Entrevista con el arquitecto Lord Norman Foster por Naomi Palovits @naomipalovits @Forbes_Mexico #Mexico

Lord Norman Foster

 

Fotofoster

Entrevista por Naomi Palovits para Forbes México

El arquitecto más importante de nuestros tiempos habló con Naomi Palovits para Forbes México acerca del nuevo aeropuerto, de su sociedad con Fernando Romero y de la arquitectura mexicana que admira.

-Para Foster + Partners, ¿cuál es la importancia del proyecto de diseño de aeropuerto de Ciudad de México? 

-Este proyecto es una oportunidad para revolucionar la forma en que los aeropuertos están diseñados. Esto es algo que hicimos con Stansted en Gran Bretaña en los años ochenta y, posteriormente, a mayor escala, en Hong Kong y Beijing. Estos aeropuertos efectivamente reinventan el diagrama de una terminal. Hemos trasladado las desagradables tuberías y unidades de aire acondicionado, que normalmente se encuentran al nivel del techo, al sótano, para simplemente dejar que la luz entre y resguardar de la lluvia. Con una membrana continua y aerodinámica que abarca las paredes y el techo en un solo envolvente, la Ciudad de México está a la vanguardia.

-¿Por qué decidió trabajar con el arquitecto Fernando Romero?

-Yo quería trabajar con una generación talentosa, energética y más joven de arquitectos mexicanos – al final se trata de la química de la relación y trabajar con Fernando ha sido un proceso creativo muy dinámico.

-¿De qué manera haber crecido en la ciudad de Manchester, influyó en su decisión de convertirse en arquitecto?

-Ser arquitecto es algo que yo no me propuse conscientemente, simplemente me sentía atraído por los edificios y la experiencia de los diferentes espacios de la ciudad a mi alrededor. Trabajando en Manchester, cuando era más joven, pasaba todo el tiempo libre que tenía explorando alrededor de los edificios de la ciudad sin pensar conscientemente “un día voy a ser arquitecto y por lo tanto debería estar haciendo esto”.

-Estaba atraído a los edificios por el placer de la experiencia. Algunos edificios y algunas partes de la ciudad como el Barton Arcade del siglo XIX en vidrio y hierro fundido; el Manchester Town Hall en piedra y el edificio Daily Express del siglo XX fueron particularmente inspiradores.

-Usted dijo alguna vez que viajar y estudiar las ciudades es tan importante para usted ahora como lo era cuando estaba en la escuela. ¿Hay algo que haya aprendido de sus visitas a la Ciudad de México?

-Después de estudiar en la Universidad de Yale y de trabajar en la costa oeste de América, pasé un tiempo en México, antes de empezar una práctica en Londres. La arquitectura maya y azteca y las obras contemporáneas de arquitectos mexicanos de ese período fueron importantes influencias a largo plazo.

-¿Qué nos puede decir acerca de la arquitectura mexicana?

-En particular, admiro el trabajo elegante y sensible con el medio ambiente de Luis Barragán y del ingeniero Félix Candela. Al mismo tiempo, estoy interesado en las fascinantes tradiciones vernáculas del país, la ‘arquitectura sin arquitectos”.

-Para un arquitecto, ¿qué tan importante es la colaboración?

-Un edificio es un foco de energías: desde el equipo más básico hasta un verdadero ejército extendido por todos los continentes, lo que se construye es el resultado de un acuerdo. A veces puede ser la resolución de fuerzas opuestas, pero siempre es el fruto de un esfuerzo compartido. Sin embargo, esto no significa diseñar por comité, siempre he creído en un fuerte liderazgo.

-Usted trabajó junto con Steve Jobs en el diseño del nuevo Campus de Apple en Cupertino, ¿cómo fue trabajar con el fundador de Apple?

Fue exigente, inspirador y memorable.

-¿Qué consejo le podría dar a los jóvenes arquitectos?

-Para ser un arquitecto, tienes que ser optimista y creer en el futuro. La necesidad de una arquitectura sustentable nunca había sido tan relevante como lo es hoy. Mirando hacia el futuro, existe una llamada urgente para nuevas ideas de diseño de edificios y ciudades sustentables. Y, por cierto, ¡nunca te rindas!

Naomi Palovits @lovenaomi – Entrevista publicada por Forbes México, septiembre 2014

54085a50c07a80022f000096_new-details-released-of-norman-foster-and-fernando-romero-s-designs-for-mexico-city-s-new-airport_foster2

Norman Foster con el arquitecto Fernando Romero

54076115c07a8070e4000008_foster-romero-alliance-wins-competition-to-design-the-mexico-city-airport-expansion_img1-530x331

Nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, México

item01.rendition.slideshowVertical.01_norman_foster

Gherkin, Londres

img0

 

foster3-reigstad

Reichstag, Berlín

apple_foster_dezeen

Apple Campus 2, Cupertino, CA

img1 img3

Universidad de Berlín

Lord Norman Foster (Premio Pritzker 1999) es responsable del diseño de algunos de los edificios más emblemáticos a nivel mundial, como el domo del Reichstag y la Universidad de Berlín, la Torre Hearst en Nueva York, el Gherkin y el estadio de Wembley en Londres y las nuevas oficinas de Apple en Cupertino, que diseñó junto con Steve Jobs, proyecto que actualmente se encuentra en construcción.

Foster, que es un apasionado de la aeronáutica, es el arquitecto más experto en el tema de aeropuertos. Ha diseñado ya tres aeropuertos internacionales, una terminal en Stansted y los aeropuertos de Beijing y Hong Kong y otros más en proyecto. Actualmente trabaja en el diseño del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México junto con su aliado mexicano, el arquitecto Fernando Romero de FR-EE Enterprise.

http://www.forbes.com.mx/fernando-romero-el-arquitecto-mexicano-del-nuevo-aeropuerto/

Foster + Partners’ Mexico City Airport from The Architects’ Journal on Vimeo.

facebook.com/HelloDFpage