¿Dónde están los grandes políticos de México? Guillermo del Toro quiere saber

Compartir
  • 24
    Shares


¿Dónde están los grandes políticos de México? Guillermo del Toro quiere saber

Guillermo del Toro, el tercer mexicano en recibir el Oscar a Mejor Director, no comprende por qué en México, un país con grandes personas, de donde han salido grandes atletas, artistas, científicos y filántropos, no tiene grandes políticos.
En septiembre del año pasado, luego de presentar The Shape of Water en el Festival Internacional de Cine de Toronto, en una entrevista con el diario El Universal, compartió su opinión del gobierno actual en México.

Cuando me preguntas de Peña Nieto, me parece absolutamente aterrador que en su función haga todo lo opuesto a lo que se supone que tiene que hacer.

Al cuestionarle si le gusta que lo felicite el Presidente de México, del Toro respondió:

No, no me gusta cuando me felicita. No me gusta porque México es un país que ha tenido grandes personas, de todo: atletas, artistas, científicos, filántropos, pero no hay grandes políticos. A veces me pregunto ¿cómo es posible que no nazcan 10 políticos que hagan lo que se tiene que hacer? que tengan esa vocación. La clase política está pervertida, hay todo un rollo para hacer justamente lo contrario de lo que se debería hacer.

En la misma entrevista, el director de The Shape of Water habló de la descomposición social de la clase política mexicana, declarando que la mejor alternativa para cambiar las cosas es conectando con la necesidad urgente, contribuyendo a la sociedad con algo, en la medida que a cada quien le sea posible.

¿Qué clase de sociopatía regimental puede existir de manera ya institucional para tener la imposibilidad de conectar con la necesidad urgente que está al lado de tu pinche Mercedes en Insurgentes? Porque cuanto te paras en cada cuadra de nuestro país podrías conectar con el mundo. Me parece incomprensible.

Y sobre el futuro inmediato de México, del Toro enfatizó en la importancia del voto para hacer la diferencia.

Como ciudadano y como narrador voy a seguir haciendo lo que me toca y voy a votar aunque no voy a decir por quien. Pero si creo que tenemos que hacer algo diferente, es la única salida posible -y no estoy diciendo que sea la salida- pero como me dijo una vez alguien, “hacer lo mismo y esperar un resultado diferente es la locura”. Necesitamos buscar que no se haga lo que siempre se ha hecho. Se necesita la diferencia.


Leer entrevista completa:
http://www.eluniversal.com.mx/espectaculos/guillermo-del-toro-no-me-gusta-que-me-felicite-pena-nieto



Compartir
  • 24
    Shares

Comentarios: