¿Planeas visitar la CDMX? Esta guía del clima en la Ciudad de México te ayudará a empacar mejor

 

“Febrero loco, marzo otro poco” reza el dicho de nuestros abuelos y con toda razón. El clima en la #CDMX es cada vez más incierto e impredecible.

En la mayor parte de su territorio se presenta clima Templado subhúmedo (87%), en el resto se encuentra clima Seco y semiseco (7%) y Templado húmedo (6 %).

La temperatura media anual es de 16°C.

La temperatura más alta, mayor a 25°C, se presenta en los meses de marzo a mayo y la más baja, alrededor de 5°C, en el mes de enero.

Las lluvias se presentan en verano, la precipitación total anual es variable: en la región seca es de 600 mm y en la parte templada húmeda (Ajusco) es de 1 200 mm anuales.

El avance de la mancha urbana ha puesto en peligro a todos los ecosistemas que existieron en el valle de México. Los primeros en padecer la depredación del género humano fueron los lagos.

La zona urbana ocupa la mayor parte del territorio, pero hacia la parte sur y sureste se encuentran zonas agrícolas, principalmente de temporal, donde se cultiva maíz, frijol, avena y nopal entre otras, siendo importantes también las hortalizas y la floricultura.

Y el pronóstico del clima anual es:

Primavera (Marzo – Abril – Mayo)

Suele ser la estación más cálida y seca con temperaturas que alcanzan hasta los 30oC por la tarde, es decir, 86 °F.

Verano (Junio – Julio – Agosto)

Esta es la estación donde se presenta prácticamente toda la precipitación pluvial que recibe la ciudad. Se caracteriza por tener temperaturas de moderadas a cálidas durante la mañana y cielos nublados con lluvias por las tardes, las cuales oscilan entre 26 y 30 °C, es decir, entre 79 y 86 °F..

Otoño (Septiembre Octubre – Noviembre)

Esta es una de las estaciones más agradables del año en la ciudad, ya que se caracteriza por tener temperaturas suaves de hasta 20o C o 68 °F con cielos despejados. En los amaneceres y los atardeceres suele descender la temperatura hasta 10oC o 50 °F.

Invierno (Diciembre – Enero – Febrero)

Esta estación en ocasiones presenta frentes fríos del norte que ha- cen descender las temperaturas a sus mínimos anuales de hasta –3oC o 26 °F por las noches aunque durante la mañana la temperatura suele subir hasta 20oC. Ocasionalmente durante esta estación se llegan a presentar nevadas en las partes altas de las serranías que rodean la ciudad.

Y para irse a la segura, recomendamos consultar al oráculo del tiempo, el Weather Channel:

  • Ciudad de Mexico – The Weather Channel

    espanol.weather.com/…/Ciudad+de+Mexico+DF+Méxi…

    Translate this page

    … el índice UV, las alertas, los pronósticos de hoy y los pronósticos cada hora para Ciudad de Mexico, DF, Distro Federal, MX, México en espanol.weather.com.

  • Ciudad de México – The Weather Channel

    espanol.weather.com/…/Ciudad+de+Mexico+DF+Méxi…

    Translate this page

    … la temperatura, la presión, la humedad, el punto de rocío, el índice UV, las alertas, los pronósticos de hoy y los pronósticos cada hora Ciudad de Mexico, DF, …

    87%*
    6%*
    7%*
    *Referido al total de la superficie estatal.
    FUENTE: Elaborado con base en INEGI. Carta de Climas 1:1 000 000.

    Nota: La temática presentada en esta sección retoma la clasificación propuesta por la SEP. Para conocer la información más específica de climas consulta en el Sitio INEGI.