NAOMILANDIA "GABO Y YO" por Naomi Palovits @lovenaomi

Compartir


naomilandia_logo copy

“La vida es la cosa mejor que se ha inventado”

Gabriel García Márquez (1927-2014)

GABO Y YO

 
Todos tenemos historias y esta es la mía. Recuerdo que Gabriel García Márquez iba de compras a Tower Records Altavista. En aquel entonces yo era directora de marketing de Tower México y, desde el día que el gerente de la tienda me contó que mi autor favorito de esta vida era nuestro cliente, pedí que me cambiaran de oficina a la tienda de Altavista.
Las oficinas se encontraban en la parte de arriba de la tienda en una especie de mezzanine. Teníamos un ventanal enorme donde veíamos toda la acción que ocurría en la tienda, así que coloqué mi escritorio de manera estratégica, frente a la ventana para nunca perderme de nada, y entonces comenzó la espera. Algún día llegaría Gabo.
Y si, Gabriel García Márquez llegó muchas veces a Tower. Hizo sus compras, firmó libros a quien se lo pidió y alegró el día a todos. Sin embargo nunca tuve la fortuna de coincidir con Gabo durante sus visitas a la tienda, pues yo no estaba allí todo el tiempo, había que asistir a juntas con sellos discográficos la mitad del tiempo.
Un día me enteré que el autor de Cien Años de Soledad daría una conferencia junto con Álvaro Mutis en Bellas Artes “dos pájaros de un tiro”, pensé. Le hablé a un amigo y me acompañó a escuchar la mejor sesión de relatos que he oído en mi vida. Gabo y Mutis celebraban su entrañable amistad compartiendo sus anécdotas con la audiencia.
Al final de la conferencia me acerqué a los dos: hermosos, sonrientes, amables, niños con el pelo gris. Gabo, si, Gabo, como amaba que le dijeran, me firmó un libro y hablamos brevemente del color azul con el que había teñido mi pelo, “no soy punk, ni pitufo, genuinamente me gusta el color azul”, le dije. Alguien nos tomó una foto, hoy quisiera tener esa foto, pero me quedo con el recuerdo y con las ganas de leerlo por siempre y hasta siempre. Gracias Gabo.
*
La obra de Márquez que me ha fascinado mas es, sin duda, Cien Años de Soledad. Acá les dejo la versión digital de la novela en PDF, así como su versión en audio para los desafortunados que no tienen tiempo para ir a comprar un libro y mucho menos, leerlo.



Compartir

Comentarios: