¿Qué museos abren en lunes en la Ciudad de México?

21 museos que sí abren los lunes en la CDMX

 

Con más de 180 museos y galerías, la Ciudad de México es la segunda ciudad en el mundo con más museos, después de la capital inglesa, Londres. En el DF tenemos tantos museos que, aunque la mayoría cierra sus puertas los lunes por mantenimiento, existen muchos otros que sí abren ese día.

Así que si eres una de esas personas que descansa los lunes o estás de viaje por nuestra ciudad, prepárate para descubrir la oferta cultural de algunos de los museos más interesantes y en algunos casos, menos obvios, de la Ciudad de México.

Deléitate con los objetos de nuestros pueblos indígenas, descubre la historia de México a través de sus caricaturistas, visita la casa y taller de Luis Barragán o el Museo del Holocausto.

A continuación te compartimos una lista de 21 museos en la Ciudad de México que podrás visitar en lunes.


¿Que museos sí abren en lunes?

Salón de la Plástica Mexicana

1. Salón de la Plástica Mexicana

Desde su fundación en 1949, el Salón de la Plástica Mexicana SPM, ha dado cabida a la obra más representativa de la plástica nacional. A lo largo de su existencia han formado parte del SPM cientos de pintores, escultores, grabadores, dibujantes, ceramistas y fotógrafos de todas las tendencias y generaciones. Sobresalen los nombres de: Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Gerardo Murillo “Dr Atl”, Frida Kahlo, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Leopoldo Méndez, Carlos Mérida, Pablo O Higgins, Francisco Moreno Capdevila, Juan O Gorman, José Chávez Morado, Adolfo Mexiac, Alfredo Zalce, Manuel Álvarez Bravo, Héctor García y Francisco Zúñiga.
Colima 196, col. Roma
Polyforum Siqueiros

2. Polyforum Siqueiros

Polyforum como su nombre lo indica, significa foro múltiple; somos un recinto en donde se realizan actividades de carácter cultural, político y social, que consta de varios espacios: el Foro Universal, el Espacio Arte Emergente (EAE), la tienda, el Foro de la Juventud y las oficinas administrativas.

Polyforum Siqueiros es un museo en si mismo, los doce paneles exteriores del edificio y el mural “La Marcha de la Humanidad”, suman un total de 8,700 metros cuadrados de la muestra mas importante y representativa del muralismo mexicano.

Nuestra Misión es promover, difundir y preservar la obra escultopictórica del maestro David Alfaro Siqueiros y posicionar el Polyforum al nivel de los mejores museos internacionales. Así mismo incentivar a través del arte y la cultura a descubrir el profundo contenido y la relevante aportación del muralismo en el ámbito universal.

polyforumsiqueiros.com.mx

Papalote, Museo del Niño

3. Papalote, Museo del Niño

El Papalote, Museo del Niño es un espacio interactivo perfecto para ser visitado por familias o grupos escolares, en él podrás encontrar una gran cantidad de espacios temáticos con actividades lúdicas que encantarán a chicos y grandes.

El Papalote, Museo del niño se encuentra en la segunda sección del Bosque de Chapultepec, el edificio es grande y colorido, hecho con brillantes azulejos, cuenta con estacionamiento y paradas de transporte público.

En la segunda sección del Bosque de Chapultepec podrás encontrar también el Museo de Historia Natural, la Feria de Chapultepec, el Museo Jardín del Agua, extensos espacios verdes, lagos y parques con juegos para los niños.

Av. constituyentes 268 col. Daniel Garza
El Bórcegui

4. El Bórcegui

Abrimos en 1991 y somos el único museo de este tipo en México. Nos encanta coleccionar zapatos, desde los que vistieron nuestros antepasados hasta los que usan los astronautas. Queremos que conozcas la historia, la literatura, las bellas artes, las artes aplicadas, la medicina, la arquitectura y la filosofía, todo a través de los zapatos. Nuestra exposición incluye piezas históricas, zapatos de personas de otros países, de gente famosa de la radio, la televisión y el cine, escritores que hacen buenos libros, escultores, pintores y deportistas que han ganado los máximos premios en el mundo. Estamos orgullosos de nuestras tradiciones, por eso tenemos una exclusiva muestra de huaraches mexicanos. Y para rematar, asómbrate con la inmensa colección de miniaturas de calzado. Te esperamos.

Bolívar 27, Col. Centro  Histórico 

www.elborcegui.com.mx

Museo de Tecpan

5. Museo de Tecpan

Caminando de la Plaza de las tres culturas hacia avenida Reforma podrán encontrar un pequeño edificio blanco de dos plantas con arquitectura de tipo colonial, Tecpan el “Lugar de la casa de piedra”, que alberga un importante mural de David Alfaro Siqueiros, Cuauhtémoc contra el Mito. Antes de la llegada de los españoles, una construcción prehispánica, albergaba en el mismo espacio el gran mercado de Tlatelolco, aquí podrás encontrar también el códice de Tlatelolco.

Es un lugar muy pequeño que visitarás en tan solo unos minutos pero te dejará interesantes imágenes en la mente, te recomendamos visitarlo.

 Av. Reforma Norte 630 U.H. Tlatelolco
Museo Soumaya

6. Museo Soumaya

El arte, como la filosofía, despierta conciencias, nos invita a conocer y cuestionar el entorno, y a desentrañar el sentido de la existencia. El arte inquieta; es un vivo reflejo de la sociedad y sus ideas. En Museo Soumaya creemos que el contacto con el arte mejora el entendimiento del mundo y, por ende, la calidad de vida de las personas. ¡Somos incluyentes! Contamos con una amplia gama de programas educativos y de atención a grupos diversos.

Museo Soumaya de Plaza Carso se encuentra ubicado en la zona de conversión urbana llamada Nuevo Polanco. Fue inaugurado el 29 de marzo de 2011 por el entonces presidente Felipe Calderón, con la asistencia del escritor colombiano Gabriel García Márquez y de muchos otros personajes.”

Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303, Col. Ampliación Granada
Museo Jardín del Agua | Cárcamo de Dolores

7. Museo Jardín del Agua | Cárcamo de Dolores

Si te vas caminando de la Feria de Chapultepec o el Museo del Niño hacia el Museo de Historia Natural, te vas a encontrar con una serie de maravillas, una tras otra hasta llegar al Museo Jardín del Agua. Todas estas hermosas instalaciones están dirigidas a exponer la complejidad el sistema de surtido de agua para la Ciudad de México.

Te podríamos contar más, pero preferimos que al llegar te sorprendas con la enorme cantidad de elementos que conforman al recorrido del Museo Jardín del Agua.

Av Rodolfo Neri Vela, Bosque de Chapultepec II Secc, Miguel Hidalgo
Museo Indígena

8. Museo Indígena

 Tras realizar trabajos de rehabilitación general y reacondicionamiento del edificio histórico conocido como la ex Aduana del Pulque, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) funda Mi Museo Indígena, espacio permanente de conservación, difusión y fortalecimiento de las artes y la cultura de los pueblos y comunidades indígenas de México. Este inmueble fue construido a finales del siglo XVIII. Desde entonces y hasta la primera mitad del siglo XIX ahí se pagaban los impuestos de la bebida alcohólica más importante de entonces: el pulque. Dada su historia y arquitectura representativa, en el año de 1931 fue declarado monumento nacional. En este museo se exhiben objetos de los pueblos indígenas de México, que datan de 1605 a la fecha e incluyen textiles, cerámica, laca, fibras, juguetes, miniaturas, esculturas, máscaras, arte plumario, cartón y papel, hueso y concha, gráfica y pintura, mobiliario, metales, lapidaria, joyería, talabertería, instrumentos musicales y vidrio. Estas piezas proceden de contextos cotidianos o rituales de los pueblos indígenas de México.
Paseo de la Reforma Norte 707 Col. Morelos
Museo Histórico Judío y del Holocausto

9. Museo Histórico Judío y del Holocausto

La intención de este museo es mostrar al mundo que seis millones no es número matemático, sino que fueron 6 millones de seres humanos masacrados por el único delito de ser judíos.

La colección del museo cuenta con 1,100 fotografías que narran la vida de los judíos de Europa oriental básicamente Rusia y Polonia antes del Holocausto, durante el Holocausto, la liberación de los campos, la creación del Edo. De Israel y los sobrevivientes en México.

Acapulco 70, del. Cuauhtémoc, col. Condesa
Museo del Tiempo

10. Museo del Tiempo

Somos una institución única en México, dedicada a divulgar la historia del tiempo y su medición a través de la reparación, restauración y exhibición de relojes antiguos. Contamos con una muestra permanente de relojes mecánicos desde principios del siglo XVII, así como diversas antigüedades relacionadas con la historia de la música, aparatos mecánicos, aparatos eléctricos y muebles históricos. A través de nuestras instalaciones, el visitante podrá hacer un recorrido visual y escuchar melodías originales en reproductores de música antiguos, desde un fonógrafo del siglo XIX, una caja musical del siglo XIX, gramófonos de principio del siglo XX, los primeros radios o hasta una Rockola de los 30’s.
Plaza de la Constitución 7, Col. Tlalpan Centro
Museo de la Tortura

11. Museo de la Tortura

El museo cuenta con una colección de 72 artefactos que durante la historia de la humanidad llegaron a utilizarse con el fin de torturar a algunos desafortunados, ahí podrás conocer técnicas y contextos a demás de ver los objetos con los que se realizaban dichas torturas.
Calle de Tacuba 15, del. Cuauhtémoc, col. Centro
Palacio de la Escuela de Medicina

12. Palacio de la Escuela de Medicina

El Palacio de la Escuela de Medicina se localiza en la Plaza de Santo Domingo de la ciudad de México, frente a la iglesia del mismo nombre. Es uno de los más notables ejemplos de la arquitectura virreinal novohispana de la primera mitad del siglo XVIII [1732-1736]. Fue construido bajo la tutela del renombrado e innovador arquitecto y Maestro Mayor del Santo Oficio [1695] y de la Catedral Metropolitana [1720], Pedro de Arriet. El Palacio de la Escuela de Medicina, adscrito a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, es una institución de carácter público. Preserva y difunde el conocimiento de la historia de la medicina mexicana, así como su pasado como antigua sede del Tribunal del Santo Oficio en la Nueva España.

Brasil #33, del. Cuauhtémoc, col. Centro Histórico

Museo de la Caricatura

13. Museo de la Caricatura

En el Museo de la caricatura podrás conocer la historia de México a través de la interpretación de grandes caricaturistas de la nación. Una forma muy divertida de acercarte a la historia de un país.

Este museo se encuentra en pleno Centro Histórico, el el edificio que alguna vez fue el Colegio de Cristo.

Calle Donceles #99, Cuauhtémoc, Centro Histórico
MUMEDI

14. MUMEDI

La Fundación MUMEDI A.C. se crea a principios del año 2002, con el objetivo de promover el diseño gráfico e industrial en el país y despertar mayor interés de parte del resto del mundo en el diseño mexicano, tanto el histórico como el contemporáneo.

La Fundación MUMEDI A.C. se encontró con la imperante necesidad de contar con un espacio permanente donde se pueda exponer la historia del diseño en nuestro país y su trayectoria a través de los años, por lo que trabaja actualmente en el rescate de un inmueble del siglo XVI en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Dicho edificio se encuentra en lo que antiguamente era la Calle Plateros, hoy Francisco I. Madero, a sólo unos pasos del Zócalo capitalino, sede ideal para recibir un gran número de visitas tanto nacionales como internacionales.

Francisco I Madero No. 74 Col. Centro Histórico

http://www.mumedi.mx/User/?page=fundacion

MUJAM

15. MUJAM

¡La colección de juguetes más grande del mundo está en México!

El Museo del Juguete Antiguo México es un museo honesto y abierto a todo visitante. Ofrecemos una forma distinta de abordar la historia y la cultura popular mexicana para reforzar los lazos de identidad nacional. Nuestra misión, es ofrecer un espacio lúdico donde se promueva el diálogo y la interacción intergeneracional a través de la colección.

Ubicado en una de las zonas más populares del Distrito Federal, siendo esta la col. Doctores en la del. Cuauhutémoc.

Calle Dr. Olvera 15, del. Cuauhtémoc, col. Doctores
MUCHO

16. MUCHO

Mundo Chocolate, el primer Museo del Chocolate en la Ciudad de México, es una institución privada que busca enaltecer la aportación mexicana del chocolate al mundo, promover manifestaciones artísticas, culturales y gastronómicas en torno a este tema, y comunicar su importancia histórica al público.

El MUCHO está ubicado en una preciosa casa de 1909 en la Colonia Juárez, en la calle de Milán esquina Roma, su fachada y su interior fueron cuidadosamente restaurados, y contribuyen a rescatar valores históricos de la Ciudad de México, haciendo un maridaje muy efectivo entre tradición y difusión de un producto tan netamente mexicano como el Xocolatl.

Milán 45 Juárez, Cuauhtémoc
Ex Teresa Arte Actual

17. Ex Teresa Arte Actual

Ex Teresa Arte Actual es un recinto y proyecto cultural del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), cuya sede se localiza en lo que fuera el Templo de Santa Teresa La Antigua.
Espacio de diálogo y exhibición de prácticas artísticas ligadas a la experimentación sonora, a la instalación, al arte acción y al video. Desde 1993, fecha de su surgimiento, ha sido sede de la Muestra Internacional de Performance.
Ex Teresa Arte Actual ha tenido como objetivo posibilitar el ejercicio del arte actual a través de soportes y lenguajes múltiples. Plataforma de entrecruzamientos con la comunidad artística nacional e internacional que posibilita el quehacer, estudio y memoria de prácticas de tiempo.
En movimiento constante y atento a su contexto sociocultural, busca ser intermediario entre los procesos artísticos y públicos diversos, y un vínculo entre el devenir artístico y la sociedad.Licenciado Verdad No.8, Col.Centro Históricohttp://www.exteresa.bellasartes.gob.mx/index.php/vocacion-ex-teresa
Museo del Estanquillo

18. Museo del Estanquillo

El Museo del Estanquillo fue fundado en el año 2006 a partir del deseo de Carlos Monsiváis de compartir su colección con el pueblo mexicano, esta colección está integrada por más de 20,000 piezas, entre las que destacan documentos históricos, pinturas, fotografías, dibujos, grabados, partituras, caricaturas, miniaturas y maquetas. De la diversidad de estas colecciones surge el nombre del museo, que establece una analogía con los pequeños comercios, que en el México de los siglos XIX y primera mitad del XX se conocían como “estanquillos”, en los que era posible adquirir prácticamente todo tipo de mercancías.

Es así como este acervo permite apreciar distintas perspectivas y concepciones sobre la vida política, social y cultural de México a lo largo de su historia reciente. En el inventario se encuentran obras representativas de Teodoro Torres y Susana Navarro, Roberto Ruiz, Teresa Nava, Claudio Linatti, Constantino Escalante, José Guadalupe Posada, Julio Ruelas, Leopoldo Méndez y el Taller de la Gráfica Popular, Miguel Covarrubias, Lola y Manuel Álvarez Bravo, Mariana Yampolsky, Nacho López, Héctor García, Armando Herrera, Vicente Rojo, Francisco Toledo, Rafael Barajas “El fisgón”, Andrés Audiffred, Alberto Isaac, Eduardo del Río “Rius”, entre otros.

Isabel la Católica 26, col. Centro
Cuicuilco

19. Cuicuilco

Al sureste de la Ciudad de México, se asentó hace más de 2500 años la que hasta ahora se conoce como la primera civilización de habitó ésta zona. En Cuicuilco se conformó una sociedad de un desarrollo cultural bastante importante que tuvo que abandonar su hogar debido a la gran explosión del volcán del Xitle, cuya magma cubrió toda la zona y ahora podemos observar la roca volcánica que cubre toda el área de la cuenca del sureste.

En la zona arqueológica de Cuicuilco se puede visitar la gran Pirámide Circular, el Parque Ecológico a través de sus senderos y el Museo de Sitio en el que se puede conocer la interesante historia de la antigua ciudad de Cuicuilco y de sus pobladores, a través de piezas arqueológicas, maquetas, cédulas, mapas y fotografías.

http://www.inah.gob.mx/es/zonas/119-zona-arqueologica-cuicuilco
Casa Luis Barragán

20. Casa Luis Barragán

La Casa Luis Barragán, construida en 1948, representa una de las obras arquitectónicas contemporáneas de mayor trascendencia en el contexto internacional, como lo ha reconocido la UNESCO al incluirla, en el año 2004, en su lista de Patrimonio Mundial. Se trata del único inmueble individual en América Latina que ha logrado tal distinción, debido a que –como afirma la propia UNESCO en su declaratoria– es una obra maestra dentro del desarrollo del movimiento moderno, que integra en una nueva síntesis elementos tradicionales y vernáculos, así como diversas corrientes filosóficas y artísticas de todos los tiempos. La influencia de Luis Barragán en la arquitectura mundial sigue creciendo día con día, y su casa, conservada con fidelidad tal como la habitó su autor hasta su muerte en 1988, es uno de los sitios más visitados en la ciudad de México por los arquitectos y los conocedores de arte de todo el mundo. Este museo, que comprende la residencia y el taller arquitectónico de su creador, es propiedad del Gobierno del Estado de Jalisco y de la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán.
General Francisco Ramirez 12, Miguel Hidalgo

Archivo

21. Archivo

Archivo es un espacio dedicado a coleccionar, exponer y repensar el diseño en sus distintas vertientes.

Nos interesa explorar el significado y el potencial del diseño en México, como un elemento de construcción de identidad, pero también de innovación cotidiana y poder transformativo.

A través de su acervo abierto al público, así como una programación diversa de exposiciones y actividades, Archivo se ha establecido como un espacio único y pionero, un referente para la comunidad de arquitectura y diseño. Entrada Libre



 

Fotografía: Museo Soumaya por Rafael Gamo

Con información de: https://www.museosdemexico.com/