Los 10 mercados de la Ciudad de México que todos deben conocer

¡Llévelo, llévelo!

Existe un lugar en donde uno puede encontrar una amplísima variedad de frutas, plantas, hierbas, carnes, quesos, vinos, panes, tortillas, insectos comestibles, especias locales, así como también productos de otros países, todo esto bajo un mismo techo: el mercado.

En la Ciudad de México, tan sólo de comida, se tienen registrados más de 300 mercados. Tenemos mercados de plantas y flores; de muebles y antigüedades y por su puesto, de artesanías de todo el país. Visitarlos con frecuencia es una tradición que no debemos abandonar, ya que la experiencia es única y además es la manera más directa para apoyar a los productores y negocios locales.  

A continuación les compartimos la lista de nuestros mercados favoritos en la Ciudad de México. ¡Disfruten!

 

1. Mercado de San Juan

Situado en el Centro de la Ciudad de México,  el mercado favorito de los chefs y de quienes se toman muy en serio el arte de la cocina, es conocido a nivel mundial por la vasta oferta de productos gourmet y comestibles exóticos. El mercado de San Juan vende carne de león, venado y cocodrilo, y cuentan con el permiso para ello, pues provienen de criaderos autorizados. Hierbas finas, quesos, carnes frías, frutas exóticas y de temporada, todo lo que encuentras en San Juan es de la máxima calidad. además puedes comer allí mismo en puestos como el de la Jersey con sus tapas de carnes frías y el vino de cortesía. Toda una experiencia. 

Ernesto Pugibet 21, Centro 

 

2. LA LAGUNILLA (Mercado de ANTIGÜEDADES)

Ir a la Lagunilla es uno de nuestros pasatiempos favoritos, y cada que nos visitan amigos de fuera México, llevarlos a recorrer el mercado de antigüedades encabeza la lista de cosas que hacer. Hasta el diseñador John Galliano visita este mercado en busca de inspiración. A la Lagunilla hay que ir en domingo y entre más temprano mejor para perderse agusto con la extensa oferta de arte, discos de acetato muebles de distintas épocas, tapetes, lamparas, sombreros, lentes, revistas, juguetes, libros antiguos y miles de curiosidades que uno no se imagina que existen. La hora ideal para llegar y encontrar los mejores bolsos vintage es a las 10:00 am, chicas tomen nota. Se recomienda llegar en Uber, pues no hay muchas opciones para estacionarse y si uno acaba comprando objetos aparatosos, será mejor que alguien llegue al rescate en lugar de buscar un taxi en la zona, que además, no es muy segura. 

Allende, esquina Juan Álvarez, Centro

 

3. Mercado La Ciudadela

Este lugar es otro favorito, donde podemos pasar horas y horas recorriendo sus pasillos. En la Ciudadela hemos encontrado las mejores artesanías y atuendos típicos de todo el país en un solo techo, a los mejores precios. Juguetes, joyas, objetos decorativos para el hogar, todo dentro de una atmósfera relajada, comparada con el resto de los mercados. En el sitio web de la Ciudadela cuentan que su origen se remonta a las Olimpiadas de México en 1968. “El gobierno convocó a los artesanos, desde Sonora a Yucatán, para traer muestras de sus artesanías locales. Después, en 1970, sirvió como sede de souvenirs para el Mundial de Futbol en 1970; por su éxito y su papel precursor quedó convertido en un mercado fijo.”

http://laciudadela.com.mx/

Avenida Balderas #1, Centro

 

4. Mercado de Medellín

Situado en el corazón del la colonia Roma, este mercado se especializa en la venta de comestibles, pero no solo se conforma con la oferta local. En el mercado de Medellín uno puede encontrar productos de Colombia, Argentina, Cuba, Venezuela, Perú y Brasil para los que migraron de por allá. Uno de los atractivos de este mercado son sus restaurantes de comida corrida y el de mariscos, en especial, hay que llegar temprano o tener mucha paciencia pues la fila para encontrar lugar suele ser larga.   

Medellín 234, Roma

 

5. MERCADO DE SONORA

Se le conoce como el mercado de las brujas, pues aquí es a donde acuden los mexicanos en busca de pociones de amor, amuletos de la suerte y remedios a base de hierbas. Se dice que también se comercian animales y plantas en peligro de extinción, por lo que las redadas policiales son una ocurrencia común aquí.

Lo que caracteriza a este Mercado y lo hace famoso son los pasillos dedicados a la herbología, la magia y el ocultismo, los cuales están localizados en la parte de atrás de la larga nave. Esta parte del Mercado atrae a clientes de todos los niveles socioeconómicos, así como a turistas. Los dos tipos de producto, hierbas medicinales y artículos mágicos o de ocultismo no están del todo separados, ya que por siglos la medicina mexicana tradicional ha estado fuertemente ligada con prácticas religiosas y mágicas. 

Av. Fray Servando Teresa de Mier 419, Venustiano Carranza

 

6. MERCADO DE JAMAICA

Mercado es mejor conocido por la venta de flores y plantas ornamentales. Existen 1,150 puestos dedicados a las flores, arreglos florales y plantas ornamentales, así como a accesorios relacionados. El 25.5% vende arreglos florales, 4.3% venden macetas y otros accesorios, 40.9% de los puestos se reservan para las camionetas de productores y vendedores de flores y 3.2% venden plantas ormanentales, incluyendo aquellas que vienen desde el campo. El mercado vende aproximadamente 5,000 tipos de flores y plantas ornamentales de los estados de Puebla, Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Estado de México y Michoacán. La variedad de flores es muy grande y va desde las típicas rosas hasta flores de los distintos trópicos. Existen puestos tanto de mayoreo como de minoreo. El Mercado se encuentra en tres grandes naves que cubren una cuadra en la esquina de la calle Congreso de la Unión y Av. Morelos en la delegación Delegación Venustiano Carranza. La estación de metro Jamaica, de la Línea 9 se encuentra directamente enfrente del edificio.

Guillermo Prieto 45, Metro Jamaica

 

7. Tianguis Cultural del Chopo

En la década de los ochenta la gente llevaba al Chopo discos, casettes y posters para intercambiar; era común el truque. Ahora el tianguis se ha expandido y ya no sólo se trata de música sino también de cubrir las necesidades de los punks, darks y goths que habitan en la ciudad, ya saben, delineador negro, tatuajes, piercings, botas, chamarras de cuero, accesorios con estoperoles y demás. La historia cuenta que el 4 de octubre de 1980, el Museo Universitario del Chopo de la UNAM albergó el Primer Tianguis de la Música, programado para realizarse sólo por ese mes por iniciativa de la entonces directora Ángeles Mastretta y del promotor cultural Jorge Pantoja. El éxito fue tal que prolongó dos años su estancia dentro del recinto de la colonia Santa María la Ribera, asentándose en la calle Enrique González Martínez, antes Chopo, tomando así el nombre de Tianguis del Chopo

Aldama, Buenavista

 

8. Mercado La Merced

El mercado de la Merced se encuentra ubicado al este del Zócalo, distribuido en varios edificios, y es el mayor mercado detallista tradicional de la ciudad. La estación del metro “Merced” tiene entradas tanto en las afueras del mercado como dentro de uno de los edificios. El mayor edificio del complejo se dedica principalmente a la venta de frutas y verduras. En otros edificios se venden artículos para el hogar, como licuadoras, hojalata, cucharas, artículos de limpieza.  Hay un movimiento constante de gente y es costumbre llamar la atención de los clientes potenciales con gritos. El trabajo comienza en la mañana muy temprano y termina por la noche. El mercado está lleno a todas horas con camioneros, vendedores, compradores, carniceros y cocineros.

Calle Rosario S/N, Venustiano Carranza

 

9. Mercado de Coyoacán 

Famoso por sus tacos, tostadas, quesadillas y cualquier otro tipo de fritanga, el mercado de Coyoacán lleva medio siglo especializándose en el arte de la cocina callejera mexicana. Deben probar las clásicas tostadas, el mayor atractivo del mercado.  

Ignacio Allende S/n, Del Carmen, Coyoacán

 

10. Central de Abastos

Una gran parte de la economía del país depende de este gigante en el que conviven productores y mayoristas de toda la República, donde cada año se genera un movimiento mercantil superior a los 9 mil millones de dólares, cifra que sólo es superada por el mercado bursátil en la Bolsa Mexicana de Valores. Diariamente, en la Central se comercializan entre 18 y 25 mil toneladas de alimentos y se estima que el 65 por ciento de las operaciones realizadas corresponden al giro de frutas y hortalizas. Especialidad: Frutas y verduras.

Canal de Río Churubusco s/n, Central de Abastos

 

Fotografía: Mercado de Medellín, Animal Gourmet

facebook.com/HelloDFpage