”, una agrupación de 100, 000 charros que se entrenaban para repeler una posible invasión nazi a México. La historia de éxito que contaban de él, albergaba un secreto que afectó al director y su familia, un secretó que fue descubrierto al realizar este documental.

Fernando Llanos, en su sitio, nos cuenta de cómo surge la idea de hacer el documental Matria, aquí les compartimos la historia.
De mi abuelo Antolín Jiménez me habían platicado muchas cosas durante mi infancia, siempre mencionaban que había sido muy exitoso, pero nunca decían porqué, comentaban que había hecho mucha lana, pero omitían él cómo. Su figura siempre tuvo un halo de admiración, respeto y misterio. Esta película cuenta mi búsqueda, en un tono intimo y personal, por entender quién fue mi abuelo, qué fue lo que hizo, y esto como repercutió en mi familia y en mi país.
La idea de hacer un documental nació hace cuatro años cuando descubrí los archivos personales de mi abuelo: cientos de fotografías y recortes de prensa donde el aparece, una veintena de rollos de cine de 8 milimetros, y decenas de diapositivas. Así es como descubrí que había luchado al lado de Pancho Villa, que fue masón grado 33, diputado y presidente de la Asociación Nacional de Charros. Su historia más fascinante es que formó un ejercito de 100, 000 charros repartidos en 250 unidades por todo el país, para defender a México de una posible invasión Nazi, durante la Segunda Guerra Mundial. Hay 59 recortes de prensa a nivel nacional que comprueban esta inverosímil iniciativa. En la cúspide de su éxito profesional mostramos el otro lado de la moneda, su lado humano, y la razón por lo cual la historia del abuelo no nos fue contada.
Este proyecto lo comencé en el 2010 con el apoyo del Sistema Nacional de Creadores, es mi primer largometraje y cuenta con el talento y la asesoría de múltiples amigos con amplia experiencia en la industria cinematográfica. La cinefotografía es principalmente del galardonado Carlos Hidalgo, en la edición se involucró el documentalista Roberto Bolado así como Jorge García como supervisor, y dentro de los asesores del proyecto se encuentran personalidades como Guillermo Arriaga, Felipe Ehrenberg,Jesse Lerner y Martha Sosa. En la supervisión música contamos con la experiencia de Annette Fradera y el talento de personalidades como Lila Downs, Valentina y Juan Cirerol.
El documental fue diseccionado en el DocuLab de Guadalajara y en las mesas de trabajo del DOCSDF, por lo cual ha recibido la retroalimentación de gente profesional como Lorenza Manrique, Everardo González, Christiane Burkhard, Sarah Minter, Mariana Rodriguez y Valentina Leduc entro otros. Y por supuesto no habría llegado a existir en salas cinematográficas sin el apoyo en la producción de Joaquín Burgos y José Nacif, y en la post-producción de Vanessa Hernandez y Carlos Morales.
Matria cuenta una peculiar historia que ha sido realizada con mucho cuidado para poder contarla de la mejor manera. El guión me tardé dos años en escribirlo, por la investigación historiográfica que implicó, por la revisión y clasificación que tuve que hacer de los archivos de mi abuelo, y para poder entender el contexto que le tocó vivir y tratar de entender sus decisiones. La grabación tardamos año y medio aproximadamente, tratando de entrevistar a la mayor cantidad de voces que se vinculaban con los temas involucrados. La música se mantiene en tres ejes: el archivo, la reinterpretación y la creación de atmósferas sutiles. El diseño sonoro es de Javier Umpierrez y cuenta con aportaciones de Jessica Herreman y Benjamin Shwartz.
Dada la densidad de información que he acumulado durante el desarrollo del proyecto cinematográfico, y dada mi formación de artista multidisciplinario, la película va acompañada de una exhibición y una publicación. La publicación aprovecha las más de cincuenta horas de entrevistas, que se han convertido en 233 cuartillas de transcripción, para poder ahondar más en los temas históricos de la película a través de los testimonios de especialistas que se han consultado. También incluye varios de los casi 700 documentos digitalizados del archivo de Antolín Jiménez.
La apuesta expositiva, aborda todas esas historias desde otra perspectiva, dándole más a peso a la colección de los objetos, a lo tangible de los archivos, la reinterpretación y especulación de la historia a través del autor, así como a la exploración plástica de diferentes técnicas artesanales vinculadas a la historia del país. La intención es hacer el lanzamiento de la película, y posteriormente presentar la exhibición, y coronar todo con la presentación del libro que incluye el DVD. Queremos buscar nuevos públicos, y refrescar el interés de los mismos en diferentes espacios y formatos.
¡Todo por la Patria!
Fernando Llanos

facebook.com/HelloDFpage



Compartir
  • 86
    Shares

Comentarios: