15 datos que debes saber de la colonia Santa María La Ribera @stamalaribera
1. Santa María la Ribera es una colonia tradicionalista y de gran valor arquitectónico e histórico en la Ciudad de México. Ubicada en la Delegación Cuauhtémoc.
2. En 1859 los ranchos de Santa María, De la Teja y Los cuartos, propiedad de los hermanos Flores, fueron fraccionados para convertirse en la primera colonia de la Ciudad de México destinada a albergar a la naciente clase media; su registro como tal aparece en los planos de la Ciudad de México de 1861.
3. Surgió a partir de la fragmentación de la Hacienda de la Teja en 1861 de, en particular del rancho de Santa María la Ribera, situado al norte de calzada de San Cosme.
4. A partir de la segunda mitad del siglo XX, la Colonia Santa María la Ribera se transformó en barrio popular como consecuencia del surgimiento de nuevas colonias ricas en otras partes de la ciudad y de la construcción de edificios de departamentos en el barrio. Luego del terremoto de 1985, la colonia acogió nuevos residentes.
Mercado de Santa María
5. Es una zona con una auténtica atmósfera de barrio viejo donde los comercios familiares se mezclan con antiguas casas y monumentos que siguen reflejando la dignidad que esta colonia tiene como el primer fraccionamiento moderno de la Ciudad de México.
6. Santa María la Ribera, con sus emblemáticos edificios como los museos de Geología y El Chopo, la Fundación Matías Romero, la Casa de Mascarones y su alameda con el kiosco morisco, son algunas de las construcciones que aún preservan el estilo sobrio de una colonia que alojó a grandes artistas e intelectuales en las primeras décadas del siglo XX.
7. Santa María la Ribera fue el primer fraccionamiento de la Ciudad de México, afirmó Tello Peón, aunque hay quienes dicen que la primera fue la colonia de los Arquitectos, que más tarde pasó a formar parte de la San Rafael; en realidad se trataba de un grupo humano que decidió reunirse en un mismo lugar. Pero con planos, límites, trazado de calles, pavimentación, alumbrado, agua, y bastante publicidad que invitaba a vivir en “los aires del campo”.
8. Santa María la Ribera fue la primera colonia que contó con todos los servicios propios de un fraccionamiento, como mercado, escuela y parque públicos, sin faltar su iglesia.El momento en que se decidió fraccionar los ranchos coincide con el surgimiento de comercios, instituciones públicas y bancarias, casas editoras de revistas y periódicos, toda clase de despachos de contadores y abogados en el primer cuadro de la ciudad, cuyos empleados, en su mayoría, viven en la colonia Santa María la Ribera.
9. Los terrenos de la colonia son bastante grandes para la construcción de edificios de departamentos, casas-habitación y hasta permiten la apertura de fábricas pequeñas como “La cubana” de dulces y chocolates o la de cera, así como otros negocios familiares.
10. La Calzada de la Verónica (conocida hoy como circuito interior), Insurgentes norte, Nonoalco (que data de tiempos prehispánicos), la calzada de Santa María la Ribera (avenida México-Tacuba), son arterias muy importantes que ya existían y delimitan la colonia, lo que contribuyó a que la zona se encuentre perfectamente comunicada.
11. Aún de pie y en perfecto estado se mantiene el Museo de Geología –que primero fue Instituto y Museo–, el cual tiene la virtud de que fue construido para ser Museo de Geología, es decir, no es un espacio adaptado: tiene sus vitrinas propias y originales, así como sus puertas.
12. El Museo del Chopo es la muestra de la modernidad tecnológica de la época en la que se construyó. “Que vivas en una colonia en pleno desarrollo y llegue la edificación de la modernidad es como avalar su importancia”. Es un edificio muy importante, todo de hierro; fue salón de exhibiciones, pabellón japonés, después Museo de Historia Natural, hasta lo que es ahora: un espacio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con actividades culturales que recibe no solo a los habitantes de la colonia, sino a todos los interesados en visitarlo.
13. “El mercado de la Dalia, con modificaciones pero aún centro de abastecimiento; la iglesia de la Sagrada Familia, de padres josefinos, con su aspecto un poco árabe; la iglesia del Espíritu Santo, y la Alameda –donde sigue tocando la banda de la escuela, aunque ya quitaron las bancas y ahora se sienta uno en unos rodapiés de piedra– y su kiosco son emblemas de la Santa María la Ribera.
14. El kiosco llegó en 1910, cuando erigieron el Hemiciclo a Juárez y es lo que más define a la colonia.
15. Entre los cambios que ha sufrido la colonia fue la construcción del Eje 1 Norte, Alzate, que dividió la colonia en dos.
Fuente: Berta Esperanza Tello Peón (Ciudad de México). Es arquitecta egresada de la Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM donde realizó sus estudios de licenciatura de 1974 a 1979. Obtuvo la Medalla Gabino Barreda al mejor promedio de la licenciatura. Su tesis, Estudio de arquitectura habitacional en la colonia Santa María la Ribera, Ciudad de México: 1870-1920, obtuvo el Premio Francisco de la Maza del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el área de conservación del patrimonio, a la mejor tesis de licenciatura. En 1981 ingresó como técnico académico al Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. A partir de 1989 se incorporó como investigadora a la Facultad de Arquitectura de la UNAM, donde actualmente es investigadora titular A de tiempo completo.
En 1994 obtuvo la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos. En 1997 concluyó los créditos de maestría en arquitectura, opción diseño arquitectónico, en la Facultad de Arquitectura de la UNAM.
Fue coordinadora del Centro de Investigaciones en Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Arquitectura de la UNAM de abril de 1997 a junio del 2000, y lo es también, desde 1995, de la actual Coordinación de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Paisaje.
Su línea de investigación es la historia de la arquitectura y vida cotidiana en el siglo XIX y el porfiriato, temas en los que ha desarrollado diversas investigaciones como Arquitectura del porfiriato y La Academia Mexicana de la Lengua en la casa de Liverpool 76, ya publicadas, y la más reciente, Arquitectura de hierro en México, próxima a publicarse.
Ver Santa María La Ribera en un mapa ampliado |